Menú

La Junta Electoral confirma que Canal Sur ofreció una información "sesgada" sobre Ana Mato

La Junta Electoral Central ha confirmado en una resolución que Canal Sur Televisión ofreció una información «sesgada» y vulneró el principio de «neutralidad» informativa durante la emisión de una noticia, el 1 de marzo. Ésta era relativa a las declaraciones de la diputada nacional electa del PP por Madrid Ana Mato el pasado 29 de febrero, durante la campaña electoral, sobre el analfabetismo de los niños andaluces. El hecho de que no se recogiera en la información la retractación de Mato «produjo una información sesgada que vulneró el principio de neutralidad informativa de los medios de comunicación públicos».

La Junta Electoral Central ha confirmado en una resolución que Canal Sur Televisión ofreció una información «sesgada» y vulneró el principio de «neutralidad» informativa durante la emisión de una noticia, el 1 de marzo. Ésta era relativa a las declaraciones de la diputada nacional electa del PP por Madrid Ana Mato el pasado 29 de febrero, durante la campaña electoral, sobre el analfabetismo de los niños andaluces. El hecho de que no se recogiera en la información la retractación de Mato «produjo una información sesgada que vulneró el principio de neutralidad informativa de los medios de comunicación públicos».
LD ( Pedro de Tena ) Esta resolución se produce después de que RTVA decidiera interponer un recurso ante dicho órgano en contra del acuerdo de la Junta Electoral de Andalucía (JEA). De este modo, se produjo a raíz de un recurso del PP, por el que incoaba un expediente sancionador a la cadena autonómica por infringir el principio de «neutralidad» al informar en un informativo sobre las declaraciones de Mato, que afirmó en una entrevista que «los niños andaluces son prácticamente analfabetos», obviando que posteriormente se retractó y pidió disculpas.

En la resolución de la Junta Electoral Central, se desestima el recurso de la RTVA y se confirma el acuerdo de la JEA, por cuanto el hecho de que no se recogiera en la información la retractación de Mato «produjo una información sesgada que vulneró el principio de neutralidad informativa de los medios de comunicación públicos»

Con esta resolución,  cada vez están más demostrados el partidismo y la falta de neutralidad de Canal Sur TV y de quien es su responsable y amigo de Manuel Chaves, Rafael Camacho Ordóñez, de quien el PP ha pedido ya su urgente dimisión.

Rafael Camacho Ordóñez, amigo personal de Manuel Chaves - de quién fue portavoz del gobierno -, y actual director general de la Radio Televisión de Andalucía, era ya objeto de dos expediente sancionadores por parte de la Junta Electoral de Andalucía por haber incurrido en una "infracción electoral". Aquella infracción "electoral" guardaba relación con el comportamiento por la cobertura realizada por Canal Sur Televisión en el comienzo de la campaña electoral. Los populares denunciaron que un locutor dijera que "algunos ya se han posicionado hacia un lado" -con imágenes de la Conferencia Episcopal y de militares de alta graduación-; añadiera, sobre imágenes de artistas haciendo el signo del lenguaje de sordos con que se identifica a José Luis Rodríguez Zapatero: "o hacia otro", y que terminara diciendo: "el objetivo es buscar a los indecisos; la campaña no ha hecho más que empezar".

Según la resolución de la JEA del 11 de marzo,  el director general de la RTVA pudo incurrir en una "infracción electoral" prevista en el artículo 153 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La JEA, que decidió no adoptar medidas provisionales, acordó nombrar a los tres instructores del expediente, que podrán ser recusados y ante los que Camacho podrá plantear alegaciones, solicitar derecho de audiencia y proponer pruebas en quince días. No obstante, ofrece al director general de RTVA la posibilidad de "aceptar voluntariamente su responsabilidad a los efectos previstos", y la resolución prevé una multa de hasta 901,52 euros.

En su primera resolución, dictada el 25 de febrero, la JEA ya estimó el recurso del PP por la "manipulación informativa" que supuso esta información. Entonces concluyó que el tratamiento de esta información tenía "un claro sesgo de especial gravedad conducente a identificar tanto a la Iglesia Católica, a través de su Conferencia Episcopal, como al Ejército, mediante un acto público, con una opción política precisa sin que se aporte prueba alguna, salvo la insinuación del locutor, de que tales instituciones hayan solicitado, de forma expresa y en cuanto tales, el voto para alguna de las formaciones políticas que concurren a las elecciones".

Tenemos que recordar que los casos pendientes de manipulación informativa en favor del PSOE y de la candidatura de Manuel Chaves han sido, según el PP, los siguientes

Inicio de campaña (1)

En su especial informativo, sólo aparecen, en los titulares, Manuel Chaves y Diego Valderas. No salen ni Arenas ni Julián Álvarez. Cuando intentan arreglarlo, vuelven a poner a los cuatro. O sea, repiten Chaves y Valderas. La Junta Electoral dice: "Nos encontramos ante un programa que sin duda debió prepararse y planificarse con la antelación suficiente para que no se produjera lo que el medio atribuye a un error (...). Es exigible en los medios públicos «un plus de rigor en el tratamiento del proceso electoral».

Inicio de campaña (2)

En el mismo programa, un locutor afirma y asocia al PP con la Conferencia Episcopal y militares y al PSOE con artistas. La Junta Electoral dice: "El tratamiento de esta información posee un claro sesgo de especial gravedad".

Detenciones con la sintonía del PP de fondo.

En una información sobre contrataciones irregulares de extranjeros y falsificación documental, suena de fondo la sintonía del PP. «El medio pudo y debió proceder a su eliminación durante el proceso de elaboración de la noticia".

Entrevista a Chaves

En el informativo de mediodía del 28-F, Día de Andalucía, se entrevista a Manuel Chaves y éste alude a la posibilidad de seguir gobernando. "Puede encontrarse cierta connotación electoral en la medida en que se separa de su posición de Presidente para adoptar la de candidato".

Ana Mato

Amplio eco en el informativo de unas polémicas declaraciones de la dirigente del PP sobre los estudiantes andaluces. Sin embargo, Canal Sur no recoge su rectificación. «La ausencia de toda referencia sobre su retractación produjo como resultado una información incompleta y por ello no veraz». Este es el que acaba de ser resuelto mediante una nueva condena a Canal Sur.

Temas

En España

    0
    comentarios