Menú

Rajoy: "Debemos evitar que el PSOE vuelva a ser el refugio de los recelos que provoca el PP en algunos territorios"

Mariano Rajoy hizo este lunes un pormenorizado análisis de los resultados electorales del PP. Resaltó con insistencia en que el PP ha "mejorado sus resultados" respecto a 2004 pero que esta subida "no es homogénea" y "habremos de actuar en consecuencia". Por ello, dijo que "hay que trabajar mucho más de lo que se ha trabajado en algunos territorios", porque, según señaló "hay Comunidades Autónomas donde se trabaja más y otras donde se trabaja menos. Y eso se nota".

LAS FRASES MÁS SIGNIFICATIVAS DE RAJOY
DISCURSO ÍNTEGRO DE RAJOY
Biografía de García Escudero, la voz del PP en el Senado
Biografía de Soraya Sáenz de Santamaría



Junta Directiva Nacional del PP
Mariano Rajoy hizo este lunes un pormenorizado análisis de los resultados electorales del PP. Resaltó con insistencia en que el PP ha "mejorado sus resultados" respecto a 2004 pero que esta subida "no es homogénea" y "habremos de actuar en consecuencia". Por ello, dijo que "hay que trabajar mucho más de lo que se ha trabajado en algunos territorios", porque, según señaló "hay Comunidades Autónomas donde se trabaja más y otras donde se trabaja menos. Y eso se nota".
LD (Agencias) Dejó claro que "nuestra pretensión era ganar y no lo hemos conseguido. Por tanto, hay que decir que no hemos logrado nuestro objetivo principal, que era ganar las elecciones y, al mismo tiempo, gobernar España". Sin embargo afirmó que "el PP tiene más votos en términos absolutos, más porcentaje de votos y más escaños que en el año 2004, es decir, el PP ha mejorado sus resultados respecto a las elecciones generales de 2004, hagamos las comparaciones como queramos hacerlas. En votos absolutos y en porcentaje de votos es el segundo mejor resultado del partido a lo largo de nuestra historia. Tenemos más votos y mejor porcentaje que en el año 1996 y hemos estado muy cerca en términos absolutos de nuestro mejor resultado, el del año 2000, cuando tuvimos nada menos que 183 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados".
 
Dicho esto, Rajoy señalo que lo que más le importa ahora es que "esta subida en apoyos populares no es homogénea en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias". Y aportó algunos datos. "En las comunidades autónomas donde hemos tenido mejores resultados en comparación con el año 2004, hemos subido nuestro espacio político en un 14% y en la comunidad autónoma donde hemos tenido peor resultado en comparación con el año 2004, estamos hablando de una pérdida de espacio político del 10%. Es decir, la diferencia entre nuestro mejor resultado, subida de espacio político del 14% y bajada del 10% del espacio político, es pues muy importante. Y si esto lo trasladamos a las circunscripciones electorales propiamente dichas, es decir, a las provincias, que es donde se elige a los diputados y senadores, en la provincia donde más hemos mejorado respecto al año 2004 estamos hablando de una subida de espacio político del 18,6% y donde más hemos perdido, de un descenso de espacio político del     11,9%. Por tanto, se hablamos de provincias la diferencia entre el mejor resultado y el peor es aún mayor".
 
Rajoy siguió analizando que en algunas circunscripciones electorales "partíamos de una situación muy buena, donde era muy difícil mejorar los resultados. Y había otras circunscripciones electorales donde partíamos de una situación que, sin duda alguna, habría más posibilidades para mejorar esos resultados". "Hay algunas provincias y comunidades autónomas donde el resultado del PSOE también supone un aumento claro de su espacio político, en algunas un aumento claro por encima del PP".
 
"Habremos de actuar en consecuencia"
 
Insistió varias veces en su alocución en la idea de que "los resultados no han sido iguales en unas circunscripciones electorales que en otras y de cara al futuro es evidente que habremos de estudiar donde será necesario hacer un esfuerzo mayor de organización, dónde habrá que trabajar más y a qué lugares del territorio nacional la dirección nacional del partido deberá prestar  una mayor atención. Por tanto, insisto en esta idea, la subida no es igual en toda España y consiguientemente habremos de actuar en consecuencia".
 
