Menú

Zapatero ya tiene su "guerra ilegal": tropas españolas contienen a serbios en Kosovo

Tropas españolas forman parte del despliegue que la KFOR (Fuerza Internacional para Kosovo) ha ordenado en Mitrovica, al norte del país ilegalmente auto-proclamado independiente de Serbia. La zona, de mayoría étnica serbia, registró el pasado lunes violentas protestas contra la secesión, en las que resultó herido un guardia civil español.

Tropas españolas forman parte del despliegue que la KFOR (Fuerza Internacional para Kosovo) ha ordenado en Mitrovica, al norte del país ilegalmente auto-proclamado independiente de Serbia. La zona, de mayoría étnica serbia, registró el pasado lunes violentas protestas contra la secesión, en las que resultó herido un guardia civil español.
LD (EFE) Parte de la Prensa española se pregunta este miércoles qué hacen los soldados españoles defendiendo una situación, la independencia de Kosovo, considerada ilegal por la Comunidad Internacional y, en particular, por España.
 
 El norte de Kosovo vive este miércoles una situación de tensa calma, en medio de una fuerte presencia de la OTAN, un día después de los enfrentamientos entre fuerzas internacionales y manifestantes serbios contrarios a la independencia kosovar.

El único incidente de la jornada de este miércoles se produjo por la mañana, cuando un grupo de jóvenes serbios atacó con piedras varios vehículos con soldados franceses de la Fuerza internacional para Kosovo (KFOR), informó Radio B-92 de Belgrado.

Los militares galos respondieron con una bomba de estruendo y dispararon balas de goma al aire, tras lo cual los atacantes, en su mayoría alumnos de secundaria, huyeron del lugar, cercano a la Escuela Técnica del norte de Mitrovica.

Los hechos se produjeron poco después de conocerse que un policía ucraniano de la Administración interina de la ONU en Kosovo falleció a causa de las heridas sufridas ayer en los enfrentamientos con manifestantes serbios.

En esos choques resultaron heridas más de 130 personas, 75 de ellas efectivos de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y de la KFOR y el resto manifestantes serbios.

La parte norte de Mitrovica sigue bajo control de KFOR, mientras que las fuerzas de Policía de UNMIK permanecen fuera de la zona.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, acusó a Belgrado de lo sucedido el lunes y dijo, ante la prensa en Pristina, que "es triste que el Gobierno serbio no haya aprendido nada del pasado".

El comandante en jefe de la KFOR, Xavier Bout de Marnhac, señaló que por el momento la fuerza internacional no tiene intención de declarar el estado de excepción en Mitrovica.

Larry Rossin, "número dos" de la administración interina de UNMIK, calificó la violencia de "inaceptable" y afirmó que se ha "pasado los límites".

Rossin instó a todas las partes, incluido Belgrado, a respetar el mandado de la ONU conforme a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Indicó que la ONU restablecerá todas las instalaciones dañadas en los enfrentamientos, aunque no pudo decir cuándo los agentes de la Policía de UNMIK volverán a Mitrovica.

Desde la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo hace un mes, Mitrovica -principal ciudad del norte kosovar- ha concentrado las protestas contra esa soberanía.

En el norte de Mitrovica viven unos 20.000 serbios, mientras que al sur del río Ibar habitan unos 80.000 albano-kosovares.

El principal puente sobre el Ibar fue clausurado, debido a las tensiones registrada en la ciudad desde el viernes pasado, cuando un grupo de manifestantes serbios ocupó el Tribunal de la ONU en el norte de Mitrovica.

Kosovo se encuentra bajo administración de UNMIK desde junio de 1999, cuando terminó la guerra, que causó miles de muertos.

UNMIK pretende traspasar su mandato a Eulex, misión de la Unión Europea que tiene previsto iniciar su trabajo en junio en todo el territorio de Kosovo, incluida la parte norte.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios