Menú

Decenas de familias continúan sin poder regresar a sus casas tras el atentado en Calahorra

Un día después del atentado de ETA en el cuartel de la Guardia Civil, la situación sigue lejos de normalizarse en Calahorra. Decenas de familias deberán pasar la noche fuera de casa ante el estado en que han quedado sus viviendas, dañadas por la fuerte explosión de un coche bomba que estaba cargado con 70 kilos de explosivos. Ya se han recogido 490 solicitudes de indemnización. Desde el PP, Astarloa ha denunciado que ETA ha vuelto a las bombas para llegar más lejos en la "segunda ronda de la negociación".

Setenta kilos de explosivos
Concentraciones en La Rioja
REACCIONES al nuevo atentado de ETA

Un día después del atentado de ETA en el cuartel de la Guardia Civil, la situación sigue lejos de normalizarse en Calahorra. Decenas de familias deberán pasar la noche fuera de casa ante el estado en que han quedado sus viviendas, dañadas por la fuerte explosión de un coche bomba que estaba cargado con 70 kilos de explosivos. Ya se han recogido 490 solicitudes de indemnización. Desde el PP, Astarloa ha denunciado que ETA ha vuelto a las bombas para llegar más lejos en la "segunda ronda de la negociación".
L D (Agencias) Los habitantes de Calahorra (La Rioja) afrontan con alivio, por no tener que lamentar pérdidas humanas, la reparación de los estragos causados ayer viernes por el coche-bomba que estalló junto al cuartel de la Guardia Civil, que ETA cargó con 70 kilogramos de explosivos.

Bomberos y operarios municipales continúan con las labores de desescombro y limpieza de cascotes y cristales, principalmente en las fachadas de la calle General Gallarza, donde estalló la bomba colocada por ETA, que ya atentó contra este cuartel en 1983. Los vecinos de estos edificios pudieron entrar este sábado a recoger parte de sus enseres personales, ya que no podrán dormir en sus casas durante varias noches, pero tendrán alojamiento en los albergues municipales.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, cree que el coche-bomba contenía unos 70 kilogramos de material explosivo y que en el atentado participaron "varios individuos".

En declaraciones en el hospital comarcal de Villajoyosa (Alicante) tras visitar a un agente de la Policía Nacional herido esta madrugada al ser disparado por dos delincuentes en Benidorm, Mesquida ha explicado que todavía "es pronto para determinar la composición" del explosivo. Ha añadido que ahora los expertos proceden a analizar el contenido de las cámaras de vigilancia de la zona donde se produjo el atentado y a seguir "otras líneas de investigación".
 
Los técnicos en desactivación de explosivos continúan su trabajo para determinar con más exactitud el tipo de material utilizado por los terroristas para este atentado, que, según fuentes de la lucha antiterrorista, podría ser obra del "comando Vizcaya".

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha recogido un total de 490 solicitudes de indemnización de los vecinos afectados por el coche-bomba, la mayoría por daños en viviendas. Entre estas reclamaciones presentadas entre ayer y esta mañana, hay 294 sobre desperfectos sufridos en viviendas, 90 en locales comerciales o bajos, 30 en vehículos y una de ellas en las oficinas de la ONCE, entre otras.

Trabajadores del Ayuntamiento de Calahorra proporcionan información y aclaran todas las dudas de los vecinos afectados para solicitar al Estado las indemnizaciones destinadas a reparar los daños producidos en sus bienes. Aunque, a la espera de informes técnicos precisos, ninguno de los edificios afectados por la onda expansiva presenta daños estructurales, pero hay cinco inmuebles cercanos al lugar de la explosión que no podrán ser ocupados hasta su completa rehabilitación.

Gracias a la solidaridad de los calagurritanos, los vecinos desalojados y los guardias civiles que vivían en la casa cuartel se pudieron alojar la pasada noche en los domicilios de familiares y amigos, pero a partir de hoy comenzarán a utilizar los dos albergues municipales, que tienen 65 plazas.

En los trabajos de limpieza, supervisados por un aparejador del Ayuntamiento, ha resultado herido de carácter leve un bombero al que tuvieron que darle cuatro puntos de sutura tras cortarse con un vidrio.

Los municipios riojanos celebraron a mediodía concentraciones silenciosas para condenar el atentado a las que asistieron cientos de ciudadanos, y en el caso de Calahorra, contó con la participación del alcalde, Javier Pagola, y el obispo de la Diócesis, Juan José Omella.

Pagola, además de resaltar la "serenidad mostrada por todos los vecinos ante un momento duro y complicado para todos", se mostró satisfecho de la magnífica respuesta de la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos, que "evitaron la existencia de daños personales" al acordonar la zona en menos de veinte minutos.
 
En el acto celebrado en Logroño, el alcalde, Tomás Santos, en representación de todos los grupos municipales, ha manifestado el "respaldo total" y su "solidaridad y gratitud" a todos los miembros de la Guardia Civil y los Cuerpos de Seguridad del Estado, que "cada día desempeñan un papel clave en la lucha contra el terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios