Menú

Las cajas empiezan a deshacerse de sus participaciones en busca de liquidez

Las cajas españolas se han puesto manos a la obra en busca de liquidez para hacer frente a la crisis que sacude el mercado internacional de capitales y para compensar un crecimiento de la morosidad que este año podrían triplicar la tasa anterior. Según publica el diario ABC, ventas de participaciones como las de Caixa Galicia en Unión Fenosa, y la más reciente desinversión del 5,5 por ciento que Caixa Cataluña tenía en Abertis, demuestran esta estrategia.

(Libertad Digital) A 31 de diciembre de 2007, las 45 cajas españolas confederadas en la CECA tenían en sus balances un total de 24.015 millones de euros en el capítulo de participadas, con unas plusvalías latentes de unos 20.000 millones de euros.
 
Según publica ABC, ventas de participaciones como las de Caixa Galicia en Unión Fenosa, y la más reciente desinversión del 5,5 por ciento que Caixa Cataluña tenía en Abertis, contribuyen a la mejora del "core capital" de estas entidades financieras, máxime, cuando el nuevo sistema penaliza las participaciones industriales.
 
El "core capital" es el porcentaje que representan en el pasivo del balance de la compañía aquellos fondos no exigibles, es decir, fondos propios de la sociedad de los que puede disponer libremente sin riesgo alguno en cuanto a su exigibilidad.
 
A la salida a Bolsa de Criteria, el holding inversor de La Caixa, le siguen los proyectos de la cartera de Bancaja y de la Corporación Can, de Caja Navarra, con la particularidad de que una cuarta parte de sus empresas, mayoritariamente industriales, ya cotiza pero el resto no, por lo que se tratará de una cartera no replicable en el mercado.
 
A esto habría que añadir que, según publica este lunes en su portada el diario Cinco Días, Caja Madrid está estudiando también crear una corporación industrial para sacar a Bolsa todas aquellas participaciones financieras e industriales que ahora no cotizan. Sin embargo, según este diario, "Caja Madrid dejaría fuera de la corporación participaciones en cotizadas como NH, Indra, Realia o Iberia.
 
Sacar a Bolsa las participadas es otra vía de capitalización de las cajas de ahorros españolas que, además, cumplen mediante estos vehículos los parámetros de Basilea II, la norma europea que pretende ajustar los requisitos mínimos de recursos propios de las entidades de crédito y de las empresas de servicios de inversión a sus verdaderas necesidades y riesgos, con lo que se pretende lograr una mayor armonización en los criterios de solvencia.
 
Según destaca ABC, "para las entidades de ahorro españolas las participaciones industriales son como el jamón en la despensa, del que se van cortando lonchas cada vez que aprieta el hambre o como solución para una comida rápida".
 
La desinversión más multimillonaria del sector la protagonizó Caja Madrid el pasado otoño, al acudir a la OPA presentada por Acciona y Enel sobre Endesa y vender el 9,9 por ciento que poseía de la eléctrica a razón de 40,16 euros la acción. En la operación obtuvo unas plusvalías antes de impuestos de 2.340,5 millones de euros. Con este dinero, la segunda caja española financia su plan estratégico hasta el horizonte de 2010 y le ha permitido operaciones de ampliación de su participación en otras compañías, como Iberia.
 
Bancaja también protagonizó una millonaria colocación de su holding de participadas en agosto, antes de que estallara la crisis de las hipotecas "subprime" norteamericanas. La tercera caja española vendió el 30 por ciento de Bancaja Inversiones al fondo Guggenheim Capital y a Deutsche Bank por 1.355 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios