Menú
 
L D (Agencias) En plena polémica por el fracaso de la moción de censura en Mondragón, el portavoz del PNV en el Congreso manifestó su deseo de que se olvide la actitud de su partido al no apoyarla porque la "página está pasada". Las palabras de Josu Erkoreka llegan el mismo día que la nueva portavoz del PP afirmaba que el último gesto del PNV de cara a la galería iba "en la línea adecuada". Lo mismo que Zapatero y Patxi López.
 
Erkoreka hizo estas manifestaciones en una comparecencia ante la prensa tras participar en la ronda de consultas con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y en las que no desveló la postura que adoptará su partido en la investidura de Zapatero como presidente. El diputado peneuvista reconoció que la situación en Mondragón fue uno de los temas que abordó con Don Juan Carlos, aunque "por respeto" al Rey no quiso desvelar el contenido de la conversación.

El portavoz parlamentario se remitió a la última decisión tomada por la dirección del PNV de impulsar mociones contra los cargos de ANV en los ayuntamientos que no condenen la violencia etarra, pero siempre como una medida excepcional, en el último caso, y si hay acuerdo con el resto de los partidos.
 
Respecto a la sesión de investidura, el político vasco aplazó su postura hasta su reunión, mañana viernes, con el secretario de Organización del PSOE, si bien opinó que este encuentro no será suficiente para "tomarnos la temperatura". "Si fuera posible no tendríamos inconveniente en votar a favor", aunque ese apoyo está condicionado a los acuerdos que se alcancen con el PSOE.

Con el Monarca también comentó la situación económica, el paro, el terrorismo y las actuaciones de ETA. Preguntado sobre si el Rey le habló de las críticas que recibe del senador del PNV Iñaki Anasagasti, Erkoreka dijo que, "aunque parezca paradójico y extraño" no ha tratado este tema en una reunión que fue la más larga de las que hasta ahora ha celebrado Don Juan Carlos con las fuerzas parlamentarias.
 
Moción en Mondragón
 
Por otra parte, la moción de condena al último comunicado de ETA que se debatió este jueves en el Ayuntamiento de Mondragón no fue aprobada pese a recibir el apoyo del PP, PNV, IU-Zutik y EA, al sumar siete votos, los mismos con que cuenta ANV, que hizo valer el voto de calidad de la alcaldesa.

El rechazo a esta iniciativa propuesta por la única edil del PP se produjo por la ausencia de un edil del PNV, otro de IU-Zutik, y los cuatro concejales del PSE, que con anterioridad habían anunciado que no acudirían a la sesión plenaria por "dignidad política y hartazgo", al no haber prosperado su moción de censura contra la alcaldesa, Ino Galparsoro.

El texto proponía que el consistorio expresase "su rechazo más absoluto y rotundo al terrorismo de ETA" y "su repulsa por los métodos que emplea" la organización terrorista "para coaccionar y amenazar al conjunto de la sociedad".
 
Urkullu y las justificaciones
 
Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que su formación analizará lo ocurrido en el pleno de Mondragón, donde ANV rechazó una moción del PP que condenaba la actividad terrorista de ETA, y añadió que estudiará también si en las próximas horas recibe o no respuesta de la formación proetarra al emplazamiento que le realizó para que repudien "la amenaza" de ETA a los militantes socialistas en su último comunicado.
 
Urkullu afirmó, tras pronunciar una conferencia en Andoain (Guipúzcoa), que la situación de Mondragón es "singular" pero que no se puede "jugar a bote pronto" con la moción de censura para "ver quién se apunta el tanto".

Así, rechazó, por otra parte, pronunciarse sobre las reacciones que ha suscitado su planteamiento de reclamar la dimisión de los electos de ANV en el caso de que no condenen el comunicado de la banda terrorista porque "no merece la pena", ya que lo que preocupa a su partido no es "jugar a corto plazo" en el caso del Ayuntamiento de Mondragón.

Temas

En España

    0
    comentarios