Menú
CONFIRMA LA DESACELERACIÓN "VERTIGINOSA" DEL SECTOR

Las matriculaciones sufren un desplome superior al 25 por ciento en marzo

Según las previsiones de MSI para la Federación de Asociacions de Concesionarios de Automoción (Faconauto) las matriculaciones de automóviles cerrarán marzo previsiblemente con un desplome del 25. Según el sector, esto confirmaría la desaceleración "vertiginoso" de este mercado.

Según las previsiones de MSI para la Federación de Asociacions de Concesionarios de Automoción (Faconauto) las matriculaciones de automóviles cerrarán marzo previsiblemente con un desplome del 25. Según el sector, esto confirmaría la desaceleración "vertiginoso" de este mercado.
LD (EFE) Faconauto cita como una de las razones de este fuerte desplome al efecto estacional de la Semana Santa ya que marzo de 2007 tuvo tres días hábiles más que el mismo mes de este año. Aun así, al realizar una proyección en términos homogéneos, la caída del mercado automovilístico en marzo de presente ejercicio alcanza el 10 por ciento.
 
En cualquier caso, la caída libre ya se deja notar desde primeros de año. En el sector de los todoterrenos, las 7.107 unidades matriculadas hasta este jueves contrastan con las 10.898 de la misma fecha de hace un año, lo que supone un retroceso del 34,7 por ciento.
 
El canal que sufre en mayor medida el descenso del mercado es el de particulares, que cerrará abril con una caída del 31 por ciento, hasta poco más de 60.000 unidades, debido a los bajos niveles de la confianza del consumidor, y pese a factores positivos como la disminución de los precios de los coches (-6,5 por ciento hasta febrero) y el aumento de las promociones (+14 por ciento en los dos primeros meses).  
 
Las ventas a empresas de alquiler, que evitaron un descenso del mercado en febrero al adelantar las compras de vehículos para hacer frente a las vacaciones de Semana Santa, concluirán marzo con una disminución del 19,3 por ciento y cerca de 37.000 unidades. De su lado, la demanda de empresas caerá un 17,7 por ciento, con 33.000 unidades.
 
Menos vistas a los concesionarios
 
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó a Europa Press que la subida del paro, la escalada del precio de los combustibles y el nivel de inflación en el 4,4 por ciento "no han contribuido a animar la confianza del consumidor, lo que está teniendo reflejo en un menor número de visitas a los concesionarios".
 
Ante la situación del mercado, Romero-Haupold pidió al Gobierno la puesta en marcha de un programa de renovación del parque automovilístico, desligado del impuesto de matriculación y con una dotación económica "propia y suficiente", que estimule la retirada de los vehículos más viejos y contaminantes.
 
El máximo responsable de Faconauto considera que este programa debe alcanzar a todos los segmentos, desde los turismos hasta los vehículos industriales pesados, autobuses y autocares. "Este plan incentivaría la venta de vehículos y también el rejuvenecimiento del parque español", añadió.

En Libre Mercado

    0
    comentarios