Menú

Al-Sadr llama a sus acólitos a poner fin a toda ofensiva chií en Irak

 

 
L D (Agencias) El clérigo radical chií Muqtada al-Sadr ha ordenado este domingo a su milicia terrorista, el 'Ejército del Mahdi', abandonar las calles y omitir los atentados contra las fuerzas gubernamentales. La situación de cientos de miles de civiles atrapados por los combates en ciudades como Basora o Bagdad se había agravado en las últimas horas; situación que provocó que Nuri al-Maliki declarara indefinido el toque de queda en Bagdad.
 
"Cualquiera que lleve armas y ataque a las instituciones gubernamentales no será uno de los nuestros", dijo el clérigo radical chií Muqtada al Sadr.
 
"Debido a la responsabilidad religiosa, para detener el derramamiento de sangre iraquí, mantener la unidad de Irak y poner fin a esta sedición que los ocupantes y sus seguidores buscan extender entre el pueblo iraquí pedimos el fin de las apariciones armadas en Basora y en todas las demás provincias", afirmó Al-Sadr, según un comunicado distribuido a los medios de comunicación.
 
El Gobierno iraquí lanzó el pasado lunes una gran ofensiva contra los seguidores de Al-Sadr en Basora, lo que provocó levantamientos y combates en Bagdad y en las regiones del sur del país, donde Al-Sadr cuenta con más apoyo.
 
En su comunicado, Al-Sadr desmintió que sus seguidores controlen armamento pesado y emplazó al Gobierno a detener las detenciones masivas de sus seguidores y a aprobar una amnistía para la liberación de los terroristas encarcelados.
 
Por otro lado, las autoridades han extendido de forma indefinida el toque de queda en Bagdad admitiendo que incluso en la capital son incapaces de reducir la resistencia de los terroristas del clérigo rebelde, que no han dejado de bombardear la Zona Verde, sede del gobierno y de la embajada de EEUU.

Temas

0
comentarios