Menú

El PSOE acusa a Esperanza Aguirre de cortar la línea 2 de Metro para "atacar a Zapatero"

Un socavón en la línea 2 de Metro, producido por las obras que Fomento lleva a cabo en la Puerta del Sol, ha provocado el corte entre las estaciones de Ópera y Banco de España hasta el domingo. El consejero de Transportes de Madrid ha explicado que el cierre de la línea es necesario para reparar la avería y comprobar si hay más socavones en la zona. La empresa adjudicataria de las obras del Ministerio ha admitido el "bache", sin embargo, el PSOE acusa a la Comunidad de "atacar a Zapatero".

Un socavón en la línea 2 de Metro, producido por las obras que Fomento lleva a cabo en la Puerta del Sol, ha provocado el corte entre las estaciones de Ópera y Banco de España hasta el domingo. El consejero de Transportes de Madrid ha explicado que el cierre de la línea es necesario para reparar la avería y comprobar si hay más socavones en la zona. La empresa adjudicataria de las obras del Ministerio ha admitido el "bache", sin embargo, el PSOE acusa a la Comunidad de "atacar a Zapatero".
L D (EFE) El consejero madrileño de Transportes, Manuel Lamela, ha achacado al Ministerio de Fomento la responsabilidad del socavón de dos metros que ha aparecido en un túnel del metro de la capital y que ha obligado a cortar la línea 2, entre las estaciones de Ópera y Banco de España, al menos hasta el domingo.
 
En declaraciones en un anden de la estación de Sol de la línea 2 del metro, Lamela ha informado de que el socavón ha sido descubierto por técnicos de mantenimiento hacia las cuatro de esta madrugada a unos 70 metros en el interior del túnel en dirección a la estación de Sevilla.
 
Lamela ha señalado que no ha habido riesgo para los viajeros, que de hecho han seguido pasando por ese tramo hasta que el servicio ha quedado definitivamente suspendido a las 12.38 horas, pero ha explicado que el cierre de la línea es necesario para reparar la avería y comprobar si hay más socavones en la zona.
 
El socavón ha aparecido por causas que no se han revelado –el propio consejero ha admitido que no sabe "exactamente lo que ha pasado"– en un punto del túnel de la línea 2 del metro situado a unos 2,5 metros por encima del hueco de la futura estación de Cercanías de Sol. Cuando se ha descubierto el problema en torno a las cuatro de la mañana, ha declarado Lamela, lo primero que se ha hecho es afianzar la vía para evitar que al iniciarse el servicio los trenes pasaran más lentos y en sistema manual por ese tramo a fin de evitar trepidaciones.
 
En un principio se entendió que "a lo mejor cabía la posibilidad de proceder a repararlo en turnos de noche y no perturbar el funcionamiento del servicio" pero "después de valorarlo y evaluarlo -ha continuado el consejero- la conclusión es que no se puede reparar así" y se ha cortado el tramo.
 
Metro de Madrid ha asumido "inicialmente" la ejecución de los trabajos de reparación, según ha anunciado Lamela, que ha indicado que "el Ministerio de Fomento entrará en estas obras cuando los técnicos de Metro de Madrid lo consideren oportuno".
 
Según el consejero, "la responsabilidad de que el metro de Madrid sea seguro es de Metro de Madrid" y "por tanto será Metro de Madrid el que diga, en ejercicio de esa responsabilidad, cuándo es el momento de que los profesionales contratados por el Ministerio de Fomento entren a actuar". Por el contrario, técnicos de Metro sí han visitado la obra de Fomento, según ha reconocido Lamela.
 
El consejero madrileño ha lamentado que Fomento no hubiera comunicado antes esa "incidencia" a Metro y ha dicho que no espera que le llame la ministra en funciones, Magdalena Álvarez, para informarle de lo sucedido.
 
La empresa adjudicataria de las obras de Fomento, FCC, ha informado, poco después, en un escueto comunicado de que está "evaluando las causas del incidente para proceder a su inmediata corrección". FCC explica que, a las 10.45 horas de este maryes, Metro de Madrid le ha informado de la aparición de un "bache" en la línea 2, en las proximidades de la futura estación de Cercanías de Puerta del Sol.
 
Sin embargo, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, ha dicho que teme que la decisión de la Comunidad madrileña de cortar hasta el domingo la línea 2 de Metro "sea otro episodio para atacar al Ministerio de Fomento y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
 
Navarro ha explicado que, tras ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento, "los problemas no parecen tan graves, toda vez que Metro ha mantenido operativa la línea 2 hasta por la mañana, cuando, según Fomento, se avisó de la avería a las tres de la madrugada". "Si es tan grave la avería ¿por qué la estación ha permanecido tanto tiempo abierta?", se pregunta el portavoz socialista en un comunicado.
 
Tras señalar que "toda obra puede causar problemas", Navarro ha afirmado que, en el último mes, las líneas 5 y 6 de Metro se encuentran "en estado crítico, debido a las constantes averías, sin que haya mediado ahí ninguna obra". Aunque, a su juicio, "toda llamada a la sensatez a Esperanza Aguirre tiene poco éxito", el diputado regional ha reclamado que los técnicos de Fomento y de Metro "trabajen conjuntamente para solucionar el problema cuanto antes" y ha aseverado que "arrojarse los problemas es un ejemplo de deslealtad institucional e infantilismo político".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios