Menú

Zapatero, primer presidente del Gobierno que llega al cargo por mayoría simple

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente del Gobierno con los únicos votos del PSOE. Se convierte así en el primer jefe del Ejecutivo que llega al cargo por mayoría simple, tras no contar con el respaldo del resto de fuerzas políticas. En los discursos previos a la investidura ha destacado el de Rosa Díez, que ha defendido "la igualdad" de todos los españoles frente a la discriminación lingüística. Rajoy ha dicho que es "una necesidad nacional" el entendimiento entre los dos grandes partidos. Así se lo ha contado en directo Libertad Digital.


Pujalte se afeita el bigote
José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente del Gobierno con los únicos votos del PSOE. Se convierte así en el primer jefe del Ejecutivo que llega al cargo por mayoría simple, tras no contar con el respaldo del resto de fuerzas políticas. En los discursos previos a la investidura ha destacado el de Rosa Díez, que ha defendido "la igualdad" de todos los españoles frente a la discriminación lingüística. Rajoy ha dicho que es "una necesidad nacional" el entendimiento entre los dos grandes partidos. Así se lo ha contado en directo Libertad Digital.
LD (Agencias) Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente del Gobierno por mayoría simple al haber obtenido en segunda votación la confianza de 169 diputados, todos ellos del grupo socialista, mientras que 23 se han abstenido y 158 han votado en contra.

Tal y como ocurrió el miércoles en la primera vuelta, la abstención ha sido la opción elegida por los diputados de CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC y Na Bai, mientras que han sumado sus votos para el "no" los del PP, ERC y UPyD.

Una vez que el presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado el resultado de la votación, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha dirigido al escaño del elegido presidente y le ha estrechado la mano para darle la enhorabuena.
 
Zapatero es el primer jefe del Gobierno que llega al cargo por mayoría simple y el primer presidente electo en lograr la confianza del Congreso en segunda vuelta. Sólo hay un precedente similar en 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo, quien en mitad de la legislatura sustituía a Adolfo Suárez, no fue elegido en primera votación. Tras interrumpirse la segunda por el intento de golpe de Estado del 23-F, en su reanudación consiguió finalmente el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados.

El presidente del Congreso, José Bono, se trasladará en las próximas horas al Palacio de la Zarzuela para comunicar a Su Majestad el Rey el resultado de la votación en la Cámara Baja, y el sábado será Zapatero quien prometerá su cargo ante don Juan Carlos. Será entonces cuando hará pública la composición de su nuevo Gobierno.
 
Discursos previos a la investidura de Zapatero
 
José Luis Rodríguez Zapatero: asegura que su "pauta esencial de comportamiento" en la legislatura será el diálogo y ha avanzado que, entre los "muchos escenarios de encuentro posibles", no descarta "cauces de colaboración estables y predecibles".

El líder del PSOE ha vuelto a hacer referencia a cuatro áreas en las que buscará el acuerdo de todos, pero que, ha dicho, "requieren la colaboración singular de la primera fuerza de la oposición". En este sentido, se ha dirigido directamente al PP para trazar y apoyar "una estrategia antiterrorista compartida por todos para vencer a ETA"; renovar el Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y modernizar la Administración de Justicia. Aspectos, todos ellos, de los que el PP fue marginado durante la pasada legislatura.
 
Mariano Rajoy: apuesta por el acuerdo entre los dos grandes partidos en política antiterrorista y exterior, modelo de Estado y sistema de protección social porque se trata de una "necesidad nacional", y ha prometido que él trabajará para dar una respuesta a esos asuntos.
 
El líder del PP ha dejado claro que no ha encontrado motivo alguno para modificar el voto negativo del grupo parlamentario popular y ha insistido en que los populares quieren acuerdos de Estado y que están "dispuestos" a ellos. "No sólo estamos dispuestos, sino que pedimos que se hagan" en política antiterrorista y exterior, modelo de Estado y sistema de protección social, ha matizado.

Rajoy ha reiterado su preocupación por la situación económica de España y de las familias y, en este sentido, ha recordado los últimos datos económicos, como la subida un 0,9 por ciento de la inflación en el mes de marzo y las previsiones de crecimiento de la economía española hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo sitúa en el 1,8 por ciento para 2008.

El líder de la oposición también ha vuelto a reiterar su preocupación por el tema del agua, cuyo debate en el Congreso sólo ha aumentado "la confusión reinante", y ha indicado que lo que está sucediendo con los vecinos de Barcelona y de otros ayuntamientos de España "es una injusticia y en algunas ocasiones hasta puede parecer una burla".

A su juicio, España "está sufriendo" las consecuencias de que Zapatero "liquidara" el grueso del Plan Hidrológico Nacional, por lo que ha señalado que éste tiene la responsabilidad de gobernar y de afrontar "ya este problema" del agua. "No se puede decir a los españoles que hay trasvases buenos o malos, porque de la sensación de ineficacia se llegaría a la sensación de injusticia", ha agregado, a la vez que ha instado al Gobierno a dar una "solución global y sensata".
 
Rosa Díez: mantiene su voto negativo porque su partido no debe "apoyar a un candidato que niega la discriminación que sufren decenas de miles de familias que no pueden escolarizar a sus hijos en lengua castellana", un problema, ha asegurado, que ha aprendido "hablando con los ciudadanos".
 
La portavoz de UPyD ha destacado por la firmeza de su discurso en materia lingüística.

Temas

En España

    0
    comentarios