Menú

La escasez de crédito lastra la creación de empresas por primera vez desde 2001

 Según el último estudio del Colegio de Registradores, el número de sociedades constituidas durante 2007 ha sufrido su primera caída desde 2001. En total se han creado unas 6.000 empresas menos, (3,9 por ciento). Los directores del estudio atribuyen el descenso a la mayor dificultad para obtener crédito. Madrid sigue siendo la región en la que más empresas se crean.

El BCE vuelve a inyectar liquidez al mercado
 Según el último estudio del Colegio de Registradores, el número de sociedades constituidas durante 2007 ha sufrido su primera caída desde 2001. En total se han creado unas 6.000 empresas menos, (3,9 por ciento). Los directores del estudio atribuyen el descenso a la mayor dificultad para obtener crédito. Madrid sigue siendo la región en la que más empresas se crean.
(Libertad Digital) Pese a que el Gobierno insistió una y otra vez en que la crisis que estalló en agosto en EEUU no afectaría a nuestra economía, los efectos de las turbulencias crediticias siguen haciendo mella dentro de nuestras fronteras.
 
Entre los últimos coletazos de 2007 y los primeras semanas de 2008, Solbes, Zapatero y José Blanco minimizaban los posibles efectos de la crisis y restaban importancia a las continuas rectificaciones a la baja sobre las previsiones de crecimiento de nuestra economía que firmaban instituciones como el FMI. Ya entonces, las turbulencias financieras comenzaban a tener réplicas en nuestro país (pronunciada inflación, dificultades en la concesión de créditos, empresas inmobiliarias en situaciones críticas).
 
En esta ocasión, la réplica aparece como el primer descenso en 6 años de la constitución de sociedades en España. El Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, ha presentado su Estadística Mercantil para el año 2007. En este sesudo balance, concluyen en que se ha producido un descenso cercano al cuatro por ciento en la creación de nuevas sociedades en nuestro país.
 
Según estos datos, el número de empresas creadas durante el pasado año se redujo en aproximadamente 6.000 inscripciones respecto a 2006, un retroceso del 3,9 por ciento en términos absolutos. Además, constata la caída pronunciada de la constitución de Sociedades Anónimas, que representan para el año pasado sólo un 1,30 por ciento del total de las sociedades inscritas (frente al 1,35 de 2006). Este descenso evidencia que las Sociedades Limitadas siguen ocupando un predomino absoluto con casi el 98 por ciento de la creación de nuevas empresas.
 
Se trataría, según José Meléndez, director del Consejo de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores, de una de las consecuencias de la mayor dificultad que existe en el mercado para obtener crédito.
 

 
Por comunidades autónomas, pese a que la mayoría de las regiones han experimentado descensos en la constitución de sociedades, Madrid ostenta el mayor número de ellas (27.208, sólo 400 menos que en 2006), frente a Barcelona que a penas llega a superar las 25.500 empresas.
 
En cuanto a las sociedades que finalizan su actividad. Si en 2006 el repunte era ligero con casi un 10 por ciento en términos absolutos de extinciones de sociedades, en 2007 el aumento es muy superior y alcanza casi el 60 por ciento. En total, ha sido de 22.989 compañías, frente a las 14.443 de 2006. por primera vez, las extinciones superan el 15 por ciento del total de constituciones. Por Comunidades Autónomas se mantienen a la cabeza Cataluña  con 6.079 extinciones, seguida de la Comunidad de Madrid con 4.412.
 
Además, durante el pasado año, el órgano de administración más habitual en las sociedades anónimas ha seguido siendo el Consejo de Administración (en un 44 por ciento del total de las SA), seguido por el administrador único (39 pro ciento). En cuanto a las sociedades limitadas, el administrador único es el más habitual (52 por ciento) seguido por los administradores solidarios (24 por ciento).
 
Por otro lado, el número de declaraciones concursales (que sustituyen a las quiebras o suspensiones de pagos), se ha mantenido estable, si bien, ha experimentado un ligero repunte del 1,8 por ciento.
 
Dominios
 
El número de dominios que se han hecho constar en los registros mercantiles ha caído casi un 50 por ciento. Si entre 2005 y 2006 se registraron más de 4.000 dominios, en 2007 lo han hecho algo más de 2.400, lo que, en opinión del Colegio de Registradores, avala las menores necesidades tecnológicas a este respecto del sector empresarial español. Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma que ha registrado un mayor número de inscripciones de dominios, con 780, frente a los 460 de la comunidad de Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios