Menú

JPMorgan compra Bear Stearns a sólo 2 dólares por acción

El banco JPMorgan Chase ha cerrado un acuerdo de compra con Bear Stearns, en virtud del cual pagará 2 dólares por cada acción del quinto mayor banco de inversión de EEUU, lo que supone valorar la compañía en sólo 236 millones de dólares. La Reserva Federal y otros organismos supervisores han dado su visto bueno a la transacción y JPMorgan Chase prevé cerrar la adquisición en el segundo trimestre de este año.

El banco JPMorgan Chase ha cerrado un acuerdo de compra con Bear Stearns, en virtud del cual pagará 2 dólares por cada acción del quinto mayor banco de inversión de EEUU, lo que supone valorar la compañía en sólo 236 millones de dólares. La Reserva Federal y otros organismos supervisores han dado su visto bueno a la transacción y JPMorgan Chase prevé cerrar la adquisición en el segundo trimestre de este año.
LD (EFE) El acuerdo, anunciado esta noche en un comunicado por JP Morgan tras largas horas de negociaciones en Nueva York, establece un canje accionarial de 0,055 acciones de este banco por cada una de Bear Stearns, lo que supone conceder un valor de dos dólares por título a la transacción.

JPMorgan Chase aseguró que garantiza, con efecto inmediato, todos los compromisos asumidos por Bear Stearns y sus filiales, y que proporciona los servicios para supervisar sus operaciones. El banco también indicó que, aparte de la autorización necesaria por parte de los accionistas de Bear Stearns, el acuerdo no está sujeto a ninguna otra condición.

La Reserva Federal y otros organismos supervisores han dado su visto bueno a la transacción y JPMorgan Chase prevé cerrar la adquisición en el segundo trimestre de este año. La Fed, además del sistema de financiación que normalmente otorga mediante su sistema de descuento, proporcionará una aportación especial para la transacción, de hasta 30.000 millones de dólares para los activos de Bear Stearns que carecen de liquidez suficiente, dijo JPMorgan.

"JPMorgan Chase respalda a Bear Stearns," afirmó el presidente y director general del banco, Jamie Dimon. "Los clientes de Bear Stearns y sus socios pueden sentirse seguros de que JPMorgan garantizará los riesgos asumidos por el banco de inversión. Por su parte, el presidente y director general de Bear Stearns, Alan Schwartz, dijo en el comunicado que "la última semana ha sido muy difícil" para la empresa. Esta operación representa "la mejor salida para todos (...) teniendo en cuenta nuestra actual situación", afirmó.

Las dos partes han trabajado a contrarreloj para cerrar el acuerdo de compraventa este domingo, ya que querían tenerlo listo antes de la apertura el lunes de los mercados bursátiles en Asia y evitar así que las turbulencias financieras de Bear arrastraran a otros bancos.

El pasado viernes, Schwartz, reconoció en un comunicado que la liquidez del banco se había deteriorado "de forma significativa". "Bear Stearns ha estado expuesto a multitud de rumores en el mercado sobre nuestra liquidez. Hemos tratado de hacer frente y disipar los rumores y separar los hechos de la ficción. Sin embargo, debido a esos comentarios del mercado, nuestra liquidez se ha deteriorado de forma significativa en las últimas 24 horas", dijo.

El anuncio del banco generó una gran turbulencia en Wall Street y propició la intervención del banco JPMorgan Chase y del banco de la Reserva Federal de Nueva York. La Fed decidió proveer financiación a Bear Stearns, "por un período inicial de hasta 28 días" para impedir que se hunda y arrastre a otras empresas financieras. Tras el anuncio de Schwartz, las acciones del banco se desplomaron en la Bolsa de Nueva York al caer 47,37 por ciento hasta los 30 dólares y lastraron al resto de las firmas financieras, que en su conjunto bajaron 3,72 por ciento.

Con este cierre, los dos dólares que pagará JPMorgan por cada acción de Bear Stearns suponen una auténtica ganga y en última instancia los perjudicados son los accionistas, ya que los títulos del banco no han cotizado por debajo de los 20 dólares desde 1995.

El temor que se vivía desde el viernes era que si Bear Stearns se iba a pique, el banco se hubiera visto forzado a vender los títulos de hipotecas de alto riesgo a precios muy bajos. Eso hubiera hecho caer el valor de esos activos todavía más y afectado la solvencia de muchos otros grandes bancos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios