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Las editoriales norteamericanas eliminan gradualmente la protección anticopia de los audiolibros

Parece que las editoriales han llegado a una conclusión que a las discográficas se le resiste: los ficheros de sonido que circulan por las redes de intercambio proceden de CDs, no de MP3 vendidos en alguna tienda de internet. Así, están dejando de vender los ficheros protegidos con DRM, optando por hacerlo con MP3.

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Parece que las editoriales han llegado a una conclusión que a las discográficas se le resiste: los ficheros de sonido que circulan por las redes de intercambio proceden de CDs, no de MP3 vendidos en alguna tienda de internet. Así, están dejando de vender los ficheros protegidos con DRM, optando por hacerlo con MP3.

(Libertad Digital) Según informa el New York Times, algunas de las editoriales norteamericanas están eliminando las restricciones anticopia de las descargas de pago de sus audiolibros. Esta tendencia permitirá a los consumidores copiarlos libremente de un ordenador a otro, o a sus móviles y reproductores MP3. Además, ampliará la variedad de tiendas online donde podrán venderse. Los audiolibros componen un mercado que facturó 923 millones de dólares el año pasado, pero las editoriales esperan ampliar esas cifras con esta medida.

La primera en hacer el anuncio ha sido Random House, y parece que Penguin Group ba a seguir sus pasos. Esta última editorial tenía previsto unirse al servicio eMusic ofreciendo sus audiolibros en MP3, pero se echó atrás por el miedo de su propietaria, la inglesa Pearson, de que esto promoviese la piratería. Sin embargo, parece que se lo están pensando al ver que las grandes discográficas han dado el paso de permitir a Amazon MP3 vender su música sin protección de ningún tipo. Simon & Schuster venderá sus audiolibros sin DRM en un par de meses. Un ejecutivo de HarperCollins, en cambio, ha declarado que aún no van a dar ese paso.

Las editoriales, como antes hicieran las discográficas y los grandes estudios, se apuntaron al DRM por temor a que las copias piratas disminuyeran sus ingresos. Perio Random House comprobó si estos temores tenían base codificando sus audiolibros con una marca de agua inaudible y vendiéndolas en eMusic sin protecciones. Después vigilaron las redes P2P, comprobando que las copias que circulaban carecían de esa marca de agua, lo que significaba que o bien tenían su origen en CD's o en ficheros DRM cuya protección había sido eliminada.

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