Menú

Zapatero despacha en dos minutos la lucha contra ETA y pide ahora consenso a todos

En tan sólo dos minutos ha despachado Rodríguez Zapatero la lucha contra el terrorismo en su discurso de investidura. Ha pedido consenso "a todos", incluidos los nacionalistas. Ni rastro de ANV o Mondragón en su alocución. El líder de los socialistas también ha hecho referencia a la crisis económica para la que ha anunciado un paquete de medidas urgentes. No ha concretado ninguna. "Pido la confianza para impulsar una clara idea de España", ha aseverado.  Siga y comente AQUÍ la sesión de investidura.

DISCURSO ÍNTEGRO DE ZAPATERO
En tan sólo dos minutos ha despachado Rodríguez Zapatero la lucha contra el terrorismo en su discurso de investidura. Ha pedido consenso "a todos", incluidos los nacionalistas. Ni rastro de ANV o Mondragón en su alocución. El líder de los socialistas también ha hecho referencia a la crisis económica para la que ha anunciado un paquete de medidas urgentes. No ha concretado ninguna. "Pido la confianza para impulsar una clara idea de España", ha aseverado.  Siga y comente AQUÍ la sesión de investidura.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno ya ha terminado su discurso de investidura. En él, pide la confianza no sólo "para formar un gobierno y presidirlo, sino para impulsar una clara idea de España. Comprometido "con la causa de la paz y la lucha contra el cambio climático".
 
No obstante, sus primeros minutos han estado destinados a la economía. Ha reconocido que España vive una "desaceleración" y ha dicho que esta situación económica "menos favorable" durará sólo dos años, tras lo que recuperará el crecimiento de la anterior legislatura. Así, ha anunciado un paquete de medidas y ha prometido un gran acuerdo económico y social para el que convocará a las organizaciones empresariales y centrales sindicales.
 
En este sentido, Zapatero ha avanzado las principales medidas que el nuevo Gobierno adoptará con carácter urgente –la mayoría de ellas incluidas ya en su programa electoral– aunque no concretó ninguna. Ha citado la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos y el adelanto de las devoluciones del IVA a los empresarios. Además, ha anunciado un paquete de medidas para impulsar el sector de la construcción, que serán debatidas en una Conferencia Sectorial de Vivienda que el Gobierno convocará de manera inmediata.
 
En este sentido, ha dicho que se reducirá la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda, se acelerará la licitación de obra pública y se promocionará la rehabilitación de edificios. Además, se ampliará el aval público para los bonos de titulación que tengan como subyacente créditos para adquisición de viviendas de protección oficial, se pondrá en marcha un plan especial de recolocación de parados en el sector de la construcción y un refuerzo de la cobertura de desempleo para trabajadores en situación de mayor necesidad y se facilitará la ampliación del plazo de la hipoteca sin coste para las familias con especial dificultad.
 
Todo este paquete de medidas para frenar la crisis se incluirá en el que definió como primer "eje" de su actuación. Zapatero espera que los superávit acumulados en los últimos ejercicios permitan absorber el impacto que supondrá los menores ingresos públicos y el aumento del gasto social, por lo que no habrá ni recortes sociales ni subidas de impuestos.  En materia fiscal y presupuestaria ha dicho que su política será "cauta y prudente". Llama la atención su afirmación de que se "actualizará" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones", ya que se trata de un impuesto que está cedido a las Comunidades Autónomas y que en algunos casos, como el de la Comunidad de Madrid, ha sido prácticamente eliminado.
 
Pide ahora un acuerdo contra ETA
 
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno también ha dicho que una vez que ETA ha desaprovechado las "oportunidades" que la democracia le ha ofrecido "sin renunciar" a sus principios, ahora es precisa una estrategia antiterrorista compartida por "todos" los partidos. No ha hecho ningún tipo de autocrítica.

"Insisto: Quiero que sea de todos los grupos", ha dicho Zapatero en su discurso, a pesar de que marginó al PP en la pasada legislatura.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha afirmado también que, con su decisión de continuar con la violencia, los terroristas "hacen más negro aún su destino", y ha remarcado que ETA "sólo tiene un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente".
 
"Mi idea España", eje del discurso
 
Hasta 53 veces ha pronunciado la palabra "España" el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso inicial del debate de investidura, que tuvo la expresión "mi idea de España" como eje central. A lo largo de la hora y cuarto que ha durado su discurso Rodríguez Zapatero ha hablado 23 veces de su "idea de España" para exponer los que serán los ejes centrales de su política en la nueva legislatura.

Desde los primero párrafos de su intervención, Zapatero ha anunciado que solicita la confianza de la Cámara "no sólo para formar un gobierno y presidirlo, sino para impulsar una idea clara de España: un país próspero y a la vez decente; un país eficiente; un país unido y diverso; un país comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza".

A partir de esa primera declaración de intenciones, el candidato ha vuelto una y otra vez a esa expresión, con la que ha concluido su primera intervención: "Para gobernar ese país durante los próximos cuatro años, para plasmar ese proyecto y para esa idea de España solicito su confianza".

En otras 30 ocasiones ha empleado la palabra España en solitario. En el discurso de investidura del año 2004, el presidente mencionó en 24 ocasiones el nombre de España.
 
José Bono abrió la sesión
 
Escasos instantes antes, el nuevo presidente del Congreso, José Bono, abrió la sesión leyendo el orden del día y las previsiones reglamentarias para este debate, recordando por ejemplo que la intervención del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, no debe comenzar esta tarde antes de que transcurran dos horas desde que termine el candidato a la Presidencia del Gobierno.
 
El secretario primero de la Mesa, el socialista Javier Barrero, leyó la decisión del Rey designando candidato a la investidura a Zapatero, quien subió a la tribuna entre los aplausos de los diputados socialistas
 
Salón de Plenos abarrotado
 
El Salón de Plenos del Congreso estaba este mediodía abarrotado pues a los 350 diputados se unieron algunos senadores, que tienen derecho a asistir a los grandes debates del Congreso, así como numerosos informadores gráficos.
 
El banco azul estaba ocupado por el Gobierno en funciones en el hemiciclo se pudo ver la nueva distribución de escaños tras la irrupción del nuevo grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, que ha quedado situado en el tercio central detrás de los nacionalistas catalanes.  
 
El turno de Mariano Rajoy
 
Tras una pausa para comer, tomará la palabra el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien propondrá a Zapatero pactos en política antiterrorista y exterior, en materia territorial y en protección social y pensiones, y centrará sus críticas en la gestión de la situación económica, la justicia y la sequía.

El primer "cara a cara" de la legislatura entre Zapatero y Rajoy precederá a las intervenciones del resto de los grupos, que expondrán su postura ante el pleno en orden de mayor a menor número de escaños.

El debate se prolongará previsiblemente hasta el miércoles por la mañana, cuando tendrá lugar la primera votación.
 
Los nacionalistas tienen la clave

Los seis diputados del PNV tienen la llave para que Zapatero sea investido en esa jornada, ya que sumados a los 169 escaños del PSOE (más los dos del BNG, que se debate entre el sí y la abstención) darían la mayoría absoluta.

No obstante, tanto socialistas como nacionalistas vascos reconocen que esa posibilidad es remota, con lo que la investidura tendría lugar por mayoría simple 48 horas después, como marca el Reglamento del Congreso.

Si se cumplen estas previsiones, Zapatero sería el segundo presidente de la democracias, tras Leopoldo Calvo Sotelo, en ser investido en la segunda votación.

Temas

En España

    0
    comentarios