Menú

Bono, elegido presidente del Congreso en segunda votación y sin el apoyo de dos socialistas

Después de no lograr los apoyos suficientes en la primera vuelta, algo inédito en la historia de la democracia, José Bono se ha alzado como presidente del Congreso de los Diputados por mayoría simple. Pese a todo, la elección del ex ministro de Defensa ha venido envuelta en una importante polémica. Dos diputados socialistas no le votaron. De hecho, hasta el veterano socialista Alfonso Guerra se ha postulado en contra de la elección de su colega. Concretamente, Bono ha obtenido el respaldo de 170 diputados frente a los 152 de Pastor.

Rojo, reelegido por mayoría absoluta
La nueva Mesa del Congreso incumple la Ley de Igualdad


Sesión Constitutiva del Congreso
Después de no lograr los apoyos suficientes en la primera vuelta, algo inédito en la historia de la democracia, José Bono se ha alzado como presidente del Congreso de los Diputados por mayoría simple. Pese a todo, la elección del ex ministro de Defensa ha venido envuelta en una importante polémica. Dos diputados socialistas no le votaron. De hecho, hasta el veterano socialista Alfonso Guerra se ha postulado en contra de la elección de su colega. Concretamente, Bono ha obtenido el respaldo de 170 diputados frente a los 152 de Pastor.
LD (Agencias) Con mal pie ha comenzado José Bono su andadura como presidente del Congreso de los Diputados. El dirigente socialista ha tenido que esperar a la segunda vuelta para alzarse con el puesto. Ha recibido 170 votos. Por su parte, Ana Pastor, candidata del PP, ha obtenido 152 apoyos, todos ellos de su grupo parlamentario.
 
Aunque la votación es secreta y por papeleta en urna, se da por hecho que Bono habrá obtenido el apoyo de los diputados socialistas más los de Coalición Canaria. Por contra, la mayoría de los 154 diputados del PP apostaron por Ana Pastor y las demás formaciones minoritarias se decantaron por el voto en blanco, que sumó 26 papeletas, o por el voto nulo (dos votos).
 
Ésta es la primera vez en la reciente historia democrática española en la que un presidente de la Cámara Baja no es elegido en la primera vuelta, para la cual necesitaba alcanzar mayoría absoluta (176 diputados) y se quedó en 168 votos, uno menos que los escaños del Grupo Socialista. En esa primera votación, la candidata popular a la Presidencia del Congreso consiguió el respaldo de 152 diputados, dos menos que los escaños del Grupo Popular.
 
Es por ello que ambos aspirantes a ocupar la Presidencia de la Cámara Baja tuvieron que verse las caras en una segunda vuelta, en la que finalmente, y como era previsible, Bono se hizo con el sillón presidencial al conseguir ser el más votado (mayoría simple).
 
Elección de los vicepresidentes
 
La socialista catalana Teresa Cunillera ha sido elegida vicepresidenta primera del Congreso con un apoyo de 131 diputados, quedando como vicepresidenta segunda Ana Pastor, diputada del PP por Pontevedra, que cosechó 77 votos. Las vicepresidencias de la Cámara Baja se completan con Jorge Fernández Díaz, del PP, en tercer lugar con 76 votos y Jordi Jané, de CiU, como cuarto vicepresidente y 63 apoyos.
 
En la votación de los vicepresidentes, que ha sido secreta y por papeleta en urna, los 350 parlamentarios electos sólo podían poner un nombre en la papeleta o bien votar en blanco, cosa que hicieron tres diputados.
 
Arranca la IX legislatura
 
La sesión constitutiva del Congreso ha comenzado en el Palacio de las Cortes poco después de las diez de la mañana con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad, Juan Manuel Albendea, del PP.

Junto a Albendea, nacido en 1937, componen la Mesa de Edad las dos diputadas más jóvenes de esta IX Legislatura, las socialistas Sara García y Miriam Muñoz, ambas de 26 años.

El diputado del PP ha pronunciado una breve alocución en la que ha felicitado a los parlamentarios electos, especialmente a los que se sientan por vez primera en sus escaños. También ha recordado a quienes ya no son diputados, por voluntad propia o por no haber resultado elegidos, y ha aprovechado para expresar su "fidelidad, respeto y afecto" hacia Su Majestad el Rey don Juan Carlos, del que ha dicho que tras más de 30 años de reinado "ha contribuido decisivamente" a la consolidación de la democracia en España.
 
En su discurso, Bono se comprometió a realizar su tarea "con humildad" y "cercana amabilidad" hacia los diputados, a los que reclamó "ayuda" e "indulgencia" porque es "lego" en esta responsabilidad. Aseguró que intentará ganar la confianza de quienes no le han votado y garantizó que atenderá a todos "por igual", especialmente "a las minorías" porque "nadie es más que nadie". También pidió a los diputados que tomen "ejemplo de la sociedad española", con sus "múltiples identidades", y que la imiten "en lo que tiene de tolerante, de respetuosa y de educada".
 
Bono, que ha sido uno de los pocos presidentes de los últimos años que no se ha marcado como objetivo reformar el Reglamento del Congreso, también tuvo un recuerdo para todos los diputados fallecidos que personalizó en Gabriel Cisneros, uno de los 'padres' de la Constitución que murió el pasado verano, y al que alabó por ser un "ejemplo como parlamentario y como persona". Esta mención fue respondida con aplausos en el hemiciclo, como ocurrió justo cuando aludió a Alfonso Guerra.
 
Pocas horas después de que el cabeza de lista del PSOE por Sevilla insistiera en que él habría propuesto otro candidato para presidir el Congreso, Bono recordó que Guerra es el único diputado que tiene un escaño desde 1977, y le definió como la "expresión más simbólica" de la "experiencia viva" de todos los que han pasado por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. "Don Alfonso Guerra, que tanto contribuyó al feliz alumbramiento de la libertad", enfatizó, mientras el sevillano le miraba sonriente desde su escaño.
 
El Congreso ha fijado para el próximo martes, 8 de abril, el inicio de la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Esta decisión ha sido acordada en la primera reunión de los integrantes de la Mesa del Congreso elegida hoy en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de esta institución. La sesión comenzará a las 12:00 horas con la intervención del candidato a la investidura y se prolongará hasta la jornada siguiente.

Temas

En España

    0
    comentarios