Menú

El País eleva a 1,4 millones los pagos que hizo la Generalidad en 2007 a personas afines

El rotativo de Prisa denuncia que la Generalidad gastó en 2007 más de 1,4 millones de euros en asesores de imagen y encargos a personas afines. Entre los estudios más llamativos, uno sobre "Creación del olor de la exposición del Esculapio" o el "diseño de un parchís, troquelado de la casa de cartón recortable" que encargó Joan Puigcercós. ABC y COPE denunciaron el jueves este derroche pero sólo habían tenido acceso a datos de inversiones por valor de 300.000 euros para estudios como el "seguimiento de la almeja brillante". Daniel Sirera criticó en LDTV la trama de "clientelismo" que tiene tejida el Gobierno Tripartito.

El rotativo de Prisa denuncia que la Generalidad gastó en 2007 más de 1,4 millones de euros en asesores de imagen y encargos a personas afines. Entre los estudios más llamativos, uno sobre "Creación del olor de la exposición del Esculapio" o el "diseño de un parchís, troquelado de la casa de cartón recortable" que encargó Joan Puigcercós. ABC y COPE denunciaron el jueves este derroche pero sólo habían tenido acceso a datos de inversiones por valor de 300.000 euros para estudios como el "seguimiento de la almeja brillante". Daniel Sirera criticó en LDTV la trama de "clientelismo" que tiene tejida el Gobierno Tripartito.
(Libertad Digital) Este sábado es el diario El País quien escribe un nuevo capítulo sobre los informes solicitados por la Generalidad en los que se gastó, según este rotativo 1,4 millones de euros durante 2007, sólo en asesores de imagen y servicios contratados a personas afines. El pasado jueves, el diario ABC y la cadena COPE, publicaban las partidas destinadas por el Gobierno catalán a informes tales como "el estudio de la almeja brillante" para el que se había destinado la nada desdeñable cantidad de 27.000 euros. En total, estos dos medios de comunicación denunciaban que la Generalidad se había gastado 300.000 euros en contratar este tipo de servicios. Esta cifra queda en algo anecdótico tras la información que este sábado publica el diario El País.
 
El rotativo de prisa hace un desglose de los estudios y servicios contratados por cada una de las consejerías y consejeros, arrojando datos como que se encargaron dos portales de Internet que costaron casi 300.000 euros y que todavía no han entrado en servicio pese a que tendrían que estar operativos desde enero.
 
Con este ejemplo, El País duda de la utilidad de estos informes y señala que "queda en entredicho al comprobar la eficacia de algunos de ellos". Más concretamente, sobre las dos páginas web, señala que la Generalidad se gastó 295.727 euros para esos dos portales de Internet. El primero, "Patrimoni.cat", sigue sin estar operativo aunque tendría que haber entrado en funcionamiento en diciembre. Y el segundo, la web del Centro de Estudios de Opinión, tendría que haber entrado en funcionamiento en enero y tampoco está todavía on line. En ambos casos la administración señala que las fechas eran meramente orientativas y que las páginas webs en cuestión entrarán en servicio en los próximos meses.
 
Esta información también desvela que algunos consejeros como Carme Capdevila (ERC), titular de Acción Social y Ciudadanía, había pagado 12.000 euros (dos millones de las antiguas pesetas), a Juan Ignacio Marcos Leukona, colaborador habitual de ERC, para que elaborara un informe genérico titulado “evaluación y desarrollo de la organización”. Marcos Leukona fue el encargado de elaborar estrategias de comunicación para ERC, y planificó una campaña tras la salida de los republicanos del anterior tripartito de Maragall, señala El País. Capdevila, además, gasto 143.780 euros en un análisis de gestión de una de las áreas que dirige.
 
Uno de las consejerías que arroja un balance más abultado es la de Agricultura, Alimentación y Acción Rural. A cargo del socialista Joaquím Llena, gastó a lo largo de 2007 un total de 5.600.000 euros. Algunas de las partidas más llamativas fueron más de 150.000 euros destinados a tres estudios, uno sobre plantas aromáticas, otro sobre la trufa negra y otro sobre los pastos en los Pirineos. También invirtió 27.956 euros en el seguimiento de la almeja brillante y 17.600 en el estudio del erizo marino. Además, pagó 32 euros/hora los servicios de "asistencia de prensa" a un periodista. También gastó 1.200 euros para estudiar la electricidad estática acumulada en las dependencias del Departamento de Lleida.
 
La lista de estudios llamativos es interminable. Como dato curioso, El País publica que el que fue Consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, el republicano Joan Puigcercós, encargó el "diseño de un parchís, puzzle y troquelado de la casa de cartón recortable", un diseño que le costó la nada desdeñable cantidad de 11.368 euros. También se gastó 6.000 euros, igualmente de las arcas públicas catalanas, en la realización de tres juegos para móvil en catalán. Además, invirtió 136.880 euros para identificar "oportunidades de mejora" dentro de su departamento.
 
Joan Manuel Tresserras, de ERC, Consejero de Cultura y Medios de Comunicación, destinó 24.000 euros (cuatro millones de las antiguas pesetas) en tres estudios sobre la Colocación de libros en las bibliotecas públicas de Girona, Tarragona y Lleida. Entre sus llamativas inversiones también figura una bibliografía selectiva sobre la imaginación (5.480 euros), un proyecto fabulario sobre brujos y brujas (12.000 euros) o la "Creación del olor de la exposición del Esculapio" (1.392 euros).
 
El informe publicado por El País lo cierra Joaquim Nadal (PSC), consejero de Política Territorial y Obras públicas. Nadal aprobó una partida de 14.094 euros en "honorarios por el apoyo esporádico en temas laborales".En suma, el rotativo de Prisa destaca que la Generalidad se gastó en 2007 un total de 1.417.535 euros en asesores externos, encargados de planificar la organización interna de cada departamento y desarrollar su imagen corporativa y de comunicación.
 
Por último, esta información desvela que la empresa (La Vola) que dirige una ex parlamentaria de Iniciativa para Cataluña (Bet Font) fue una de las adjudicatarias más beneficiadas por la Generalidad. Le confiaron informes por un importe de 172.963 euros. La Vola insistió en que "todos los proyectos han sido otorgados por concurso público".
 
"Trama clientelar"
 
En definitiva, la información que publica este sábado El País deja, casi en un juego de niños, los 300.000 euros que denunciaron la pasada semana ABC y la COPE. Una información que no hace más que confirmar lo que el PP considera un escándalo. Éste se ha destapado a raíz de una pregunta que hizo el popular Daniel Sirera en el parlamento catalán. El presidente del PP en dicha comunidad autónoma señalaba que estos cargos son "una forma encubierta de pagar favores a amigos del partido" y tachaba de "trama clientelar" que la generalidad haga estos estudios externos que podrían hacer sus propios funcionarios.
 
Precisamente, el pasado jueves, Daniel Sirera fue entrevistado por Dieter Brandau en la segunda edición de Noticias en Libertad, de Libertad Digital TV. El presidente del PP Catalán, definió de "escándalo" este asunto y dijo que "el Gobierno tiene una red clientelar destinada a pagar favores a amigos con dinero público". En su opinión "en Cataluña la gente no es muy consciente, hay una cierta relajación democrática", puntualizó.

También señaló que se había reunido con empresarios que, tras el famoso escándalo del 3 por ciento desvelado por Maragall en sede parlamentaria, le confesaron que "todo el mundo pasa el platillo" pero que tienen que seguir construyendo en Cataluña  y por eso callan. En este sentido, lamentó ante las cámaras de LDTV que tilden al PP de anticatalán cuando "somos el único partido que estamos tratando de defender que haya un Gobierno honesto". Finalmente confió en que la gente descubra que los verdaderos anticatalanes son los que utilizan su dinero para pagar "favores políticos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios