Menú

Las dificultades de Bear Stearns disparan el oro y el Brent y castigan el precio del dólar

Los rumores de quiebra del quinto banco de inversión más grande de EEUU, (Bear Stearns) han disparado la cotización del oro y el petróleo. El metal precioso ha llegado a tocar los 1009 dólares mientras que el Brent ha superado los 108 dólares. El billete verde, por su parte, ha sido castigado. Un euro se cambiaba por 1,5688 dólares.

Los rumores de quiebra del quinto banco de inversión más grande de EEUU, (Bear Stearns) han disparado la cotización del oro y el petróleo. El metal precioso ha llegado a tocar los 1009 dólares mientras que el Brent ha superado los 108 dólares. El billete verde, por su parte, ha sido castigado. Un euro se cambiaba por 1,5688 dólares.
LD (EFE) El mercado de materias primas y el euro siguen marcando hitos en su cotización. La debilidad de la economía en EEUU y la fuerte crisis de crédito que azota los mercados internacionales dispara la cotización de valores seguros como el oro, el petróleo al tiempo que devalúan el billete verde y le hacen perder enteros frente al Euro.
 
El precio de la onza de oro, ha batido este viernes un nuevo récord en el mercado de Londres. La onza de oro troy ha cotizado a 1.007,40 dólares. Sólo tres días antes, el pasado martes había rebasado la barrera psicológica de los 1.000 dólares.
 
El refugio de los inversores en valor real ha disparado la cotización de este metal precioso. Los países, soberanos a la hora de administrar sus reservas de oro, han comprado y vendido onzas para rentabilizar este activo. Este jueves, Libertad Digital publicó que el Banco de España ha vendido 7,78 millones de onzas de oro, lo que supone el 46 por ciento de sus reservas. De haber mantenido estos activos en su balance, la revalorización de estas onzas alcanzaría hoy 4.994 millones de euros, frente a los cerca de 3.500 millones ingresados por el Banco de España gracias a su venta.
 
Según James Burton, presidente ejecutivo del Consejo Mundial del Oro, el precio del metal ha subido "mucho más rápidamente de lo que muchos analistas habían pronosticado", debido a que los inversores buscan refugio ante las actuales turbulencias financieras. Sólo en lo que va de año, el precio del oro se ha incrementado un 20 por ciento después de haber aumentado durante 2007 un 32 por ciento.
 
Precisamente, el desplome del dólar ha permitido a la onza de oro superar el récord de los 1007 dólares y ha llegado a tocar los 1.009 dólares aunque posteriormente ha relajado su cotización y ha cerrado en 999,5 dólares
 
Uno de los principales culpables de esta espectacular subida ha sido el dólar. En el mercado de divisas el billete verde ha vuelto a sufrir una sesión a la baja presionada por la noticia del acuerdo entre JPMorgan Chase y la Reserva Federal para acudir al rescate del banco de inversión Bear Stearns. Se trata del quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos que ha sufrido "un significativo deterioro de su liquidez en las últimas 24 horas".
 
Esto benefició al euro que volvió a fortalecerse y estableció un nuevo máximo histórico de 1,5688 dólares. Además, la divisa norteamericana volvía a caer por debajo de los 100 yenes, hasta cotizar a 99,58, su nivel más bajo en 12 años y medio.
 
Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanzaba un nuevo máximo en 108,02 dólares, mientras que el crudo Texas, de referencia en EEUU, cotizaba por encima de los 110 dólares, aunque lejos del récord de 111 dólares por barril alcanzado este jueves.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios