Menú

Se desata la crisis interna en ERC tras el trasvase del voto radical a Zapatero

 

 
LD (Agencias) Los malos resultados conseguidos por ERC han provocado una crisis interna. Tras el anuncio de la marcha de Joan Puigcercós del Gobierno catalán, Carod Rovira ha criticado en TV3 que su compañero le comunicara antes esta decisión a José Montilla que a él mismo. A pesar de ello, intentó negar que exista una crisis en ERC ya que "dos no se pelean si uno no quiere" aunque vinculó la renuncia de su compañero a la lucha por el liderazgo en la formación independentista.
 
El presidente de ERC, Carod Rovira, criticó este martes la decisión del secretario general de su formación, Joan Puigcercós, de abandonar el Ejecutivo catalán. De este modo, vinculó la renuncia de su compañero de partido únicamente a la  pugna que se vive en la formación independentista por el liderazgo, por lo que le avisó  de que "no se puede al mismo tiempo hacer gobierno y de oposición".
 
En este sentido, Carod reprochó a Puigcercós que no le informara de su decisión de abandonar el Gobierno antes que al presidente de la Generalidad, José Montilla. Por ello respondió que "yo creo que sí" tenía que haber sido informado antes que el político del PSC.
 
Así, el líder de la formación republicana consideró que "a veces algunos dirigentes de ERC proyectan una imagen que no es la adecuada" aunque quiso puntualizar que esta decisión "ni tiene que ver con el Gobierno ni con el resultado de las elecciones". Por otra parte, Carod negó que exista una "guerra" en ERC porque "dos no se pelean si uno no quiere" y puntualizó que la salida de Puigcercós se debe a una decisión "personal".
 
Por ello, aseguró que "yo no sabía que haría esto. Sabía que pasaría en un momento o en otro. Estaba cantado. Hacía meses que se estaba intuyendo. ¿Por qué? Porque es un gesto que no se ha de leer en clave de gobierno ni de resultados electorales".
 
El líder independentista pidió a la gente que sepa "valorar los gestos" e intentó explicar así la marcha de Puigcercós: "En un Gobierno hay un presidente, sólo hay uno; hay un vicepresidente, sólo hay uno: los otros son consellers y no es fácil hacerte hueco".
 
Puigcercós replica a Carod Rovira
 
Por su parte, el todavía consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, replicó las palabras de Carod Rovira y aseguró que es "lógico" informar antes al presidente de la Generalidad, José Montilla, que a su partido de que iba a renunciar a su cargo en el Gobierno. Puigcercós rechazó valorar abiertamente las declaraciones de Carod, pero dijo que sólo tiene "buenas palabras" para los otros miembros del Ejecutivo.
 
De esta manera, en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Consejería y con los aplausos de gran parte de los cargos del departamento que preside, contestó las palabras de Carod.

Temas

En España

    0
    comentarios