Menú

Moody's advierte del incremento de la morosidad en las emisiones hipotecarias españolas

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha advertido este jueves del incremento de las tasas de morosidad en las emisiones españolas de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) en el último trimestre de 2007, que alcanzaron los 14.700 millones de euros.

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha advertido este jueves del incremento de las tasas de morosidad en las emisiones españolas de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) en el último trimestre de 2007, que alcanzaron los 14.700 millones de euros.
LD (Europa Press) De acuerdo con los datos recogidos en el último informe elaborado por Moody's referido al mercado español de RMBS, las tasas de morosidad registraron un deterioro durante el cuarto trimestre, puesto que la media ponderada de de morosidad superior a 60 días representaba el 0,85 por ciento, frente al 0,63 por ciento del trimestre anterior, mientras que la media ponderada de morosidad superior a 90 días alcanzó el 0,39 por ciento, frente al 0,27 por ciento del tercer trimestre.
 
"El promedio ponderado anualizado de la tasa de amortización anual alcanzó el 13,60 por ciento en el cuarto trimestre, frente al 15,74 por ciento del trimestre anterior", señaló Maria Turbica Manrique, analista de Moody's y coautora del informe.
 
"El deterioro de las tasas de morosidad de las RMBS españolas tiene lugar en un entorno de debilitamiento del mercado inmobiliario y una ralentización del crecimiento económico. La actividad inmobiliaria se está desacelerando en términos de número de viviendas y de concesiones de hipotecas. Claramente el 'boom' de la vivienda ha pasado. Además, como en el resto de la eurozona, el crecimiento del PIB de España ha tocado techo", apuntó Nitesh Shah, economista de Moody's y otro de los autores del documento.
 
 
2008 será más complicado
 
En este sentido, Moody's apunta que 2008 puede ser un año "más complicado" por el endurecimiento de las condiciones de crédito y el debilitamiento global, así como de la economía doméstica. "El incremento del paro, la ralentización de la creación de empleo, los mayores tipos de interés de las hipotecas y el efecto restrictivo por el impacto de la apreciación del euro probablemente pesarán sobre los tenedores de hipotecas", afirma el documento.
 
En este contexto, Moody's señala que el deterioro detectado en la evolución de los índices de RMBS españolas "probablemente continuará". Asimismo, el documento advierte de que el impacto en una economía en la que el 13 por ciento de los trabajadores está empleado en el sector de la construcción "podría ser significativo" y señala que el superávit presupuestario acumulado permitirá al Gobierno español capear los problemas del mercado de la vivienda mediante estímulos fiscales en mejores condiciones que Reino Unido, EEUU o Irlanda.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios