Menú

RSF añade Etiopía y Zimbabue a su lista de enemigos de internet

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha introducido Etiopía y Zimbabue en su lista de enemigos de internet, junto a los trece países, incluida Cuba, que en 2007 ya integraban esa clasificación de estados que censuran la red.

0
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha introducido Etiopía y Zimbabue en su lista de enemigos de internet, junto a los trece países, incluida Cuba, que en 2007 ya integraban esa clasificación de estados que censuran la red.

LD (EFE) En un comunicado, la organización defensora de la libertad de prensa explicó hoy que no es "nada sorprendente" la incorporación de estos dos países subsaharianos en la lista dado que "normalmente agreden a los medios de comunicación tradicionales". Asimismo, RSF asegura que tanto Etiopía como Zimbabue actúan con el "arsenal legislativo, la caza en los cibercafés y el control de los proveedores de accesos" para censurar blogs y sitios web.

Los otros "enemigos de internet" son Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

Con motivo del primer día por la libertad en internet, RSF llama a participar en cibermanifestaciones en nueve de los enemigos de la red, incluidos Cuba, Birmania, China, Corea del Norte y Egipto. "Esperamos que sean muy numerosos quienes se manifiesten virtualmente en la Plaza de Tiananmen de Pekín, en la Plaza de la Revolución de Cuba o en las calles de Rangún en Birmania", afirmó la organización.

Además de su lista de "enemigos de internet", RSF ha creado otra de once países "bajo vigilancia", que, a diferencia de los primeros, no encarcelan a los bloggers ni censuran masivamente la red, pero cuya tentación de hacerlo es "muy grande" y donde "los patinazos" son "frecuentes". Se trata de Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Gambia, Jordania, Libia, Malasia, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia y Yemen.

"La caza a los mal pensantes de la red es aún más eficaz porque grandes empresas occidentales se convierten en cómplices de esos gobiernos en la caza a los 'causantes de alteraciones'", afirma RSF.

La organización recuerda que actualmente hay "al menos" 62 "ciberdisidentes" encarcelados en todo el mundo y que en 2007 se cerraron, o se hicieron inaccesibles, más de 2.600 sitios de internet, blogs o foros de discusión. RSF pone a disposición de los internautas una Guía práctica del blogger y el ciberdisidente, disponible en su página web, que da consejos y "astucias técnicas" para crear un blog en "buenas condiciones" y eludir la censura en internet.

En Tecnociencia

    0
    comentarios