Menú

La inflación vuelve a subir contra las previsiones de Solbes y De la Vega

El IPC aumentó dos décimas en el mes de febrero, lo que situó la tasa interanual -de los últimos doce meses- en el 4,4 por ciento, una décima más que en enero y la más alta desde noviembre de 1995. Un mes más, el Ministerio de Economía sigue esperando a que la inflación se modere. Según el PP, este dato demuestra que el IPC sigue subiendo, aunque el Gobierno "se hartó de anunciar que había tocado techo".

El IPC aumentó dos décimas en el mes de febrero, lo que situó la tasa interanual -de los últimos doce meses- en el 4,4 por ciento, una décima más que en enero y la más alta desde noviembre de 1995. Un mes más, el Ministerio de Economía sigue esperando a que la inflación se modere. Según el PP, este dato demuestra que el IPC sigue subiendo, aunque el Gobierno "se hartó de anunciar que había tocado techo".
(Libertad Digital) El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido que el comportamiento de los precios en el mes de febrero (4,4 por ciento en tasa interanual) no ha sido "satisfactorio", aunque sigue insistiendo que la inflación se empezará a moderar en los próximos meses, siempre que los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registren nuevos incrementos.
 
El aumento de la tasa interanual –de los últimos doce meses– es consecuencia, principalmente, de la subida del 7,3 por ciento del precio del transporte, del 7 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3 por ciento de la vivienda, y del 4,8 por ciento de los hoteles, cafés y restaurantes.
 
En los últimos doce meses destacan las subidas de productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 16,7 por ciento, y de los energéticos, del 13,3 por ciento, mientras que los alimentos frescos han subido el 5,2 por ciento.
 
Dentro de los alimentos siguen destacando los encarecimientos de la leche (27,7 por ciento), la carne de vaca y los huevos (11,6 por ciento), los productos lácteos (10,5 por ciento), los preparados de legumbres y hortalizas (10,3 por ciento), el pollo (10,1 por ciento), la fruta (9,8 por ciento) y los cereales (7,8 por ciento).
 
Sin embargo, hay que destacar que la inflación subyacente –que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía– también subió dos décimas en febrero y su tasa interanual se situó en el 3,3 por ciento, dos décimas más que la registrada en enero.
 
La inflación española sube mucho más que en la zona euro
 
El Ministerio de Economía destaca que el diferencial de inflación con la eurozona se mantendrá en 1,2 puntos porcentuales, cifra similar a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria. No obstante, lo cierto es que, según se puede ver en el siguiente gráfico facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación española está subiendo mucho más que la de la Eurozona en los últimos meses.
 
 
La inflación contradice a Solbes y De la Vega
 
El Partido Popular ha calificado de "muy negativa" la tasa del IPC, que ha vuelto a subir, pese a que el Gobierno "se hartó de anunciar que había tocado techo". Los 'populares' consideran que el IPC general sigue mostrando que los precios se aceleran y que la inflación subyacente crece en mayor medida. "Y todo ello con un consumo en caída libre, tal y como nos ha mostrado el INE con su índice de comercio al por menor".
 
Además, el PP acusó al Gobierno de "ocultar" la crisis económica a los españoles durante la campaña electoral, ya que, el dato del IPC de febrero se ha dado a conocer pasadas las elecciones generales. En su opinión, el Gobierno ha tenido un "arrebato de sinceridad después de las elecciones", ya que el vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, afirmó esta semana que la economía española crecería menos de lo previsto y que los precios tardarían en moderar su ritmo de avance.
 
Por todo ello, el PP considera que con los datos que están apareciendo y las últimas declaraciones del Gobierno, "parece evidente que ha habido una intención explícita del Ejecutivo de ocultar la verdad a los españoles sobre la situación económica en España y, sólo ahora, ganadas las elecciones, empiezan a reconocerlo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios