Menú

La banca en España demanda el doble de dinero al BCE que en 2007

El dinero concedido por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 44.067 millones de euros en febrero, un 95 por ciento más que el mismo mes de 2007. La sequía que padece el mercado interbancario ha disparado durante el último año un 0,7 por ciento el coste medio de la financiación extra que precisan los bancos y cajas nacionales.

El dinero concedido por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 44.067 millones de euros en febrero, un 95 por ciento más que el mismo mes de 2007. La sequía que padece el mercado interbancario ha disparado durante el último año un 0,7 por ciento el coste medio de la financiación extra que precisan los bancos y cajas nacionales.
(M. Llamas) La demanda de financiación extra al BCE por parte de las entidades crediticias residentes en España se ha disparado a lo largo de los últimos meses debido a la sequía reinante que sufre el mercado interbancario desde el estallido de la crisis de las hipotecas basura (subprime) en EEUU el pasado mes de agosto.
 
El BCE ha concedido en las subastas de crédito 44.067 millones de euros en febrero a las bancas y cajas operativas en España. Tal cantidad casi duplica (95 por ciento más) los 22.588 millones que prestó en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España. Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España, informa Europa Press.
 
Asimismo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet se encuentra un 11 por ciento por encima del importe que facilitó a las entidades en España en enero de 2008, cuando concedió 39.644 millones de euros.
  
A pesar de estos incrementos, la financiación concedida en febrero a las entidades que residen en España representa tan sólo el 9,95 por ciento del total de financiación otorgada por el organismo durante el mes de febrero a todas las entidades del Eurosistema, que se situó en 442.654 millones de euros.
  
Fuentes del sector financiero explicaron que se trata de una cantidad "razonable" y que está "en función del peso de la banca española" en el sistema financiero europeo. Además, subrayaron que un año antes la financiación a las entidades residentes en España tan sólo suponía el 5,4 por ciento del total de préstamos en la Eurozona, una proporción que resultaba demasiado baja si se considera el tamaño del sector en España.
  
Tales fuentes afirmaron que “es un mecanismo establecido de financiación a corto plazo al que han recurrido los bancos en los últimos meses, cuando los mercados mayoristas tenían problemas".
 
Las "primas de riesgo" se disparan ante la incertidumbre
 
Por otro lado, la falta de liquidez que azota al mercado financiero internacional ha supuesto un notable encarecimiento del sistema de crédito interbancario, al que acuden bancos y cajas para obtener financiación: el Euríbor a 3 meses ha superado el Euríbor a 12 meses (índice de referencia para marcar el tipo de interés de las hipotecas) a lo largo de los últimos meses y, muy especialmente, desde comienzos de 2008.
 
Es decir, la denominada curva de tipos de interés en la zona euro se están aplanando e, incluso, invirtiéndose. Esto significa que, hoy por hoy, muchas entidades están pagando más por el crédito que solicitan en el mercado internacional que por los intereses aplicados en la mayoría de sus hipotecas concedidas (Euríbor a 12 meses).
 
Así, el pasado 19 de marzo, el Euríbor a 3 y 6 meses (4,664 y 4,661, respectivamente) superó la tasa alcanzada por el Euríbor a 12 meses (4,654). Este dato evidencia “que la desconfianza en el futuro inmediato es mayor que respecto al futuro lejano” cuando, normalmente, debería ser al revés, según los analistas financieros consultados por Libertad Digital.
 
“Esto significa que las entidades que prestan dinero están elevando su prima de riesgo” ante la incertidumbre que vive el sector. “Los bancos tienen liquidez, pero no la quieren soltar. En realidad, se trata de una crisis de confianza: Sólo prestan con spreads o primas mayores”, indican. Esta situación de curva de tipos aplanada e, incluso, invertida se ha acentuado en la zona euro desde el pasado mes de agosto.
 
Desde entonces, el Euríbor ha aumentado un 0,7 por ciento de media:
  • Euríbor a 1 mes: ha pasado del 3,864 alcanzado en marzo de 2007 al 4,359 del pasado 28 de marzo
  • Euríbor a 3 meses: del 3,924 al 4,731.
  • Euríbor a 6 meses: del 4,043 al 4,733.
  • Euríbor a 12 meses:  del 4,177 al 4,736. 

 

Según estas mismas fuentes, “si esta situación se alarga en el tiempo podría llevar al BCE a bajar tipos. Una curva plana o invertida como la de ahora no muestra un mercado interbancario sano, ya que refleja que existe más miedo a lo que pueda ocurrir mañana que dentro de 1 año”. Pese a que “todas las alertas están saltando”, la elevada inflación presente en la zona euro podría retrasar la decisión de Trichet al respecto.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios