Menú

Cizúrquil aprueba la moción del PP y quita el nombre de dos etarras a sendas calles

 

 
L D (J. Arias Borque) "Es un precedente que hace historia en el País Vasco. Es la primera victoria de Miguel Ángel Blanco". Así de exultante se mostró este lunes el único concejal del PP en Cizúrquil, Raúl Vázquez, una hora después de que el consistorio de la localidad apoyase dos mociones del edil: la primera, quitar el nombre de dos etarras a sendas plazas; la segunda, retirar las ayudas a los familiares de terroristas de ETA encarcelados.
 
Es un primer paso, pero puede ser decisivo para eliminar del callejero todas las calles y plazas que homenajean a terroristas de ETA. Este lunes, el pleno del ayuntamiento de Cizúrquil aprobó por unanimidad la moción presentada por el único edil del Partido Popular en la localidad, Raúl Vázquez, de quitar el nombre de los etarras José Luis Geresta y José Ignacio Arregi a las plazas de la localidad en las que se les homenajea.
 
El texto aprobado explica que las citadas plazas "ofenden la sensibilidad de las víctimas" y recuerda que "los criterios ideológicos que mantienen los grupos políticos que integran la actual corporación" son distintos a los de los anteriores gobiernos proetarras que adoptaron estas decisiones, y por lo tanto "considera pertinente retirar" los nombres y los "símbolos" en recuerdo a los etarras que existen en estas plazas.
 
Todos los miembros de la corporación municipal –a excepción de uno de los ediles del PSE, Óscar Martínez, que se ausentó por razones de fuera mayor–, se habían reunido una hora antes del pleno en el despacho municipal de la alcaldesa para llegar a un acuerdo sobre los nuevos nombres que adoptarían estos espacios públicos. Cada formación hizo sus propuestos e intentaron alcanzar un consenso, que no se logró en los dos casos. En cuanto a la calle que rendía homenaje al terrorista José Ignacio Arregi, será bautizada como "Plaza del Pasus". El parque público que recordaba a José Luis Geresta se quedará sin nombre.
 

 
A esta decisión, se sumó también la aprobación de una segunda moción presentada por el edil popular, por la que se retiraba la partidas presupuestaria del Consistorio destinada a subvencionar las visitas a la cárcel de la familia de un terrorista de ETA encarcelado, que asciende a 9.000 euros anuales, así como la partida de 800 euros anuales destinada a sufragar una manifestación que se celebra anualmente en el municipio para reivindicar el acercamiento de los presos de ETA. También fue aprobada por unanimidad.
 
En declaraciones a Libertad Digital, el edil del PP en el ayuntamiento guipuzcoano, Raúl Vázquez, valoró las decisiones tomadas por el pleno como "un precedente que hace historia en el País Vasco. Es la primera victoria de Miguel Ángel Blanco", afirmó. Así, adelantó que se pondrá en contacto con los ediles de su partido en aquellos pueblos donde haya calles dedicadas a terroristas de ETA y se destine dinero a familiares de los etarras para que presenten mociones similares. También dejó clara su postura ante las amenazas de los proetarras: "Lo único que consiguen los proetarras al declararme su enemigo es  que me sienta aliado de la libertad".
 
Hasta la localidad guipuzcoana se trasladaron la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga; la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola; el parlamentario regional del PP Borja Semper; y el electo popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa Iñigo arcauz.
 
Ante la posibilidad de que hubiese incidentes durante el pleno, el mismo se celebró a puerta cerrada. De hecho, mientras la corporación estaba reunida en el ayuntamiento, un grupo de proetarras se concentraba en la plaza principal de la localidad esperando la salida de los concejales. La Ertzaintza tuvo que intervenir para permitir que los ediles abandonasen las instalaciones municipales.
 
Pintadas amenazantes
 
Durante el fin de semana, según informó Europa Press, aparecieron en la localidad diversas pintadas amenazantes. En ellas se aludía a la alcaldesa del PNV, María Ángeles Lazcano, y al edil del PP, mientras que en otras se tacha de "ladrones" a cinco ediles de todos los partidos con representación en este consistorio, en el que ANV no pudo concurrir a las pasadas elecciones locales al ser su lista ilegalizada.
 
En otra pintada en el frontón podía leerse el lema "Gora Joxe eta Ttotto", en referencia a los etarras ya fallecidos. También en otra calle del pueblo hay colocada una pancarta con la inscripción en euskera "Joxe y Ttotto también son víctimas".
 

 
Los asesinos homenajeados:
 
José Luis Geresta Múgica (Zizurquil, 1970 – Rentería 1999). Este terrorista de ETA formó parte del grupo Donosti de la organización terrorista, con el que participó en los asesinatos del dirigente del PSE Fernando Múgica y del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, ambos en compañía de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. En el asesinato del veterano socialista aportó el coche de la huída; en el del edil popular, fue el encargado de maniatar y sujetar a Blanco mientras Txapote le disparaba.
 
El 19 de marzo de 1999, fue encontrado muerto en un huerto a las afueras de Rentería, con un impacto de bala en la sien que se había disparado él mismo, según determinó la investigación.
 
José Ignacio Arregi Izaguirre (Zizurquil 1951 – Madrid 1981). Formó parte del grupo Madrid de ETA desarticulado a principios de febrero de 1981 junto a Isidro Etxabe Urrestrilla Zumai, Eizaguirre Gogorza Gogor y Txema Bereciartúa cuando iban a secuestrar al presidente del Banco de Descuento, Diego Prado y Colón de Carvajal. Falleció en la cárcel de Carabanchel después de nueve días de interrogatorios policiales.

Temas

En España

    0
    comentarios