Menú

Los gobiernos Chaves-Zapatero tiran agua andaluza al mar por imprevisión y desidia

 

 
L D (Pedro de Tena) El pantano de la Concepción, situado al norte de Marbella (Málaga), ha tirado al mar hasta ayer  más de cuatro hectómetros cúbicos de agua, a razón de entre 31 y 62 litros por segundo. Lo cuenta El País. Mientras tanto,  la Costa del Sol lleva desde noviembre de 2005 sometida a un decreto de sequía que impone fuertes restricciones al regadío agrícola. NO habría ocurrido si se hubieran llevado a cabo dos actuaciones: el recrecimiento de la pared de la presa prevista desde 2001 y la ampliación de la tubería que une la presa con Málaga, prevista desde 2005. Eso sí, Zapatero ayer prometía acabar con la falta de agua en toda España.
 
Dado que la mencionada presa, que regula el río Verde, estaba llena hasta rebosar y ante la persistencia de las lluvias, no ha habido otro remedio que abrir las compuertas y verter al mar el líquido para evitar el desbordamiento de la presa. Este vertido es el tercero, si se tienen en cuenta los dos anteriores del año pasado.

Para haberse evitado este vertimiento y desperdicio del agua tan preciada en Andalucía, habría hecho falta que se hubieran llevado a efecto las actuaciones previstas. Una, el recrecimietno de la pared de la presa en más de 16 metros, obra que hubiera permitido disponer de 40 hectómetros cúbicos más. Esta obra esta prevista desde 2001, etapa de gobierno del PP, que no se llevó a cabo y que no ha continuado la Junta de Andalucía, que tiene ahora las competencias tras la desaparición de la empresa ACUSUR creada por el PP. 

El PSOE, que paralizó muchos de los proyectos del Plan Málaga, incluido el de subir la presa 16 metros más. En agosto de 2007, ante la falta de precipitaciones y tras dos años de sequía, la Cuenca Mediterránea Andaluza, de la Junta de Andalucía, retomó los proyectos, pero esta obra no podrán estar en funcionamiento hasta el año 2011.

La ampliación de la tubería que conecta la presa cxon Málaga debería haberse acometido en 2005, pero ha estado paralizada por trámites de expropiación.

Por eso, produce un tanto de hilaridad y no poco escepticismo la referencia de ayer de Rodríguez Zapatero al agua y a Andalucía: "Pese a la dura sequía de estos años, no ha faltado agua para consumo humano en ninguna parte del territorio nacional y no ha habido necesidad de restricciones, como sí se produjeron anteriormente. Lo pueden testimoniar en Andalucía, en Murcia, en la Comunidad Valenciana, donde toda la política ha estado garantizar el consumo básico. Y esto mismo ocurrirá en Cataluña."

Como se recordará fácilmente, el PSOE, y el gobierno de Zapatero, a frente, derogó el Plan Hidrológico y dijo tener una alternativa para que el agua llegara a toda España y, naturalmente, a Andalucía. Pero el Gobierno no ha puesto en servicio en cuatro años ni una sola desaladora nueva. Sólo la desaladora de Marbella, y porque fue acabada en 1996, aporta agua a los usuarios andaluces. Cuatro años han pasado y sólo se produce más agua en las desaladoras de Alicante(2003)y San Pedro del PInatar(2006). Ni una gota más en Andalucía. Manuel Chaves, que al principio se apuntó al Plan Hidrológico y hay foto de ello, luego lo traicionó y ahora incluso pretende llevar agua desde Carboneras a Barcelona por barco.

Para ello, el gobierno Zapatero invertirá diez millones de euros. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó que el Gobierno, la Junta de Andalucia y la Generalitat han elaborado un convenio para el traslado de agua desalada a Cataluña desde la planta de Carboneras, en Almería, la más grande de Europa. El agua se trasladará en barco para paliar el déficit de agua que puede existir en Cataluña si en la primavera las precipitaciones son escasas. 

Sin embargo, el PP considera que durante toda la legislatura se ha demostrado que Zapatero sólo mira al norte y que los problemas de agua en el sur de España no le importan en absoluto. Buena prueba de ello es que el agua desalada que prometió como alternativa al trasvase del Ebro se irá a Cataluña.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios