Menú

Castilla y León

Soria gasta 184.000 euros en regalos para las participantes en el estudio de tallas

Los tres tipos de mujeres según Soria

 Los tres tipos de mujeres según Soria
(Libertad Digital) El estudio de Sanidad que dividía a las mujeres españolas en "diábolos", "cilindros" o "campanas" obsequiará a las voluntarias con más de 184.000 euros en regalos tales como bolsos y pañuelos de Devota & Lomba, Jesús del Pozo y otras prestigiosas marcas, según informa este jueves La Razón. Además, y sin que todavía se haya discutido en Bruselas la homologación europea del estudio, el ministerio anuncia ya las tres categorías del mismo estudio aplicado a la población masculina. Los hombres podrían ser atléticos, pícnicos y leptosómicos.
 
La cartera de Bernat Soria, según el diario, obsequiará con un regalo a las 10.415 participantes elegidas al azar en el censo electoral para el estudio de tallas. El mismo, un prestigioso y exclusivo diseño por caras firmas de la moda española, supondrá una recompensa a las participantes a pesar de que éstas se sometieron voluntariamente al estudio.
 
El ministerio de Sanidad, a través de el Instituto Nacional de Consumo, convocó por posterioridad al estudio un concurso público para, según anuncia La Razón, adquirir "incentivos para la participación en las mediciones de las mujeres seleccionadas". La resolución del concurso, publicada en el BOE la semana pasada, adjudica nada menos que 184.390 euros destinados a regalos a la Asociación de Creadores de la Moda de España, que reúne diseñadores conocidos y responsables en gran medida de la realización del estudio.
 
La cuantiosa suma se añade a la desembolsada previamente de cara a la realización de un estudio presupuestado de forma estimada en 1,5 millones de euros: la tecnología necesaria para llevar a cabo las mediciones corporales requería de una cabina de dos metros cuadrados por tres de alto capaz de medir 130 parámetros de la persona sin tocarla en treinta segundos, generando a partir de ello imágenes tridimensionales, longitudinales y perimetrales del cuerpo.
 
Falta la homologación europea
 
El estudio antropométrico se llevó a cabo en 59 localidades españolas entre el 3 de septiembre y el 21 de diciembre de 2007. Las participantes fueron elegidas aleatoriamente en el censo electoral. El mismo se trata de una de las herencias, señala La Razón, de la antecesora de Bernat Soria en Sanidad, Elena Salgado. Salgado quiso poner en marcha un estudio que diera a conocer definitivamente las tallas reales de las españolas, respondiendo además a exigencias de la mayoría de los diseñadores de moda.
 
Guillermo González, secretario general de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, "estamos a favor de una normativa homogénea de las tallas siempre que sea como mínimo a nivel Unión Europea". No obstante y a pesar de esto, sólo hace escasamente un mes  que se ha reunido el comité de expertos, donde Consumo presentó las conclusiones del estudio de cara a su presentación en Bruselas y homologar o no, a nivel europeo, las tallas.
 
González señala en La Razón a este respecto que el establecer a nivel nacional un tallaje carece de sentido "en un entorno comercial global como en el que nos encontramos ahora". Todo ello a pesar de que Elena Salgado, anterior titular de la plaza en Sanidad y verdadera responsable de la puesta en marcha del estudio, hiciera comprometerse por escrito a empresas como El Corte Inglés, Cortefiel o Inditex para implantar el sistema en un plazo de 18 meses desde la presentación de resultados.
 
Todavía hoy, sólo las tallas clásicas -indica La Razón- pueden ser encontradas en los comercios españoles, ya que los empresarios se niegan a aplicar el patronaje nuevo mientras Europa no lo adopte también.
 
Atlético, pícnico y leptosómico
 
Como ya se anunció en su momento, el estudio de tallas aplicado a mujeres tendrá su continuación masculina. Desde el Instituto Nacional de Consumo, señala La Razón, confirman la convocatoria del estudio antropométrico masculino organizado en torno a tres categorías: atlético, pícnico y leptosómico.
 
Aún a falta de confirmación en el propio estudio, estos tres prototipos podrían verse modificados por la aparición de algún morfotipo nuevo, no obstante. El comienzo del estudio está previsto para este mismo año.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios