Menú

Sarkozy toma el liderazgo de la cuestión iraní y dice que la seguridad europea "está en juego"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió este viernes, durante un discurso sobre la disuasión nuclear pronunciado en Cherburgo, que la seguridad europea "está en juego" cuando un país como Irán "aumenta el alcance de sus misiles mientras sobre su programa nuclear pesan graves sospechas".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió este viernes, durante un discurso sobre la disuasión nuclear pronunciado en Cherburgo, que la seguridad europea "está en juego" cuando un país como Irán "aumenta el alcance de sus misiles mientras sobre su programa nuclear pesan graves sospechas".
L D (Europa Press) "Todos deben ser conscientes de que hoy los misiles nucleares incluso lejanos pueden alcanzar Europa en menos de media hora", dijo tras poner de relieve que, si bien sólo las grandes potencias disponen hoy de tales medios, otros países en Asia o en Oriente Próximo desarrollan "a marchas forzadas sus capacidades balísticas".
 
En su primer mensaje como jefe de las Fuerzas Armadas desde su llegada al Elíseo y tras el bautizo del cuarto submarino nuclear francés que llevará el nombre de 'El Terrible', Sarkozy anunció que Francia reducirá en un tercio el componente aeroportuario (misiles y aviones) de su arsenal nuclear.
 
El arsenal francés será después de menos de 300 cabezas nucleares, la mitad de lo que ha llegado a tener durante la Guerra Fría. Francia no tendrá así más armas que las de los stock operativos. El presidente galo invitó a que expertos internacionales comprueben 'in situ' el desmantelamiento de dos instalaciones de producción de fisión militar.
 
Pero Sarkozy recordó que no se puede pecar de "ingenuidad" y porque la base de la seguridad colectiva y del desarme es la "reciprocidad" y hoy existen ocho Estados en el mundo que han declarado haber hecho ensayos nucleares.
 
Por eso, propuso también a la comunidad internacional que las potencias nucleares se comprometan de aquí a 2010 a renunciar a los ensayos y a ratificar el Tratado de Prohibición a quienes, comenzando por China y Estados Unidos, todavía no lo han hecho.
 
Sugirió, asimismo, a las potencias nucleares desmantelar sus sedes de ensayo nuclear de manera "transparente y abierta" y lanzar sin dilación la negociación de un tratado de prohibición de producción de material de fusión de armas nucleares, así como poner en marcha una moratoria en la producción.
 
Además, propuso a los socios europeos que lo deseen iniciar "un diálogo abierto sobre el papel de la disuasión" nuclear y su contribución a la seguridad común europea. Y planteó la apertura inmediata de negociaciones sobre un tratado internacional de prohibición de misiles tierra-tierra de alcance medio.
 
 El presidente galo dejó claro que Francia "es y seguirá siendo" fiel a los compromisos asumidos en el seno de la Alianza Atlántica y al artículo 5 del Tratado Atlántico (referido a la cláusula de defensa mutua) tras subrayar que la seguridad de la OTAN descansa igualmente sobre la disuasión nuclear.
Finalmente, en un mensaje dirigido a la nación sostuvo que "la seguridad francesa será garantizada frente a las amenazas del mundo". "Francia jugará todo su papel en defensa de la paz y sus valores", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios