Menú

El grapo Martín Ponce es expulsado de la Audiencia por llamar "fascista" al Tribunal

L D (Europa Press) El terrorista de los Grapo Marcos Martín Ponce, absuelto por el Tribunal Supremo de una condena de 30 años por el asesinato de un agente de policía, ha sido expulsado de la Audiencia Nacional tras protagonizar un airado enfrentamiento con la jueza González Pastor. Ahora se le acusa por el atraco a una sucursal bancaria en 1999 junto a su compañera, y también terrorista, María Ángeles Ruiz Villa. "No reconocemos este tribunal que es un tribunal fascista y algún día seréis juzgados" han dicho los acusados ante las reiteradas llamadas de silencio.

Las quejas de los dos terroristas se deben a que el abogado que habitualmente ha ejercido su defensa se encuentra en la actualidad en prisión, motivo que ha provocado su airada respuesta. "Os lo habéis quitado de en medio, le habéis puesto una venda en la boca por hacer bien su trabajo comprometiéndose con los presos políticos como nosotros, no reconocemos este tribunal que es un tribunal fascista y algún día seréis juzgados", han gritado exaltados los dos acusados, mientras las juez les instaba a guardar silencio sin éxito.

La situación alcanzó tal grado de tensión que el fiscal Fernando Burgos tomó la palabra para pedir su expulsión, "dado que queda demostrado que los acusados no tienen ninguna intención de ser juzgados y su comportamiento es penoso". La presidenta del tribunal dio el visto bueno a esta petición y los dos terroristas fueron reducidos y desalojados por la policía que los trasladó la calabozo.

Ambos abandonaron la Sala gritando "¡Viva los Grapo!", dirigiéndose a los medios de comunicación. El juicio continuó sin su presencia y el fiscal pide seis años y medio de cárcel para cada uno.
 
Marcos Martín Ponce es el grapo a quien el Tribunal Supremo absolvió de una condena de 30 años que le había impuesto la propia Audiencia Nacional por el asesinato al agente de Seguridad Ciudadana Francisco Javier Sanz Morales en noviembre de 2000.
 
El alto tribunal anuló este fallo al considerar determinante la ausencia en el juicio --que tuvo lugar en la Audiencia Nacional el 25 de julio de 2007-- de una testigo directa de los hechos que en su día identificó fotográficamente "sin ningún género de dudas" al terrorista como autor del disparo que acabó con la vida del policía en Madrid. Esta mujer no fue localizada por la Policía Judicial para que diese su testimonio en la vista pese a tener el estatus de testigo protegido.
 
Pese a ello, Martín Ponce, detenido en Francia en 2002, permanece en prisión porque ya se dictó contra él una condena firme a 11 años de prisión por el atraco de una sucursal de La Caixa en Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios