Menú

Aznar destaca que ahora en Irak "existe la posibilidad de establecer una democracia"

 

 
LD (EFE) En una entrevista concedida a Radio 4 de la BBC, el ex presidente José María Aznar opinó que la actual situación de Irak, sin ser "idílica, es muy buena". Los iraquíes, destacó, pueden ahora "participar en elecciones, hablar libremente. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia". Aznar indicó que, junto con el presidente de EEUU, George Bush, y el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, "estábamos seriamente convencidos de que nos asistía la razón y de que actuábamos además en interés de mucha gente".
 
Con motivo del inicio de la guerra de Irak, el ex presidente José María Aznar, declaró a Radio 4 de la BBC que la actual situación para los iraquíes es "menos difícil que en la época de Sadam Husein". Ahora, aseguró"la gente puede participar en elecciones, hablar libremente. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia".
 
En la entrevista en inglés, Aznar subrayó que "el mundo está mejor sin Sadam Husein y sin los talibanes". Sobre la reunión de las Azores en la que el presidente de EEUU, George Bush, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y él mismo decidieron atacar a Irak, Aznar explicó que fue una reunión "corta y tranquila".
 
El ex presidente dijo que la reunión de las Azores "la recuerdo con especial intensidad porque era un momento de gran trascendencia para el mundo y para nosotros". Recordó que tras abordar el tema de Irak, "siguió una cena con más tiempo en la que pudimos hablar de cuestiones diferentes". Habló de "un fuerte compromiso", de una relación personal igualmente "fuerte" entre los tres líderes y de que "estábamos seriamente convencidos de que nos asistía la razón; que actuábamos además en interés de mucha gente".
 
José María Aznar señaló que, junto, con Bush y Blair, "teníamos que adoptar una decisión difícil, pero era nuestra responsabilidad y el destino de Oriente Medio era de extrema importancia para los europeos, y también para los españoles establecer una alianza muy estrecha y sólida con amigos poderosos".
 
Preguntado si habría actuado de otra manera, el ex presidente del Gobierno español no tiene ninguna duda:"Actuaría de igual modo. Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están claras". "Se tomó la decisión correcta", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios