Menú
EL JURADO RECALIFICA A MEKONNEN Y DEJA A CASADO SIN EL BRONCE

Juan Carlos Higuero da a España su primera medalla en los Mundiales de Valencia

La delegación española ya tiene su primera medalla en los Mundiales de atletismo en pista cubierta, que se disputan en Valencia, gracias al bronce conseguido por el burgalés Juan Carlos Higuero en la final de los 1.500 metros. Los jueces descalificaron en un primer momento al ganador de la prueba, el etíope Deresse Mekonnen, pero el Jurado de Apelación le ha recalificado, por lo que el madrileño Arturo Casado se queda con la miel en los labios y pierde el bronce que había ganado por unas horas.

La delegación española ya tiene su primera medalla en los Mundiales de atletismo en pista cubierta, que se disputan en Valencia, gracias al bronce conseguido por el burgalés Juan Carlos Higuero en la final de los 1.500 metros. Los jueces descalificaron en un primer momento al ganador de la prueba, el etíope Deresse Mekonnen, pero el Jurado de Apelación le ha recalificado, por lo que el madrileño Arturo Casado se queda con la miel en los labios y pierde el bronce que había ganado por unas horas.
(Libertad Digital) La recalificación, a instancias de la delegación etíope, de Deresse Mekonnen, que había sido descalificado por salirse de pista, vuelve a dejar las cosas como al principio: Higuero devolvía al keniano Daniel Kipchirchir Komen la medalla de plata y quitaba, a su vez, la de bronce a Arturo Casado, que había perdido el pulso con el burgalés en la recta final. Los jueces descalificaron a Mekkonen y a Micholas Willis en virtud del artículo 163.3 del reglamento, que castiga con la expulsión de la carrera a los atletas que se salen de los límites de la pista, como hizo el etíope en la curva de tribuna, pero el Jurado de Apelación estimó la demanda etíope y de devolvió el título.

Mekkonen había ganado en 3:38.23 por delante der Komen (3:38.54) y de Higuero (3:38.82), mientras Arturo Casado (3:38.88) rodó por el suelo desesperado tras ser adelantado por Higuero a pocos metros de la meta. Luego se vio en el podio y otra vez fuera de él. Komen, líder del año con 3:34.80, salió de estampida por delante, Mekonnen le dio relevo y de pronto, transcurridos 500 metros, la carrera se paró. Tuvo que salir el francés Youssef Baba para acelerar arriba. Higuero iba por dentro y Casado cerrando grupo, pero este se colocó arriba para afrontar la última vuelta. Mekonnen salió a 400 de la meta y conservó su posición ante el ataque de Komen y de la pareja española, que se batió por la medalla de bronce y ganó, como casi siempre, Higuero.
 
Onyia se deja el bronce en la última valla

Josephine Onyia tropezaba con la última valla en la final de 60 y se dejaba en el suelo al menos la medalla de bronce, cuando progresaba en el último tramo de la carrera. Estados Unidos hizo doblete con Lolo Jones (7.80) y Candice Davis (7.93), y la cubana Anay Tejeda completó el podio con 7.98. Glory Alozie, dos veces subcampeona del mundo, había quedado fuera en primera ronda con una marca de 8.19 segundos que no le dio opción de pasar a semifinales en la repesca.

En la final de vallas masculina, Quiñónez, que llegó a soñar con medalla, sobre todo tras la estúpida eliminación del favorito, el cubano Dayron Robles, llegó muy justo de fuerzas a la final y terminó séptimo con 7.66. Después de haber hecho el mejor tiempo en la primera ronda (7.58), en semifinales Quiñónez se durmió en la salida y tuvo que esperar a la repesca por tiempos (7.63), lo que le relegó a la calle uno en la final, alejado del fragor de la batalla central. Venció con autoridad el chino Liu Xiang (7.46), campeón mundial y olímpico, por delante del veterano estadounidense Allen Johnson (7.55) y del ruso Evgeniy Borisov (7.60).
 
Mayte Martínez, al ritmo de Mutola

Mayte Martínez ofreció una gran sensación en semifinales de 800, acompasando sin problemas su larga zancada a la de María Mutola en la última vuelta. La mozambiqueña, que en su último año en activo, con 35 años, persigue su séptima medalla de oro, se impuso en la primera serie con 2:01.81, seguida de Mayte (2:01.86). La australiana Tamsyn Lewis se fue por delante durante dos vueltas (1:00.60 en el 400) y Mayte la rebasó por dentro al toque de campana. La española y Mutola pudieron relajarse en la recta, vigilando por el rabillo del oro a sus rivales. En la segunda semifinal, Margarita Fuentes-Pila salió muy atrás, muy forzada ante el ritmo que impuso la ucraniana Tetiana Petlyuk (57.60 el 400), y ya no pudo recuperar. A la última vuelta llegó muy descolgada y terminó última con 2:05.58.

Los dos hombres de 800, el sevillano Manuel Olmedo y el toledano Eugenio Barrios, corrieron igual suerte: ambos quedaron eliminados pese a utilizar tácticas muy diferentes. Sólo pasaban los dos primeros, y Olmedo fue quinto, siempre a cola de grupo, mientras que Barrios fue tercero tras dar la cara en las primeras vueltas y vaciarse en la recta.
 
Montaner y Betia, a las finales de longitud y altura

La valenciana Concha Montaner luchará este domingo por las medallas en la final de longitud tras superar la ronda de calificación con los 6,64 metros de su tercer intento. Montaner, cuarta en Moscú 2006 con la misma marca (6.76) que la tercera, la portuguesa Naide Gomes, hizo una primera ronda en franca progresión. Empezó con 6,31, continuó con 6,45, que ya le bastaba para clasificarse, y cerró con un buen salto de 6,64, cuarta mejor marca de las ocho finalistas.

También estará en la brega por los metales la cántabra Ruth Beitia, que logró su pase a la final de altura sin derribar el listón una sola vez en cinco saltos, hasta conseguir la marca de 1,96 metros exigida para entrar en el concurso decisivo. La plusmarquista española, que obtuvo la medalla de bronce hace dos años en Moscú, comenzó a saltar con la barra en 1,81 y fue superando todas las alturas (1,86-1,90-1,93 y 1,96) a la primera, confirmando su excepcional momento de forma.

En Deportes

    0
    comentarios