Menú
(Libertad Digital) El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado este lunes que el PIB español crecerá en torno al 2,5 por ciento en 2008 y alrededor del 2,1 por ciento en 2009, aunque no quiso concretar exactamente el dato definitivo, que se publicará mañana martes, en un informe que entregará al Gobierno y en el que incluye también estimaciones del paro para este periodo. Precisamente, el gobierno mantiene su previsión del 3,1 por ciento (6 décimas por encima de lo previsto por el Banco de España).
 
Se trata de una previsión que supera, con creces, la estimación que baraja Moncloa, a juzgar por los informes que ha desvelado este lunes el diario El Mundo. Según estos documentos, el Gobierno espera un crecimiento cercano al 1,8 por ciento para 2008 y del 1,5 para comienzos de 2009.
 
Fernández Ordóñez reconoció, en el transcurso de una conferencia organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la empresa de transportes canaria Global, que la reducción por debajo del 3 por ciento es ya un recorte "importante" en las estimaciones anteriores, aunque aseguró que "cualquier crecimiento por encima del 2 por ciento es verdaderamente un buen dato", teniendo en cuenta el entorno de desaceleración en que se encuentran las economías mundiales.
 
En cambio, y pese a que son muchos los análisis que estiman para nuestro país un crecimiento inferior al 2 por ciento, MAFO ha insistido en que su rebaja "se aproxima bastante" a las cifras manejadas por el Banco de España de 2,5 por ciento en 2008 y 2,1 por ciento en 2009, y no difiere de las previsiones realizadas por la mayoría de los expertos. "Lo que pasa que venimos de donde venimos", explicó el gobernador en referencia al crecimiento del 3,8 por ciento registrado por la economía española en 2007.
 
No obstante, los analistas internacionales siguen rebajando sus previsiones de crecimiento para España. Concretamente, un reciente estudio elaborado por el Deutche Bank, sitúa su previsión de crecimiento del PIB para España en 2008 del 1,8 por ciento. Además, señala que en este año, la tasa de paro crecerá hasta el 9,4 por ciento.
 
La entidad alemana también advierte que está incrementando el pesimismo sobre el tamaño y el impacto que tendrá la desaceleración del mercado de la vivienda en España. El nuevo balance hace coincidir una economía fuertemente endeudada con una crisis de crédito y una escenario económico internacional adverso.
 
El mismo estudio estima que el consumo se frenará hasta el 2,7 por ciento seguido de un récord de inflación y un fuerte crecimiento del paro. En opinión del Deutche Bank, la construcción y el mercado residencial destruirá empleos a marchas forzadas. Una pérdida de puestos de trabajo que no podrán absolver otras industrias en el corto plazo. Por este motivo, estima que el paro seguirá creciendo a lo largo de 2008. Finalmente, recomienda al “reelegido Gobierno socialista” que baje los impuestos para poder relanzar el consumo y evitar la recesión.
 
La previsión de crecimiento estimada por el Deutche Bank, no se aleja de las estimaciones que publicó Libertad Digital a primeros de este mes. El pasado día 10. LD publicaba que el frenazo en la afiliación a la seguridad social hacía prever una rebaja del crecimiento del PIB inferior al 2 por ciento.
 
Ligeramente más pesimista se ha mostrado Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, en su reciente intervención en el observatorio económico de FAES el pasado 10 de febrero. Este analista económico, que acostumbra a acertar en sus previsiones económicas, dijo que el crecimiento podría estar “incluso por debajo del 1 por ciento” ya que, sufrimos el riesgo de padecer una “recesión de caballo”
 
En cambio, y pese a que son muchos los análisis que estiman para nuestro país un crecimiento inferior al 2 por ciento, MAFO ha insistido en que su rebaja "se aproxima bastante" a las cifras manejadas por el Banco de España de 2,5 por ciento en 2008 y 2,1 por ciento en 2009, y no difiere de las previsiones realizadas por la mayoría de los expertos. "Lo que pasa que venimos de donde venimos", explicó el gobernador en referencia al crecimiento del 3,8 por ciento registrado por la economía española en 2007.
 
Fernández Ordóñez señaló que "muchos países europeos quisieran ver" en sus economías crecimientos por encima del 2 por ciento, ya que "el resto de Europa no parece que vaya a llegar a estas cifras". En todo caso, el gobernador reconoció que "evidentemente es una desaceleración" en el crecimiento español al pasar del 3,8 por ciento de 2007 al 2,5 por ciento de 2008. "Qué duda cabe que España está en un proceso de desaceleración, pero con la intensidad que nosotros creemos", recalcó.
 
Además, Fernández Ordóñez avanzó, según recoge un teletipo de la agencia Europa Press,  que en dicho informe, que será publicado junto al boletín trimestral y que, desde ahora, el Banco de España publicará "todos los años", el Banco de España hará públicas sus estimaciones y análisis del paro, del consumo y la inversión en construcción. "Va a estar todo lo que piensa la institución sobre proyecciones" económicas, dijo.
 
"Como estamos obligados por la ley de estabilidad presupuestaria a mandarle al Gobierno las proyecciones, pues lo que tiene sentido es que las hagamos públicas para el conocimiento de todo el mundo", aclaró el gobernador.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios