Menú

De la Vega interpreta el aislamiento de Zapatero en la OTAN: "Es un presidente querido y respetado"

De la Vega ha tenido que emplear este viernes todas sus reservas de cinismo para defender al presidente del Gobierno de la "desoladora" imagen ofrecida en la cumbre de la OTAN. Un Zapatero solo, ignorado por todos los líderes internacionales, adormilado, aburrido. Pero la vicepresidenta no desfallece y deduce que eso demuestra que es un presidente "querido y respetado" que hace que España tenga el "peso que le corresponde". Alonso, más práctico, ha explicado que Zapatero "consultaba papeles".

De la Vega ha tenido que emplear este viernes todas sus reservas de cinismo para defender al presidente del Gobierno de la "desoladora" imagen ofrecida en la cumbre de la OTAN. Un Zapatero solo, ignorado por todos los líderes internacionales, adormilado, aburrido. Pero la vicepresidenta no desfallece y deduce que eso demuestra que es un presidente "querido y respetado" que hace que España tenga el "peso que le corresponde". Alonso, más práctico, ha explicado que Zapatero "consultaba papeles".

(Libertad Digital) La vicepresidenta en funciones ha comparecido tras la reunión del último Consejo de Ministros antes de la próxima investidura. Preguntada por el "encuentro informal" que el Gobierno vaticinó entre Bush y Zapatero, De la Vega ha respondido que "lo que dije se ha producido". Y es que para Fernández de la Vega el "hola, hola, felicidades" que Bush dirigió al presidente es "un encuentro informal". "Se han saludado, eso es lo que es un encuentro informal. Claro que ha habido un saludo, cordial y correcto". A pesar de la ya famosa foto, que muestra cómo los líderes europeos dan también la espalda a Rodríguez Zapatero, De la Vega dice que es "respetado y querido".

En la última reunión del Consejo de Ministros antes de la sesión de investidura, De la Vega ha tenido que responder a los asuntos más polémicos que han salpicado al Gobierno en las últimas semanas. Pero quizá uno de los más incómodos ha sido la ya famosa foto de Zapatero marginado por todos los líderes europeos en la cumbre de la OTAN en Bucarest, que ha sido portada incluso de El País.

Preguntada en un primer momento sobre la posibilidad de que Zapatero hubiera hecho algún comentario al respecto o se hubiera mostrado consternado al no producirse ninguna reunión con el presidente de EEUU, De la Vega ha afirmado que "no ha habido ningún comentario porque el presidente no esperaba esa reunión". Y ha explicado que en el marco de la cumbre "se producen muchísimas reuniones multilaterales, bilaterales; a veces consisten en un saludo, a veces se conciertan citas previas". Y a pesar de lo afirmado por el Gobierno hace sólo unos días –que se produciría un "encuentro informal"– la vicepresidenta dice ahora que "no estaba previsto".
 
Para María Teresa Fernández de la Vega, el frío "hola, hola, felicidades" que Bush dirigió a Zapatero "es un saludo correcto. No tiene ninguna lectura", se encuadra dentro de una "situación de normalidad". "Mas allá de que todo el mundo sabe cuáles son las relaciones entre ambos", por la postura sobre la guerra de Irak, "no quita que las relaciones sean correctas, de aliados y amigos".
 
Pero ha sido más adelante, cuando los periodistas han vuelto a insistir en esta cuestión, donde De la Vega ha redefinido lo que es un "encuentro informal": un saludo podría considerarse para la vicepresidenta una de esas reuniones que se producen en este tipo de cumbres. "Es un encuentro informal. Se han saludado, eso es lo que es un encuentro informal. Claro que ha habido un saludo, cordial, correcto. Lo que dije es lo que se ha producido". Y ha insistido en la "absoluta normalidad".
 
Pero este viernes, saludos de Bush a parte, ha quedado de manifiesto el aislamiento de España, al que De la Vega se ha referido diciendo que somos "el cuarto país europeo. Somos la octava potencia económica. España tiene el peso exterior que le corresponde en el mundo". A pesar de que la fotografía que muestra cómo Zapatero es el único que permanece solo sentado en la mesa mientras el resto de mandatarios hablan distendidamente en uno de los descansos, Fernández de la Vega dice que es un presidente respetado y querido y que está liderando en este país políticas vanguardistas y también en el ámbito de la UE".
 
Añade De la Vega que "estamos contribuyendo a construir Europa", con políticas como las llevadas a cabo por ejemplo con la inmigración. Y ha reiterado que Zapatero "es un presidente querido y respetado" que hace que España tenga el "peso que le corresponde".
 
Moratinos, sobre la foto: "A veces le pillan a uno mirando a otro lado"
 
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "positivo" para España el balance de la cumbre de la OTAN, y ha quitado importancia a la foto. "No tengo más comentarios. Es una foto más. A veces le pillan a uno mirando a otro lado", ha respondido el ministro a una pregunta sobre la imagen publicada hoy.

"Desde nuestro punto de vista no tiene mayor importancia esa foto. La presencia española en la OTAN es importante, la contribución es importante, nuestros objetivos se han alcanzado, estamos satisfechos con lo que ha sido el resultado de la reunión, y ustedes evaluarán, me imagino que siempre con juicio", ha añadido Moratinos.

"En las cumbres lo que hay que valorar es la presencia y la contribución que hace el presidente del Gobierno, que es el jefe de la delegación". Ha dicho que Zapatero mantuvo "encuentros suficientes" con los principales líderes europeos, al que sólo nombra al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y con el de Afganistán, Hamid Karzai.

Con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "no pudo", ha explicado Moratinos, "porque no fue invitado el secretario general ni siquiera a la comida. El secretario general estuvo con los ministros y, por lo tanto, no pudo hablar (con Zapatero)". Pero, "si hay un listado de cuántas veces ha visitado el señor Ban Ki-moon España, y de los encuentros que hemos tenido, creo que la cooperación es espléndida".
 
También ha salido en defensa de su jefe el portavoz del PSOE en el Congreso y ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Según Alonso, "muchas veces se está solo" en este tipo de encuentros. Además, destacó que el presidente español se encontraba "consultando papeles". En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Alonso recordó que él ha acudido a muchas reuniones internacionales y aseguró que, en ellas, "hablas con un montón de gente en unos momentos, en otros hablas sólo con una persona y otras veces estás solo".  Además, rechazó que el idioma sea un conveniente porque "hay equipos de traductores".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios