Menú

Rajoy: "Yo lo único que tengo claro es cuáles son mis apoyos, que son muchos, porque así me lo han hecho saber"

Un "espectáculo lamentable", según Herrero

 Un "espectáculo lamentable", según Herrero
LD (Agencias) Mariano Rajoy afirma estar "tranquilo y muy sereno". A pesar de las voces disonantes tras sus últimas decisiones, el líder del PP ha dicho con sorna que, aunque puede ser "sorprendente", nadie le ha transmitido crítica alguna. Rajoy ha asegurado que se tomaría con "toda naturalidad" una candidatura alternativa en el congreso del PP, aunque Luis Herrero, por su parte, ha criticado el "lamentable espectáculo" que están dando los dirigentes del PP, que en privado dicen una cosa y en público lo contrario.
 
Rajoy hizo estas declaraciones en el Palacio de la Zarzuela, al término de su encuentro de casi una hora que mantuvo con Don Juan Carlos, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado para designar candidato a la Presidencia del Gobierno. El presidente de los 'populares' no quiso revelar el contenido de su conversación con Aguirre --en un restaurante madrileño el pasado miércoles-- alegando que era "privada". Sin embargo, y al ser preguntado si en este almuerzo había limado asperezas con la presidenta de PP madrileño replicó: "Nunca he tenido ninguna aspereza ni ningún problema con doña Esperanza Aguirre".
 
El líder del PP señaló que estos días está "hablando con muchos dirigentes" del partido, algo que, según dijo, es "perfectamente entendible". Eso sí, insistió en que esas conversaciones "son privadas" y que, por lo tanto, en lo que de él dependa "no saldrán a la luz".
 
Preguntado si tras conversar con Aguirre, hay posibilidad de que haya una lista alternativa en el Congreso de junio, Rajoy indicó que no podía decir nada al respecto porque lo desconocía. "Yo lo único que tengo claro es cuál es mi posición y cuáles son mis apoyos, que son muchos, porque así me lo han hecho saber", subrayó. En cualquier caso, afirmó que se tomaría con "toda naturalidad" que hubiera una candidatura alternativa porque en el congreso del PP "se puede presentar cualquier militante del partido". Sobre la unidad del partido, Rajoy volvió a hacer uso de su ambigüedad. "Yo siempre he dicho que si hay una sola lista será un congreso a la búlgara y si hay tres será un caos. Esta es la vida misma".
 
El presidente de los 'populares' explicó que los militantes de su partido saben "perfectamente" lo que pretende hacer en ese cónclave porque es una persona "previsible". "Y estoy convencido de que me van a apoyar en el próximo congreso y que yo no les voy a defraudar", aseguró. También fue consultado por la posibilidad de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se convierta en el secretario general del PP en el próximo Congreso Nacional, y el líder de PP indicó que se "leen cosas verdaderamente sorprendentes".
 
En otro momento se le preguntó qué papel tiene reservado para personas como Manuel Pizarro, Eduardo Zaplana o Esteban González Pons y respondió: "Sé lo que tengo que hacer, todo el mundo sabe lo que voy a hacer y la inmensa mayoría de los militantes y dirigentes de PP saben también lo que tenemos que hacer. Estoy muy tranquilo y muy sereno. Y nada más tengo que añadir en relación con ese tema".
 
Dicho esto, destacó que en este momento se está viendo el papel que tendrán los 154 diputados del PP y añadió que no todos puedes ser portavoces de comisiones. Eso sí, subrayó que intentará dar "el mayor juego posible a todos los que tengan ganas y quieran trabajar". Preguntado si tenía constancia del malestar que han manifestado en privado algunos dirigentes del PP tras la designación del equipo parlamentario y si alguien se lo había hecho llegar, Rajoy replicó: "La respuesta puede ser sorprendente: nadie".
 
Evita criticar la política exterior de Zapatero
 
A propósito de las últimas actuaciones del Gobierno, Mariano Rajoy se ha mostrado especialmente benevolente. En primer orden, ha optado por no
criticar la paupérrima imagen de España en la última cumbre de la OTAN. "Cada uno tendrá su valoración", ha recalcado. En este sentido, ha propuesto, como ya hiciera en la pasada campaña electoral, un pacto de Estado en política exterior.
 
Sobre el caos en el ministerio de Justicia, más de lo mismo. El líder del PP no exigido la dimisión Fernández Bermejo aunque "los precedentes nos son buenos". "A mí lo que me importa es lo que Zapatero haga a lo largo de los próximos cuatro años", ha aseverado.
 
Aguirre: "Hablamos de política, ¿de qué vamos a hablar?"
 
Por su parte, la presidenta del PP y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que en la comida que mantuvo el miércoles pasado con el líder de su partido, Mariano Rajoy, hablaron "de política". "Como se puede imaginar, hablamos de política,  ¿de qué vamos a hablar?".
 
"Creo que nadie tiene duda de que en esa comida se habló de política", insistió Aguirre con una sonrisa.

Temas

En España

    0
    comentarios