Menú

El déficit comercial de EEUU aumenta un 0,6 por ciento en enero

Las exportaciones de Estados Unidos alcanzaron en enero valores sin precedentes, pero el alto costo del petróleo importado de todos modos contribuyó a que el déficit en el comercio de bienes y servicios subiera un 0,6 por ciento.

Las exportaciones de Estados Unidos alcanzaron en enero valores sin precedentes, pero el alto costo del petróleo importado de todos modos contribuyó a que el déficit en el comercio de bienes y servicios subiera un 0,6 por ciento.
LD (EFE) El Departamento de Comercio ha informado este martes que en enero el déficit fue de 58.200 millones de dólares después de un saldo negativo de 57.856 millones de dólares en diciembre. El año 2007 cerró con un saldo negativo de 708.515 millones de dólares. El informe muestra que las ganancias obtenidas por las exportaciones, que tuvieron la ayuda de un dólar debilitado, fueron contrarrestadas por los precios más altos del petróleo importado, en parte también debido a la debilidad del "billete verde".

Si se excluye el petróleo, el déficit de 32.100 millones de dólares en la balanza comercial fue el menor desde octubre de 2002. A pesar del deterioro en enero los analistas creen que la balanza comercial tendrá un impacto positivo en el Producto Interior Bruto del primer trimestre.

La demanda de bienes de consumo fabricados en el exterior se hizo más lenta en enero como reflejo de la desaceleración en la economía de EEUU, lo cual trajo reducciones en las compras de televisores, vestimenta, artefactos hogareños, juguetes, y bienes de capital tales como computadoras y maquinarias.

En enero las exportaciones de EEUU aumentaron un 1,6 por ciento a un valor sin precedentes de 148.200 millones de dólares gracias al fortalecimiento de las ventas de maíz, productos de petróleo refinados, computadoras y compuestos farmacéuticos. Las importaciones subieron un 1,3 por ciento a un valor, también sin precedentes, de 206.400 millones de dólares.

La cuenta de petróleo importado alcanzó la cifra sin precedentes de 39.500 millones de dólares en enero cuando el precio promedio del petróleo crudo alcanzó a los 84,09 dólares por barril. Los datos del gobierno muestran que en enero EEUU importó 322,2 millones de barriles de crudo, un promedio de 10,4 millones de barriles cada día.

El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 3,1 por ciento en enero y quedó en 8.353 millones de dólares, según el informe del Departamento de Comercio. El superávit del primer mes de este año es más de un 24 por ciento superior al de 6.797 millones de dólares en enero de 2007. La región contabilizó en enero el 12,4 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de Estados Unidos.

Por su parte el superávit de los países de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 22,6 por ciento en enero y se ubicó en 6.053 millones de dólares. El superávit de enero es un 6,9 por ciento inferior al de 5.504 millones de dólares en el primer mes de 2006. Los países de la Unión Europea contabilizan poco más del 9 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos, que sumó en enero 67.112 millones de dólares.

El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países del este de Asia subió un 14,4 por ciento en enero hasta los 29.649 millones de dólares, señaló el documento del gobierno. En enero de 2007 el déficit de Estados Unidos con esa región fue de 31.600 millones de dólares. Los países del este de Asia contabilizan el 44,1 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos, y un solo país de esa región, China, representó en enero el 30,2 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de EEUU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios