Menú

¡Basta Ya! cierra su página web por falta de financiación

¡Basta Ya! cierra un ciclo al dejar de actualizar su web. La página del colectivo cívico cierra por problemas financieros derivados del "estrangulamiento económico y mediático" del que, según la propia organización, ha sido objeto. La web, que se creó en 2003 contra ETA y la actitud del nacionalismo vasco, funcionaba como un diario digital y permanecerá en internet, pero sin actualizaciones. Si bien, sí mantendrá los blogs y los archivos de documentos.

¡Basta Ya! cierra un ciclo al dejar de actualizar su web. La página del colectivo cívico cierra por problemas financieros derivados del "estrangulamiento económico y mediático" del que, según la propia organización, ha sido objeto. La web, que se creó en 2003 contra ETA y la actitud del nacionalismo vasco, funcionaba como un diario digital y permanecerá en internet, pero sin actualizaciones. Si bien, sí mantendrá los blogs y los archivos de documentos.
(Libertad Digital) El  diario digital ¡Basta Ya! especializado en la información y análisis sobre la actualidad política vasca ha tenido que echar el cierre por falta de fondos. "En un país menos dominado por el sectarismo y más cívico quizás esto fuera inimaginable, pero por desgracia este es el caso en el nuestro", reza la despedida.
 
"No hay vida para medios españoles fuera de la canónica subvención ministerial o autonómica. Mientras no falta dinero a raudales para proyectos nacionalistas demenciales, un modesto digital que defendía la libertad ante el terrorismo debe cerrar su web por falta de fondos", descubre este colectivo cívico que pivotaba en torno a tres principios básicos: "Contra el terrorismo en cualquiera de sus formas; apoyo a todas las víctimas de terrorismo o de la violencia política y defensa del Estado de Defensa, la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco".
 
DESPEDIDA:
 
"Queridos lectores: durante casi ocho años, con diferentes fases, Iniciativa Ciudadana Basta Ya ha conseguido mantener abierta esta página web, desde 2003 actualizada a diario. Conseguimos la hazaña de convertirla en un diario digital especializado en la información y análisis sobre la actualidad política vasca y especialmente sobre sus dos azotes: el nacionalismo obligatorio y el terrorismo. Hemos llegado a tener más visitas diarias que los digitales de muchos periódicos locales muy respetados, y en alguna ocasión hemos publicado los primeros informaciones que luego han recogido –a veces sin citar la procedencia- medios de comunicación nacionales y agencias de prensa internacional. Todo esto se ha hecho a base de mucho trabajo, más entusiasmo y perseverancia, y poco dinero. Tan poco que, sin la ayuda de algunas personas y entidades privadas –nunca hemos recibido, ni pedido, una ayuda pública para preservar nuestra independencia-, habría sido sencillamente imposible mantener la cita diaria que hoy damos por finalizada.
 
No vamos a citar expresamente a todas las personas más comprometidas con este diario digital; entre las entidades es obligado citar a Trimedia, Fundación de Víctimas del Terrorismo, Con Vosotros y Observatorio Vasco del Terrorismo y de la Violencia Política, que hasta ahora han resuelto las necesidades económicas más acuciantes. Hay quienes prometieron su ayuda y luego fallaron, la restringieron sin justificarse o sencillamente cerraron el grifo cuando encontraron demasiado arriesgado para sus pequeños intereses enajenarse la buena voluntad del Gobierno de turno, o prefirieron castigar nuestro afán de autonomía y libertad de criterio. Por desgracia, la extensión de esta última conducta es la que ha dejado finalmente vacías las arcas de Basta Ya, haciendo imposible la continuidad de esta web. Mantenerla cuesta, en efecto, muy poco dinero en comparación con el coste de cualquier medio comparable, pero tampoco sale gratis.
 
Nuestro cierre por problemas de financiación francamente ridículos si se comparan con las costosas y artificiosas movidas subvencionadas por todas partes (celebraciones, aniversarios, exposiciones oficiales, cumbres, simposios, propaganda institucional, autobombo bancario, etc.) es sólo, y lamentamos decirlo, una consecuencia inevitable del principal cáncer de la democracia en España: el recurso habitual al estrangulamiento económico y mediático para comprar voluntades o eliminar las que no están en venta.
 
Así pues, es la carencia de dinero la que nos obliga a cerrar esta web. En un país menos dominado por el sectarismo y más cívico quizás esto fuera inimaginable, pero por desgracia este es el caso en el nuestro. Dejamos este diario con pena, pero sin la menor sensación de fracaso o derrota: ésta les corresponde a quienes no han sabido estar al nivel de lo que se esperaba de ellos según proclaman en sus arengas, porque nosotros tenemos la tranquilidad de saber que hemos venido haciendo todo lo humanamente posible para mantener vivo este foro.
 
Pero no nos vamos. La web, con sus amplios archivos de documentos, seguirá disponible, aunque estática, por tiempo indefinido. También seguirán activos los blogs alojados aquí o vinculados a nosotros. Esta ha sido una gran experiencia que no morirá en este cierre. Sin duda, mucho de lo aprendido y emprendido en www.bastaya.org tiene y tendrá continuidad renovada en otras organizaciones, colectivos cívicos y partidos, para disgusto de nuestros enemigos, sobre todo de los terroristas. No es esta última una cuestión menor: a partir de cierta edad, cada cual tiene los amigos y enemigos que ha merecido ganarse por méritos propios. Por nuestra parte, nos satisface infinito contar con la amistad y el apoyo de muchas personas estupendas, generosas y realmente comprometidas con la libertad. Hemos dado mucho y recibido mucho también (salvo dinero). Ha merecido la pena."

Temas

En España

    0
    comentarios