Menú

Puigcercós confirma que se presentará para presidir ERC en el Congreso que celebrarán en junio

El actual secretario general de ERC, Joan Puigcercós, confirmó este miércoles que pretende presentarse como candidato a presidir el partido en el próximo congreso en junio y aseguró que trabajará por crear un "equipo" con voluntad de "sumar a todo el mundo". El diputado Joan Ridao está estudiando acompañar a Puigcercós en su candidatura en el segundo puesto de la lista.

El actual secretario general de ERC, Joan Puigcercós, confirmó este miércoles que pretende presentarse como candidato a presidir el partido en el próximo congreso en junio y aseguró que trabajará por crear un "equipo" con voluntad de "sumar a todo el mundo". El diputado Joan Ridao está estudiando acompañar a Puigcercós en su candidatura en el segundo puesto de la lista.
L D (Agencias) En una entrevista a 'La Nit al Día' recogida por Europa Press, Puigcercós confirmó su intención de postularse a presidir la formación nacionalista y, aunque no descartó presentarse como candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad, remarcó que "ahora lo que toca es partido", por lo que piensa concentrarse en el liderazgo de la formación. Así, explicó que está configurando una propuesta de candidatura al congreso de ERC, en la que quiere "contar con todo el mundo, con todos los que quieran que ERC sea el partido referente en Catalunya".
  
Esgrimió como aval su larga trayectoria política dentro de ERC –"yo he crecido con ERC y me duele ERC"– hasta alcanzar la secretaría general, una "figura organizativa", para presentarse como candidato a presidente, un cargo de "coordinación institucional, de discurso político" y una figura que debe "coordinar" el mensaje del partido en todas las instituciones en las que está presente.
  
"Presentaré mi candidatura y, si los militantes de ERC lo deciden, quiero coger las riendas de la dirección política porque hay que enfrentar una nueva etapa", afirmó, apostando por "una candidatura amplia, de muchos acentos". "Mi intención es hacer un equipo en el que haya suma. Hablaré con todos los acentos del partido para que haya suma" en torno a la candidatura, aseveró.
  
Entre los nombres que le apuntaba la periodista, señaló como "una excelente incorporación" al candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, pero también a Jordi Portabella, Joan Carretero y Uriel Bertran (líderes estos últimos de las dos corrientes críticas internas de ERC).
 
Precisamente, el diputado electo de ERC en el Congreso Joan Ridao no descartó este miércoles optar a la Secretaría General del partido en la misma candidatura por la que Joan Puigcercós optará a presidir la formación, si recibiera "una propuesta formal". Al preguntársele si le haría ilusión, después de que Puigcercós haya apuntado que "sería un honor" tenerle como candidato a la Secretaría General, Ridao afirmó que no es una cuestión de "ilusión". "En política no estamos por ilusiones ni sentimientos", precisó.
 
"Respeto" a la decisión de Carod
  
El secretario general de ERC dijo "respetar" la decisión "personal" de Carod de no volver a presentarse para presidir ERC y se limitó a señalar la importancia de su decisión en cuanto a que "el proceso congresual de ERC queda fuera del Govern", porque –dijo– "no sería bueno" que el debate interno republicano "tuviera implicaciones en el seno del Govern".
  
Consideró a Carod como "un capital político para ERC" y reconoció su "aportación" al partido. Aun así, le reprochó que hable de "yo" y no de "nosotros" cuando exhibe los buenos resultados del partido en las elecciones en las que ha sido el cabeza de lista, porque "detrás de Carod hubo unas estructuras territoriales y de partido trabajando".
  
"Hemos de ser partido de reivindicación"
  
Puigcercós aseguró compartir la creencia del hoy presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en la "necesidad de que ERC sea un partido serio, de Govern", pero destacó que "también ha de ser un partido de reivindicación". Así, se mostró convencido de que su formación realizará primarias para escoger al candidato a la presidencia de la Generalitat, a pesar de que –señaló– los estatutos no recogen esa como única posibilidad en caso de haber más de un postulante.
  
Abogó por "un debate republicano" en el que se traten "ideas, propuestas" y se realice principalmente una formulación de "estrategias" de forma "positiva".
     
Candidato a la Generalidad
 
Preguntado directamente por si piensa optar a ser candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas, Puigcercós recordó que hace más de un año ya dijo que estaba "dispuesto y preparado" para lo que le pida la militancia. "Pero creo que ahora lo que toca es partido, porque creo que sinceramente la gente nos reclama que el partido redirija su discurso político, que estaba quedando difuso", añadió.
  
El secretario general de ERC destacó que su partido atraviesa "problemas" tras los malos resultados electorales y "necesita liderazgo para marcar la agenda política catalana". "ERC ha deliderar políticamente el país y es en el debate de las ideas al que hemos de ir", añadió.
  
El dirigente independentista abogó por que "al día siguiente del congreso de ERC" quede un partido con "imagen de cohesión", en el que "todos vayan a una" para afrontar la "agenda catalana complicada" que se presenta, en la que destacó la negociación de la financiación.
  
En este ámbito, rechazó la postura del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que no es partidario de realizar una cumbre de partidos políticos para afrontar esta negociación con el Estadoy abogo por buscar el acuerdo de CiU en la propuesta catalana.

Temas

En España

    0
    comentarios