Señaló también el presidente del PP que su partido ha crecido  "fundamentalmente a costa del PSOE". "El PSOE ha aumentado sus apoyos, pero en menor medida que el PP. Y al igual que nos sucede a nosotros, sus resultados -y sobre todo las variaciones en los mismos respecto del año 2004- son muy diferentes según las CCAA. Lo más llamativo es su resultado electoral en Cataluña -que ha sido muy brillante-, también en el País Vasco y su descenso, pese a que tienen un resultado magnífico, en Andalucía y en otras comunidades".      
 
Insistió en que hay que "reforzar el partido en algunos territorios y que hay que trabajar mucho más de lo que se ha trabajado - que ha sido mucho". Rajoy resumió diciendo que "tenemos más de 10 millones de votos -el 40% de los españoles que fueron a votar han apoyado las candidaturas del PP-; tenemos 154 escaños en el Congreso y tenemos más senadores que ninguna otra fuerza política. Tenemos un proyecto político, porque hace escasas fechas hemos aprobado primero nuestro programa político y después nuestro programa electoral".
 
La oposición más fuerte
 
"Además de votos y de proyecto, somos la oposición más fuerte que nunca haya existido en las Cortes españolas desde 1977, tanto en el Congreso como en el Senado, por consiguiente, somos un instrumento al servicio de la sociedad española, de los que nos votaron y de los que no. Y somos un instrumento con la fuerza suficiente para cumplir nuestra función constitucional. Y por último, somos la única alternativa real a quienes previsiblemente formarán gobierno en España dentro de pocas fechas, que es el PSOE, es decir, no hemos ganado las elecciones, pero tenemos unos instrumentos extraordinarios para hacerlo en el futuro si somos capaces de hacer las cosas bien. A partir de ahí resta por completar cuáles son los objetivos de futuro y qué es lo que hay que hacer".
 
Rajoy dijo que su objetivo es ganar las próximas elecciones generales y lo vio más fácil que en 2008 porque "Zapatero ya no es nuevo". "En esta legislatura ya no valen ni los juegos florales ni las palabrearías, sino que hay que gobernar". "Ya llevan cuatro años. No es lo mismo que llevar cero. Y cuando terminen llevarán ocho, que no es lo mismo que llevar cuatro. Y además, nosotros -habiendo sido derrotados en las elecciones- estamos como partido mejor que hace cuatro años. Y, por tanto, la clave está en que seamos capaces de hacer las cosas bien".
 
"Hay quienes trabajan más que otros"
 
"Tenemos que reforzar el partido y todo el mundo sabe lo que eso significa. Tenemos que hacerlo de forma especial en algunas zonas de España", volvió a decir Rajoy en referencia evidente a Cataluña y País Vasco. "Y tenemos que trabajar más. Hay quienes trabajan más que otros, como en cualquier organización. Y eso se nota".
 
Para reforzar su tesis, el líder popular contó que él ha sido presidente local del partido, militante de base, secretario regional,  y vicesecretario de organización. "Trabajar es muy importante y la estructura del partido es muy importante y quienes tienen asignada esta responsabilidad en el partido tienen que trabajar, hacer estructura territorial y tienen que estar con la gente, y tienen que ir a los pueblos. Esto es muy importante. Ocho años como presidente provincial me dan una cierta autoridad para saber que hay pueblos en los que se trabaja más y en los que se trabaja menos y eso se nota; y que hay comunidades autónomas en donde se trabaja más y donde se trabaja menos. Y eso se nota. Y luego hay sitios en donde es más fácil o más difícil, hay que reforzar el partido y la estructura".      
 
También se refirió a la unidad del partido para decir que eso es lo más importante porque "ha sido la base de nuestro éxito", y la mayor responsabilidad en esta materia la tienen "quienes ocupan posiciones políticas más importantes". "Debemos actuar con inteligencia para impedir que los socialistas vuelvan a ser el refugio de los recelos que todavía provoca hoy nuestro partido para algunos ciudadanos y en algunos territorios".
 
