Menú

Cae el beneficio de Lehman Brothers y Goldman Sachs por la crisis de crédito

Tras el desplome de Bear Stearns, la primera en comunicar los resultados del primer trimestre del año ha sido Goldman Sachs cuyos bieneficios han caído en lo que va de año un 53 por ciento. Más fuerte ha sido el golpe de Lehman Brothers que reducido sus beneficios casi un 60 por ciento, tocada por la crisis de crédito.

Tras el desplome de Bear Stearns, la primera en comunicar los resultados del primer trimestre del año ha sido Goldman Sachs cuyos bieneficios han caído en lo que va de año un 53 por ciento. Más fuerte ha sido el golpe de Lehman Brothers que reducido sus beneficios casi un 60 por ciento, tocada por la crisis de crédito.
LD (Agencias) Tras el desplome de Bear Stearns, este lunes, todas las miradas se fijaban en Lehman Brothers. La cuarta mayor firma de Wall Street había estado en boca de todos haciendo crecer los rumores sobre una posible falta de liquidez tras perder un 14 por ciento en bolsa el pasado viernes.
 
El presidente y consejero delegado de la entidad, Richard Fuld, se vio obligado a salir a la palestra para tranquilizar a los inversores y asegurar que su posición de liquidez continuaba siendo “muy fuerte” y asegurar que contaba con 98.000 millones de dólares en liquidez.
 
No obstante, y pese a que en 2007 logró esquivar las fuertes turbulencias bursátiles que azotaron los mercados desde el mes de agosto, Lehman Brothers no ha logrado evitar que su beneficio caiga en este arranque de 2008 casi un 60 por ciento.
 
Esta entidad ha ganado 465 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal, lo que supone un descenso del 59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, que el banco de inversión atribuye a las condiciones del mercado crediticio. El grupo informó este martes de que su beneficio por acción descendió en la misma proporción, hasta los 0,81 dólares, mientras que sus ingresos netos se redujeron un 31 por ciento, hasta los 3.507 millones de dólares.

"En un entorno aún muy desafiante, nuestros resultados reflejan el valor de nuestro constante compromiso en la construcción de una plataforma diversificada y la atención prestada a la gestión del riesgos y el mantenimiento de un capital fuerte y gran liquidez", apuntó Fuld, al presentar los resultados.

En su opinión, esa estrategia ha permitido al grupo apoyar a sus clientes "a través de mercados difíciles y volátiles, mientras seguimos construyendo y reforzando el valor para los accionistas".

Al igual que Goldman Sachs, Lehman Brothers había conseguido durante el año pasado evitar que hiciera mella en sus cuentas la crisis crediticia que desde hace meses azota a las firmas financieras .

En el ejercicio 2007 (cerrado al final de noviembre), el banco de inversión registró un aumento del 4,6 por ciento en su beneficio y acumuló la cifra récord de 4.192 millones de dólares. La ganancia anual de Lehman Brothers supuso el cuarto récord consecutivo de la compañía para el cierre de un ejercicio fiscal.

Además, facturó 19.257 millones de dólares, lo que representó un incremento del 9,5 por ciento y supuso igualmente una cifra anual récord por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, en el cuarto trimestre del ejercicio 2007 el beneficio ya cayó el 11,7 por ciento, hasta los 886 millones de dólares (1,54 dólares por acción).
 
Goldman Sachs tampoco se libra de la crisis
 
Hasta ahora había sido capaz de proteger sus cuentas del efecto de la crisis crediticia, pero Goldman Sachs ha visto cómo su beneficio descendía un 53 por ciento durante los tres primeros meses del año.
 

"Las condiciones del mercado son claramente muy complicadas", ha asegurado el presidente y consejero delegado del grupo, Lloyd Blankfein, para justificar las cuentas, que reflejan también un descenso del beneficio neto por acción del 52 por ciento, al pasar de 6,67 a 3,23 dólares. Los ingresos netos del mayor banco de inversión en Wall Street por beneficios y por valor de mercado se redujeron también un 35 por ciento entre los dos periodos comparados y se quedaron en 8.335 millones de dólares.

Entre los gastos de Goldman Sachs durante su primer trimestre fiscal (cerrado el 29 de febrero) destacan las pérdidas de cerca de mil millones de dólares vinculadas a los préstamos hipotecarios residenciales y de garantía, mientras que los productos crediticios reflejan pérdidas similares relacionadas con deuda respaldada por inversiones de riesgo.

Pese al descenso de los resultados, Blankfein aseguró que "hemos detectado una fuerte actividad de nuestros clientes en muchos de nuestras franquicias en el primer trimestre" y defendió que "aunque las condiciones del mercado presentan muchos retos en este momento, también ofrecen muchas oportunidades".

El grupo, que presentó los resultados antes de la apertura del mercado en Nueva York, cayó en Bolsa en la última sesión el 3,72 por ciento, hasta los 151,02 dólares por acción. Hasta ahora, el gigante financiero había conseguido esquivar los efectos de la crisis que azota la economía estadounidense y logró cerrar 2007 con un aumento de su beneficio anual del 22 por ciento, hasta alcanzar un máximo histórico de 11.599 millones de dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios