Menú

Zapatero premia la criticada gestión de Bermejo y Álvarez y coloca a Chacón en Defensa

Ya se han confirmado los nombres del nuevo Gobierno socialista. La pacifista Carme Chacón será ministra de Defensa. Su embarazo le obligará a dejar pronto el cargo, del que dependen espinosos asuntos como la situación de las tropas en Kosovo. Pese a su nefasta gestión, se quedan Bermejo y Álvarez. Salen Caldera, Clos y Narbona, que ve, además, cómo su ministerio comparte ahora competencias con Agricultura en plena crisis del agua. El nuevo Ejecutivo, que cumple con el PSOE-A, el PSC y el PSE, ha sido calificado por Zapatero como "coherente" y "modernizador". Para Rajoy, es "continuista".




Perfiles: Corredor | Garmendia | Corbacho | Aído | Sebastián
Ya se han confirmado los nombres del nuevo Gobierno socialista. La pacifista Carme Chacón será ministra de Defensa. Su embarazo le obligará a dejar pronto el cargo, del que dependen espinosos asuntos como la situación de las tropas en Kosovo. Pese a su nefasta gestión, se quedan Bermejo y Álvarez. Salen Caldera, Clos y Narbona, que ve, además, cómo su ministerio comparte ahora competencias con Agricultura en plena crisis del agua. El nuevo Ejecutivo, que cumple con el PSOE-A, el PSC y el PSE, ha sido calificado por Zapatero como "coherente" y "modernizador". Para Rajoy, es "continuista".
(Libertad Digital) En una rueda de prensa desde Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero dio los nombres de los miembros del nuevo Gobierno. Antes de su anuncio, y ante la total coincidencia con los pronósticos periodísticos del viernes, Zapatero bromeó sobre la clara filtración de Moncloa: "Quiero comenzar felicitando a los medios. Hay, como pocas veces, una precision prácticamente total".
 
En su comparecencia, insistió en la idea de que es un gobierno "modernizador" y no ha entrado en valorar si es un Ejecutivo continuista. "Esta reestructuración es coherente, responde a un plan, un proyecto modelo" que, según el presidente, se va a basar en "el crecimiento económico, afrontar el reto del cambio climático y hacer una apuesta definitiva con toda la voluntad política, con todos los medios del gobierno de España, por la igualdad de hombres y mujeres", los tres pilares de la campaña electoral socialista.
 
"Dicen que hay que esperar cien días, algunos no han esperado ni uno", dijo Zapatero para responder a las críticas que ya han empezado a surgir ante hechos como el agrupamiento en un único ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, un cambio que choca con ese pilar que, como ha venido diciendo en la anterior legislatura, sería la lucha contra el cambio climático y que también contrasta con el momento actual, en plena polémica por la crisis del agua en Cataluña.
 
Elogios a los que se van
 
En su comparecencia ante los medios también aludió a la salida de Jesús Caldera del gobierno, quien ahora, según dijo, se va a encargar de "pilotar la creación de un think tank del pensamiento". Es algo que dice tener "comprometido conmigo mismo y con el PSOE". Este laboratorio "para la producción de ideas y anticiparnos al futuro" estaría funcionando en el periodo de un año o año y medio.
 
No escatimó alabanzas al ministro de la regularización masiva, de quien ha dicho que ha hecho una "tarea brillante en el ministerio". Su misión en el partido ahora será pensar "en la gestión de hoy y en el proyecto de los próximos años", una responsabilidad que conllevará estar al frente de "un área para las grandes ideas y proyectos, y programas que el PSOE hará en el futuro".
 
El presidente también habló de los otros ministros salientes, Joan Clos y Cristina Narbona. Según dijo, ellos también tendrán "nuevas tareas en el proyecto socialista". De Clos, Zapatero indicó que ha desempeñado una "responsabilidad significativa". De la aún ministra de Medio Ambiente, resaltó su buena gestión en asuntos "muy difíciles" y dijo que mantiene con ella "una relación de confianza muy intensa".
 
Sobre el nuevo ministerio de Igualdad, que tendrá a la gaditana Bibiana Aído al frente, Zapatero defendió que tendrá importancia política. Su principal misión, como él mismo confirmó, será la "aplicación de la ley de igualdad", de la cual ha insistido que tiene que llegar "a cada centro de trabajo". También se encargará del "seguimiento y aplicación de todos los recursos de la administración para luchar contra la plaga de la violencia de género". Por último, este ministerio se encargará de "la promoción del ámbito del empleo de las mujeres". La orientación de este ministerio será transversal porque, según Zapatero, "abarcará muchos ámbitos".
 
Defensa de Magdalena Álvarez y "orgullo" por Chacón
 
En el turno de preguntas, Zapatero tuvo que justificar la permanencia de Magdalena Álvarez, cuya gestión ha recibido críticas prácticamente unánimes pero que continuará al frente de la misma cartera. Según dijo Zapatero, su labor en Cataluña ha sido respaldada "de una manera bastante elocuente" en las urnas. En su opinión, su gestión desde el punto de vista de las infraestructuras es "positiva".
 
También se refirió en el turno de preguntas a Carme Chacón. En su opinión, que pase a ostentar la cartera de Defensa es "un signo de normalidad" y vio necesario aclarar que "lo puede hacer igual que un hombre e incluso mejor". Mostró, además, su confianza en ella, de quien dijo ha demostrado "capacidad de gestión", "seriedad" y una "responsabilidad muy notable" en sus anteriores puestos.

El presidente confesó que se sentía "muy orgulloso" de ser el presidente que designa la primera mujer en la historia como ministra de Defensa y encuadró su decisión en los cambios sociales vividos en los últimos años y el avance de la mujer en materia de derechos en España. Aún hay que superar, según lo denominó, la discriminación en materia de empleo y "el machismo criminal insoportable". "Eso se va a acabar y estos cuatros años espero que sean el principio del fin", insistió.
 
En su comparecencia, Zapatero también tuvo palabras para Alfredo Pérez Rubalcaba. Según dijo, es un "gran ministro del Interior" y ha reconocido que ha hecho algún esfuerzo para convencerle de que siguiera al frente de ese departamento. "Podría ser ministro de cualquier área porque tiene una capacidad política, una experiencia y unas cualidades muy notables", ha añadido. Según Zapatero, Rubalcaba "se entrega a todas las tareas en cuerpo y alma".

Temas

En España

    0
    comentarios