Menú

Mas carga contra Montilla por el "pacto de silencio" del trasvase del Segre

Mientras el presidente de la Generalidad continúa sin aparecer, las críticas sobre su intención de trasvasar agua del Segre se multiplican. El último ha sido el nacionalista Artur Mas, que le he acusado de mentir y ha anunciado su intención de exigir la dimisión del consejero de Medio Ambiente y Vivienda. Por su parte, el el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dice no saber nada del trasvase, debido a que la organización no ha recibido notificación alguna sobre el mismo.

Mientras el presidente de la Generalidad continúa sin aparecer, las críticas sobre su intención de trasvasar agua del Segre se multiplican. El último ha sido el nacionalista Artur Mas, que le he acusado de mentir y ha anunciado su intención de exigir la dimisión del consejero de Medio Ambiente y Vivienda. Por su parte, el el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dice no saber nada del trasvase, debido a que la organización no ha recibido notificación alguna sobre el mismo.
L D (Agencias) Mas se refirió así al "pacto de silencio" que Baltasar explicó que existía entre el propio consejero y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre el trasvase del Segre para evitar que pudiera influir en las elecciones generales. En declaraciones a Rac 1, Mas se mostró convencido de que Montilla también tenía conocimiento de este acuerdo para no hablar del trasvase antes de las elecciones.
 
Por ello, vio difícil que pueda actuar como debiera ante las mentiras de Baltasar en el Parlamento: "Si formas parte del engaño no puedes hacer lo que tienes que hacer normalmente cuando un conseller miente de esta manera". El líder de la federación reprochó a Baltasar que mintiera en sede parlamentaria al negar que el Gobierno catalán se planteara un trasvase del Segre y que, además, se "conchabara" con el Gobierno central para no hablar de ello antes de las elecciones.
 
De esa manera, La Vanguardia informa el jueves de que todas las miradas críticas en el Parlamento catalán se posaron el miércoles sobre Baltasar. CiU vió las revelaciones de Baltasar como un engaño que le inhabilita como titular de Medio Ambiente, recriminando a Montilla que le pusiera al frente de la crisis. Mas pidió explicaciones a Montilla acerca del "pacto de silencio", obteniendo como respuesta la negativa de éste a defender a Baltasar y a continuar con la ambigüedad afirmando que ninguna "petición formal" se había formulado al Ministerio acerca del trasvase del Segre, aunque eso sí, admitiendo de "el conocimiento de que si no llovía, estas medidas excepcionales se tendrían que aplicar".
 
El acercamiento entre Mas y Montilla se evidencia en que ambos dirigentes evitaron el cruce de acusaciones, señala La Vanguardia, augurando que ambos preven como mejor salida el aprovechamiento de agua sobrante.
 
Al preguntársele sobre si CiU se plantea pedir la dimisión de Baltasar, Mas respondió afirmativamente, pero explicó que no lo han hecho hasta ahora porque no les gusta entrar en un "baile de dimisiones cuando los problemas son reales". "No lo podemos descartar porque, cuando un conseller engaña al Parlament y al país, cuando un Govern engaña, entonces eso es muy grave", argumentó Mas, que dijo tener la sensación de tener un Ejecutivo de "segunda división" y que puede "tomar el pelo" a los catalanes en cualquier momento. Todo ello, a su juicio, "clama contra la mínima transparencia, decencia e, incluso, calidad democrática".
 
No obstante, respecto a su encuentro con Montilla previsto para el lunes que viene para buscar soluciones a la situación de sequía, Mas allanó el camino y dejó claro que la federación, además de apoyar las medidas puntuales que plantee el Gobierno "siempre y cuando sean razonables", también pondrá sobre la mesa medidas estructurales, como el trasvase del Ródano.
 
CHE tampoco sabe nada del trasvase
 
Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, ha explicado antes de inaugurar la jornada técnica sobre las pasarelas que se han construido sobre el Ebro con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, que no tiene "ninguna opinión" sobre el "hipotético" trasvase del Segre al Llobregat, porque este organismo no ha recibido notificación alguna de este proyecto.

"Yo presido un organismo de cuenca gestor, trabajamos sobre documentos, sobre proyectos", y en estos momentos "no ha entrado en la CHE ningún papel relacionado con este hipotético trasvase, por tanto no tenemos opinión en la confederación", dijo Alonso. 

Sobre la situación de la cuenca, donde en su mayor parte persiste la sequía, añadió que están esperanzados con la entrada, la próxima semana, de un frente que puede dejar lluvias en todo el territorio español y en la cuenca del Ebro, donde el nivel de los pantanos de la margen izquierda del río están " muy bajos" y "tenemos problemas muy graves" para la campaña de riegos de verano.

En este sentido, recordó las acciones que se tuvieron que realizar para abastecer de agua potable a Huesca, con motivo de la sequía que afectó a la capital oscense hace dos años, por lo que "lógicamente, me parece bien que exploren cualquier posibilidad". Alonso reconoció también la mala situación de algunos ríos de la margen derecha, sobre todo en La Rioja donde tiene problemas de "sequía grave", y las lluvias tampoco han beneficiado a los embalses de esta comunidad. Otro de los ríos de la margen derecha con problemas es el Guadalope que tiene niveles de agua muy bajos, confirmó Alonso.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios