Menú

MAFO avanza que el superávit del Estado podría desaparecer en 2009

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), subraya que las proyecciones fiscales coherentes con el previsible escenario macroeconómico apuntan a que en 2009 el superávit fiscal "podría casi desaparecer”. Además, destaca que la “solidez” del sistema financiero español “no es sinónimo de inmunidad" ante la crisis que vive el mercado internacional. Sería "imprudente e impropio de un supervisor" no considerar los posibles riesgos presentes, añade.

El déficit exterior aumentó casi un 39%
Los impagos de comercio se disparan un 77%
España cuenta ya con 2,4 millones de morosos
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), subraya que las proyecciones fiscales coherentes con el previsible escenario macroeconómico apuntan a que en 2009 el superávit fiscal "podría casi desaparecer”. Además, destaca que la “solidez” del sistema financiero español “no es sinónimo de inmunidad" ante la crisis que vive el mercado internacional. Sería "imprudente e impropio de un supervisor" no considerar los posibles riesgos presentes, añade.
(Libertad Digital) MAFO aboga por evitar actuaciones discrecionales de aumento del gasto público o de reducción de impuestos ya que, en su opinión, pueden comprometer el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y eliminar el margen de maniobra de la política fiscal.
 
Así, pese a que el gobernador ha reiterado su confianza en los resortes de la economía española para afrontar con éxito la "inevitable" fase de desaceleración, incluso en un contexto externo desfavorable, advierte que en 2009 el superávit fiscal "podría casi desaparecer”, tal y como adelantó Libertad Digital.
 
Además, considera que la adopción de medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis es un "error en el que no debe caer España". El que fuera secretario de Estado socialista ha respondido así a las voces de algunos agentes económicos que demandan ayuda frente a los competidores extranjeros.
 
Fernández Ordóñez confía en que la inflación vaya descendiendo progresivamente en Europa hasta situarse por debajo del 2 por ciento "en algún momento" de 2009. Destaca que el Banco de España, como parte del Banco Central Europeo (BCE), es el responsable de mantener la inflación en Europa por debajo del 2 por ciento, por lo que, "es evidente que si en Europa hay una inflación del 3,5 por ciento hay que estar preocupados", añade.

Sobre las previsiones a la baja para la economía española del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández Ordóñez resalta que este organismo "suele ser cauto en sus previsiones", y afirma que en este caso han sido hechas "en el rango más bajo de mayor pesimismo", informa Efe.
 
Resta importancia a los créditos concedidos a los promotores
 
Por otro lado, MAFO ha restado trascendencia a la situación generada por los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria, ya que, a su juicio, hay un colchón que permitiría absorber perturbaciones comparables a la peor crisis de los noventa.

Durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, Fernández Ordóñez ha hecho así referencia al endurecimiento de las condiciones, por parte de las entidades financieras, para conceder créditos a las promotoras inmobiliarias.

Insiste en que las entidades de crédito españolas afrontan la situación actual "desde una posición de solidez, que no es sinónimo de inmunidad", y añade que sería "imprudente e impropio de un supervisor" no considerar los posibles riesgos presentes.
Pese a ello, MAFO asegura que no prevé cambio alguno en el sistema de provisiones que se exige a las entidades financieras españolas y que les ha permitido acumular un "colchón" de fondos para utilizar en tiempos difíciles, como el actual. Además, tales fondos "pueden ser perfectamente utilizados por las entidades financieras españolas para no tener que reducir sus resultados".

Tras insistir en que el Banco de España no contempla modificación alguna en el actual sistema, "salvo los cambios generales" derivados de la adaptación al nuevo acuerdo de capital Basilea II, Ordóñez asegura que la banca no le ha pedido medidas proteccionistas para protegerse de la actual desaceleración.
 
El PIB puede crecer un 2 por ciento en 2008

Por el contrario, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha avanzado que la economía española crecerá "en torno" al 2 por ciento este ejercicio, con lo que ve "razonable" el intervalo de previsiones publicadas por el FMI (1,8 por ciento) y el Banco de España (2,4 por ciento).

También ha insistido que la tasa de morosidad subirá hasta el 2 por ciento si el crecimiento de la economía se desacelera hasta tasas próximas al 2 por ciento.

Quintás, que hizo estos cálculos teniendo en cuenta "el escenario macroeconómico diseñado ahora como posible", añadió que la morosidad llegará incluso al 3 por ciento si la desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) se mantiene en 2009.

También intervino el vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, quien apostó por una vuelta a "la banca de toda la vida", frente a "la banca desestructurada", y aseguró la sólida posición de la entidad ante la situación económica actual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios