Menú

El nuevo destino de Caldera

El hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, será el encargado de crear una nueva Fundación socialista como eje de los planteamientos ideológicos de esta formación, han informado fuentes del PSOE. Caldera dice sentirse "satisfecho", según las declaraciones recogidas por El País, de encabezar una estructura que Zapatero tiene previsto poner en marcha dentro de año o año y medio.

El hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, será el encargado de crear una nueva Fundación socialista como eje de los planteamientos ideológicos de esta formación, han informado fuentes del PSOE. Caldera dice sentirse "satisfecho", según las declaraciones recogidas por El País, de encabezar una estructura que Zapatero tiene previsto poner en marcha dentro de año o año y medio.
L D (EFE) Zapatero comunicó el viernes por la tarde a Caldera que no seguiría en el Gobierno, y le encargó la puesta en marcha de una estructura que sirva como lugar de reflexión, planteamientos e ideas del entorno socialista, al modelo de la FAES o Fundación para el Análisis y los Asuntos Sociales que preside José María Aznar. Jesús Caldera ha sido uno de los hombres de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero desde que éste llegó a la dirección del PSOE, y según palabras de éste la mañana del sábado en la Moncloa "hará muy bien" la tarea encomendada al frente de la fundación socialista.
 
El presidente ha afirmado en su comparecencia para anunciar la composición del nuevo Gobierno que, tras el próximo congreso, Caldera asumirá la responsabilidad  de un "área para las grandes ideas, los grandes proyectos; para los programas que el PSOE va a tener que hacer en el futuro". Además, ha adelantado que Caldera "va a pilotar la creación de una gran fundación del PSOE para convertirse en un gran laboratorio de ideas, un gran 'think tank' del pensamiento".

La mencionada estructura "es una de las tareas que tengo comprometida conmigo mismo y el PSOE porque en estos momentos es uno de los dos o tres partidos socialistas del mundo con más respaldo electoral", ha añadido Zapatero. En este sentido, ha afirmado que el PSOE va a ser el "partido que tenga el mejor centro de pensamiento de todos los partidos socialistas".
 
El presidente ha declarado que sabe que a Caldera "le entusiasma y que lo hará muy bien" en esta Fundación, y ha especificado que en un plazo de año o año y medio estará en marcha este centro para la "producción de ideas para anticiparnos al futuro". Caldera ha afirmado "me siento satisfecho" porque el presidente le habría encomendado "una función en el terreno de las ideas", asegura.
 
El PSOE, ha proseguido el líder socialista, "quiere ser una permanente fábrica de ideas" y "nunca" se va a dar por satisfecho con lo que ha proyectado o lo que ha hecho, sino que está "activo" para preparar lo que tiene que hacer en los próximos años.

"El respaldo mayoritario de los ciudadanos está en función del contenido de un proyecto político, de las grandes ideas, de las grandes propuestas, de saber responder a los problemas de hoy y anticipar los de mañana", ha insistido. Zapatero ha recordado que Caldera es "colaborador y amigo" suyo "desde lo que representó el proceso" del Congreso en el que fue elegido líder socialista.
 
Así se ha expresado Zapatero en su comparecencia en Moncloa para dar a conocer su nuevo Ejecutivo, al ser preguntado por la salida de Caldera del Gobierno y la función que desempeñará próximamente en el PSOE. El trabajo de Caldera al frente de Trabajo y Asuntos Sociales ha llevado al Parlamento, aseguró el presidente, leyes "de gran trascendencia" como las de Igualdad y Dependencia, "ha tenido una etapa de diálogo y concertación social" y "ha promovido buena parte de las políticas más innovadoras y más modernizadoras".

El ya ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha coordinado el programa socialista de las elecciones de 2004 y las de 2008 (ambas ganadas por el PSOE) y ha sido miembro del equipo preparatorio de los debates televisivos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. A este respecto Zapatero cree que "ha demostrado una capacidad muy notable" para coordinar "los grandes equipos generadores de ideas, programas y propuestas", a lo que se suman sus "cuatro años de muy buena gestión de Gobierno".
 

Temas

En España

    0
    comentarios