Será fiel a sus compromisos con los ciudadanos
 
Dijo que no está dispuesto a perder apoyos por lo que será fiel a los compromisos asumidos con los españoles que le han votado, pero que "no se ganan adhesiones por vía de sustitución, sino por vía de afiliación. En política y en cualquier faceta de la vida". Afirmó también que aunque hay cosas que se pueden mejorar, "hay principios que se deben mantener, entre otras razones porque un 40% de nuestros compatriotas han confiado en nosotros y lo han hecho porque defendíamos un programa y unos principios en los que ellos también creían".      
 
Volvió a mostrar su voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno en política antiterrorista, política territorial, protección social, política exterior, defensa y el papel de España en la UE. También se mostró dispuesto a llegar a acuerdos en materia de Justicia para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional, pero dijo no estar dispuesto a que "se llame al PP cuando sus votos son imprescindibles, porque hay bonos reforzados y a que no se llame o se le margine cuando sus votos no son necesarios, que es exactamente lo que ha ocurrido en esta legislatura, cuando se modificó unilateralmente entre otras la LOTC o el sistema de provisión de vacantes judiciales por parte del CGPJ".
 
Las Mesas del Congreso y el Senado
 
Y recordó que de momento el PSOE sólo se ha dirigido al PP para exigirle que renuncie a un puesto a la Mesa del Congreso y otro puesto de la Mesa del Senado "que nos han dado los españoles. Y que si no lo hacemos veremos cómo se conforman las comisiones en el Congreso y en el Senado".
 
"No vamos a renunciar a ningún puesto en la Mesa del Congreso ni en el Senado. La pluralidad de que se habla es la pluralidad que establecen los españoles. Y los españoles han dicho que el PP tiene derecho a cuatro puestos en la Mesa del Congreso y tres puestos en la Mesa del Senado. Y si alguien necesita los votos para que le nombren presidente del Senado y le apoyen en la legislatura es su problema. Pero no hay mayor pluralidad que la que supone respetar la voluntad de los ciudadanos".
 
El presidente del PP dijo que quiere fortalecer el papel de los Grupos Parlamentarios, que "deben controlar al Gobierno y deben hacer visible la alternativa. Yo quiero que cada vez que digamos que ‘no’ porque tengamos que decir que ‘no’, estamos diciendo –y así se perciba por la sociedad española- que ‘sí’. Quiero control al Gobierno y quiero también hacer visible la alternativa".
 
Ambiciones
 
También habló Rajoy en su largo discurso de las ambiciones dentro del PP. "Todo aquel que tenga ganas de trabajar y que tenga ganas de aportar podrá hacerlo. A mí se me dio una oportunidad hace muchos años. Luego, las oportunidades, cuando se te dan, las puedes aprovechar o no. Yo intentaré que todo el mundo tenga su oportunidad. Puestos o cargos hay los que hay y no se pueden inventar más, todos lo sabéis. Todo el mundo tiene derecho a tener una oportunidad y haremos lo posible para dársela", aseguró.
 
"Si yo creyera que mi persona hubiera sido un obstáculo que dificultó el triunfo del Partido Popular en estas elecciones, yo no me presentaría a la Presidencia del partido; si yo creyera que no era bueno para los intereses generales y para los intereses de este partido el que yo me presentara la Presidencia del partido, yo no me presentaría; y si yo no tuviera cien por cien de ilusión, de ganas y de empuje, no me presentaría a la Presidencia del partido. Como todos entendéis perfectamente, entre mis objetivos vitales no está el limitarme a estar sentado en un butacón en la planta séptima de la calle Génova cuatro años. Yo me presento porque tengo ganas, porque tengo ilusión, porque creo que es lo mejor para nuestro partido, porque creo que puedo ser un buen presidente del Gobierno de España".
 
También dejó la puerta abierta a que alguien compita con él. "Si alguien quiere modificar sustancialmente la línea política del partido o su representación personal, tiene pleno derecho a hacerlo y hasta ahí podríamos llegar. Ya se sabe que si hay una sola candidatura, será un Congreso a la búlgara; y si hay dos o tres, será un partido que está dividido. Pero, insisto, ahora hay un Congreso del partido y, por tanto, todo el mundo tiene los mismos derechos que tengo yo como militante".

Temas

En España

    0
    comentarios