Menú

Zapatero interpreta la participación del 9-M como un "clamoroso homenaje" a las víctimas de ETA

Después de que olvidara citar a ETA entre los objetivos de su próximo Gobierno, Zapatero ha tratado de rectificar este sábado al referirse al terrorismo en las primeras líneas de su discurso en el Comité Federal del PSOE. Como hizo nada más ganar las elecciones, el presidente habló de Isaías Carrasco y de "cada una de las víctimas" de ETA que, según ha dicho, "está ya vencida por la democracia". Sus palabras contrastan con el silencio en torno al terrorismo o los que lo sufren en actos similares del PSOE de la pasada legislatura.

Después de que olvidara citar a ETA entre los objetivos de su próximo Gobierno, Zapatero ha tratado de rectificar este sábado al referirse al terrorismo en las primeras líneas de su discurso en el Comité Federal del PSOE. Como hizo nada más ganar las elecciones, el presidente habló de Isaías Carrasco y de "cada una de las víctimas" de ETA que, según ha dicho, "está ya vencida por la democracia". Sus palabras contrastan con el silencio en torno al terrorismo o los que lo sufren en actos similares del PSOE de la pasada legislatura.
(Libertad Digital) El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido la reunión del Comité Federal socialista, la primera tras el triunfo del partido el 9 de marzo, en la que se analizan los resultados de la jornada electoral. El Comité Federal –máximo órgano de dirección del partido entre Congresos– ha recibido en pie y con un cerrado aplauso a Zapatero y al presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
 
El encargado de abrir el Comité ha sido Zapatero que, como hizo nada más ganar las elecciones, se ha referido al ex concejal del PSE asesinado por ETA hace una semana. "Falta Isaías Carrasco como faltan todas y cada una de las víctimas que ha causado la sinrazón de la barbarie terrorista", ha dicho el presidente antes de manifestar su intención de rendirles "un homenaje de recuerdo" a ellos y a sus compañeros y amigos, "a los que han defendido hasta el sacrificio" la "libertad". "Siempre estarán con nosotros", ha insistido Zapatero.
 
El presidente, que comparecía para analizar ante los militantes la victoria el 9-M, ha dicho que "el pueblo español les rindió un clamoroso homenaje el pasado domingo" con sus votos y su "indomable voluntad", que "sólo excluye a quienes apoyan la violencia criminal". "Sabemos que aún puede causar daño y dolor, pero también sabemos que ETA está ya vencida por la democracia, repudiada y aislada por la sociedad". "No tienen otro destino que la cárcel" y la "desaparición", ha insistido el presidente antes de proclamar que "la democracia no admite retos".
 
"El domingo volvieron a dejarlo claro la inmensa mayoría de los españoles y en especial los ciudadanos vascos", ha dicho el presidente, que se ha referido, a continuación, a los resultados del PSE el 9-M. "Quiero empezar rindiendo ese homenaje y reconocimiento a nuestros valientes compañeros en Euskadi que han logrado un resultado excelente. Habéis sabido aguantar, sufrir, pero habeis logrado la mejor recompensa, un amplisimo respaldo", ha afirmado.
 
Más adelante, se ha referido a la unidad para luchar contra el terrorismo. Aunque ha evitado citarlo, sus palabras encerraban un reproche contra el PP: "El consenso no ha sido posible, pero tiene que serlo en los próximos cuatro años hasta la desaparición de ETA". "Por mí, y por nosotros, no va a quedar", ha dicho el presidente, achacando, como hizo en la última legislatura, la falta de acuerdo a la actitud de los populares.
 
Agradecimientos también a los artistas
 
Zapatero ha celebrado a continuación el "excelente", a su juicio, resultado electoral, que les ha proporcionado, según ha dicho, "la mayoría amplia que habíamos solicitado". "Una mayoría fuerte, sólida, que nos va a permitir tener la autonomía precisa para llevar a la práctica nuestro proyecto". "Nos votaron más españoles que nunca", ha insistido Zapatero agradeciéndoselo a su militancia y también a otros que "desde organizaciones externas" o por su "compromiso personal" les han apoyado en campaña.
 
En este punto, el presidente ha aludido a los artistas que, a través de la llamada plataforma PAZ, decidieron respaldar a Zapatero atacando, además, al PP. Zapatero les ha expresado su agradecimiento por, según ha dicho, manifestarle su apoyo "exponiéndose a los insultos y descalificaciones" y "asumiendo el riesgo cierto a las represalias", en alusión a los populares.
 
Zapatero evita la autocrítica y habla de "éxito"
 
Ante la atenta mirada de los pesos pesados de su partido, el jefe del Ejecutivo ha hecho un balance triunfalista de la pasada legislatura. Según Zapatero, los fallos han reinado por su ausencia y por eso, de cara a los próximo cuatro años, hay que seguir una línea continuista. "El domingo pasado fueron mayoría los que consideraron que la legislatura pasada fue un éxito, con más derechos para todos", ha aseverado.
 
En su opinión, el Partido Socialista representa "el centro" y ha desgranado los que, a su juicio, han sido los puntos más destacados durante su mandato: educación, pensiones, política de igualdad, etcétera. Hace cuatro años, ha espetado el presidente, "comenzamos a crear el futuro de la España abierta, de la España social".
 
Rodríguez Zapatero también se ha hecho eco de la mala situación económica, aunque ha evitado hablar de crisis usando el término "desaceleración". Según ha dicho, su Gobierno va a luchar por el pleno empleo, reducir la temporalidad y aumentar el peso de las mujeres en las empresas. Su Ejecutivo, ha dicho, espera que esa "desaceleración" sea "limitada en el tiempo y en sus efectos, y de tránsito a un nuevo modelo de crecimiento más sostenible".
 
"Hemos asumido una gran responsabilidad, han puesto en nuestras manos" cuatro años de gobierno, ha continuado Zapatero, quien ha asegurado que el mundo querrá "imitar nuestra modernidad". "Tenemos que responder a esa gran confianza con apoyo para todos, ayudando a los más débiles", ha recalcado.
 
Los vaticinios de Zapatero
 
En su intervención final, según recoge Efe, el presidente del Gobierno ha repasado el calendario electoral de aquí a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, ya que hay comicios pendientes en el País Vasco, Galicia, Cataluña y unas elecciones europeas. "No parece precisamente que ninguna pinte bien para el PP de Mariano Rajoy", ha augurado.

Así, según fuentes próximas a la reunión, Zapatero ha considerado que el PP no podrá mantener "al menos inicialmente" su estrategia de "gran crispación" política. "Por mucho que quieran hacer, nada podrá parecerse al 'se rompe España' o al 'entregamos España a ETA' que han utilizado estos cuatro años".

A su juicio, la próxima legislatura el PSOE tendrá más apoyos, lo que le permite encarar las elecciones generales de 2012 con optimismo para lograr más votos y escaños. "Estoy con más ganas que hace cuatro años porque sabe mejor ser reelegido presidente que ser elegido presidente", ha dicho.  

Temas

En España

    0
    comentarios