Menú

Gerena, ¿un caso típico del chavismo andaluz?

CAPÍTULOS I AL X

CAPÍTULOS I AL X
LD (Pedro de Tena) Dividimos la descripción de este "régimen municipal" socialista de Gerena (Sevilla) en dos partes. Hoy aportamos la primera. De ambas se deduce cómo es el dominio que se ejerce en este municipio y sirve de referencia para imaginar cómo será en es resto de municipios gobernados por el PSOE en Andalucía, que son más de 500 - más de la mitad de los 770 -, desde 1979.
 
Para que nos hagamos una idea, hay que tener en cuenta que en las pasadas elecciones generales, las candidaturas socialistas ganaron en 640 de los municipios de la comunidad (el 83%), mientras que el PP lo logró en 127 (16%), IU en dos y PAL en uno.
 
A) El alcalde socialista de Gerena ocultó sus intereses en la principal empresa promotora del pueblo
 
El alcalde socialista de Gerena(Sevilla), Jacinto Pereira Espada, ocultó en la pasada campaña electoral municipal de 2007 las relaciones de sus yernos, de sus tres yernos, los "yernazos" como se les conoce en el pueblo, con la principal promotora de viviendas de Gerena, la sociedad Jardines de Gerena, SA.
 
De hecho, dos de sus yernos, Juan Marín Mena –casado con Esther Pereira Benítez, hija del alcalde y concejala-, y Lucas Amores García – casado con Helena Pereira Benítez, otra hija del alcalde -, son socios del consejero delegado de Jardines de Gerena, SA, Vicente Moreno Madrona, en la sociedad Movimientos de Tierras Marín & Amores que, desde su nacimiento, ha propiciado un vertiginoso enriquecimiento de los yernazos.
 
El tercer yerno del alcalde, Manuel Jesús Acuña Alanís, trabaja asimismo en la empresa de los otros yernos, “Movimiento de Tierras Amores & Marín”, en calidad de maquinista.
 
Esto lo prueba el documento siguiente:ç
 
 

 
 
El documento, incontestable, es un documento público del Registro Mercantil y en él queda la clara la vinculación societaria de dos de los yernazos con la empresa Jardines de Gerena, SA y su consejero Delegado, que es Vicente Moreno Madrona según nos informaron en las propias oficinas de Jardines de Gerena, SA.

La sociedad Jardines de Gerena está formada por un grupo de sociedades mercantiles entre las que se encuentra la que está administrada por el señor Moreno Madrona.

Vicente Moreno Madrona es socio de Jardines de Gerena, SA, por mediación de la empresa VL Fomento y Gestión de Proyectos Industriales B-9 1.247.965. Jardines de Gerena, SA está participada, además, por esta serie de empresas:

Electromecánica Tropical S.L. Urb. Guadalmina Alta, Centro Comercial Guadalmina — Marbella — Málaga B-92.1 10.709 
Nakatomi S.L. B-92.l 10.709 +

Rabanella SL. B-29.857.141

Velociraptor Asesores S.L. B-84.238.112

Se da la circunstancia de que Jardines de Gerena tiene en previsión la construcción de al menos 833 viviendas, 700 de la urbanización Jardines de Gerena y 133 de la también ubicada en Gerena, Residencial Los Abades, todas ellas en Gerena. Además tiene pendiente la construcción de un grupo de viviendas de protección oficial.
 
De hecho, desde 2004, la empresa se ha convertido en la única gran promotora que realiza operaciones en Gerena. Lo que hoy denunciamos explica en buena parte por qué.

Jacinto Pereira es catedrático de Filología Clásica y ha sido profesor de instituto. Está casado y tiene cuatro hijos. Formó parte de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla y entre 1995 y 1999 fue diputado provincial de Asuntos Sociales. Su gestión en este área fue la más valorada por los ayuntamientos sevillanos. En 1999 ganó las elecciones municipales de Gerena por mayoría absoluta y accedió a la alcaldía. En 2003 y 2007 la revalidó y amplió sus resultados electorales.
 
Jacinto Pereira compagina actualmente la alcaldía con el cargo de vicepresidente de Prodetur, la Sociedad Instrumental de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Sevilla.
 
B) La familia Pereira controla la tercera parte del Comité Local del PSOE de Gerena y el Ayuntamiento
 
La familia Pereira, formada por el alcalde socialista Jacinto Pereira Espada, alto cargo asimismo de la Diputación de Sevilla, controla la tercera parte del Comité Local del PSOE de Gerena y tiene dos miembros en el Ayuntamiento en posiciones decisivas.
 
En el Comité Local del PSOE, la familia tiene colocados a cuatro miembros: Jacinto Pereira Espada, el alcalde; su hija, Esther Pereira Benítez; su hermana, Helena Pereira Benítez y a un "yernazo", Juan Marín Mena, esposo de Esther Pereira.
 
Casi un 30 por ciento del Comité Local está en manos de la familia. Y en el Ayuntamiento, el alcalde Jacinto Pereira está acompañado por su hija Esther, en un puesto clave, la concejalía de Hacienda. Qué arte de oligarquía familiar, amenizada por los movimientos de tierras de la familia y sus relaciones con la mayor promotora del pueblo.

Deberán explicar, entre otras muchas cosas que iremos viendo, si las decisiones que se han adoptado desde el Ayuntamiento han tenido o no que ver con los intereses familiares.
 
Y de paso que expliquen cómo con 500.000 pesetas de capital social, la empresa "Movimiento de Tierras, Marín&Amores", ha podido comprar las máquinas que ha comprado.
 
Y de paso, que los concejales de la oposición pregunten cuántos contratos ha obtenido esta empresa y por qué procedimientos tanto con el Ayuntamiento, como con la empresa Jardines de Gerena SA y con la sociedad municipal Gerena Siglo XXI, cuyo presidente es, cómo no, el alcalde Pereira.

Y esta es la composición del Comitè Local del PSOE. Cuenten y verán qué poco les falta para el 30 por ciento (y tengan en cuenta que algunos de los que aparecen han dimitido).
 

Temas

En España

    0
    comentarios