Menú
VEA DENTRO EL VÍDEO

La madre decapitada, en 2001: "Es que me mata y yo no puedo recurrir más que a la Justicia"

Teresa Macanás, la madre decapitada por su hijo en Santomera, advirtió en varias ocasiones a la Justicia de que su vida corría peligro. "Sé que va a pasar una desgracia muy grande", declaró hace siete años a TVE. El agresor, que ingresó este martes en la cárcel Font Calent de Valencia, había sido detenido cuatro veces por malos tratos. La madre lo había denunciado en varias ocasiones, pero los jueces le dijeron que sus denuncias "no tenían fuerza" por ser su madre.

Teresa Macanás, la madre decapitada por su hijo en Santomera, advirtió en varias ocasiones a la Justicia de que su vida corría peligro. "Sé que va a pasar una desgracia muy grande", declaró hace siete años a TVE. El agresor, que ingresó este martes en la cárcel Font Calent de Valencia, había sido detenido cuatro veces por malos tratos. La madre lo había denunciado en varias ocasiones, pero los jueces le dijeron que sus denuncias "no tenían fuerza" por ser su madre.
(Libertad Digital) En declaraciones al programa Gente de TVE en 2001, Teresa Macanas dijo que tenía "un problema muy grande con mi hijo. Mi hijo no es malo pero con las drogas se ha vuelto malo, agresivo y llevo cuatro años sufriendo". "Nos amenaza, nos pega, también a su ex mujer. Yo amparo a su ex mujer y a su hija y por eso no puede ver".
 
La madre de Angelo Coratenuto Macanás, de 34 años, explicó que mantenía a si hijo, "le pago lo que quiere, pero no puedo soportar que cuando se le crucen los cables vaya a mi casa y me la destroce, me maltrate, me pegue, me insulte. Hemos ido al Juzgado, pero no tienen fuerza suficiente, la Justicia...".
 
Explicó la madre que las veces que acudió al juzgado le dijeron que "no tienen fuerza suficiente. Nos está destrozando la vida. Se que va a pasar una desgracia muy grande. Hasta que no pase algún disparate... Ayer fue a comprar un mazo para destruirme el estanco y la casa. Dijo que me iba a destrozar viva. Es un problema de vida o muerte. Cuando se ponen las cosas así yo se que es capaz de matar, me puede dar un golpe y me puede matar. Una vez que uno está muerto, ¿qué  pasa?, lo cogen, lo detienen lo encierran en la cárcel y yo muerta, y ya no hay más soluciones", decía la mujer asesinada.
 
"Yo le pediría a la Justicia que ayudara a estas personas, a estas madres desamparadas. A mi los jueces me han dicho que no tengo la fuerza suficiente porque al ser hijo los padres quitan la denuncia, pero yo no he quitado ninguna".
 
Teresa Macanas estaba segura de que su hijo la mataría. "Es me mata, es que me mata y yo no puedo recurrir nada más que a la Justicia. Es mi hijo y tengo que luchar contra mi hijo, pero es mi vida o la suya".
 
La justicia le decía que le iban a ayudar. "Que ponga otra denuncia y que mañana la guardia Civil lo localizará y lo traerá para tomar medidas".
 
La madre brutalmente asesinada pedía "centros para meter a estas personas", porque explicó que cuando a su hijo se le pasaba el brote violento "se va a los médicos, toma el tratmiento, pero después lo corta y empieza otra vez. Le da por dar patadas cuando no le doy la razón". "Te destrozo, te mato...".
 
Ingresado en un psiquiátrico
 
El titular del juzgado de instrucción número 6 de Murcia acordó este miércoles el ingreso en el modulo psiquiátrico de la prisión de Fontcalent (Alicante) del persunto parricida de Santomera.

Según informó a EFE el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el instructor que ha abierto la causa por asesinato ha ordenado el traslado del detenido a un centro psiquiátrico tras el interrogatorio. El interrogatorio se prolongó por espacio de una hora y el instructor también ha ordenado el examen psiquiátrico urgente de A.M.C. para determinar con exactitud su estado y tratamiento.
 
El delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, subrayó que el individuo que presuntamente decapitó este lunes a su madre y paseó su cabeza, envuelta en un trapo bajo los brazos, por la plaza del Ayuntamiento de Santomera (Murcia), "había sido arrestado hasta cuatro veces por malos tratos a ésta", y calificó este asesinato como "un hecho desgraciado, infructuoso y espeluznante".
 
González precisó que "en estos momentos, no había una orden de alejamiento", y lo tipificó como "un delito de violencia doméstica y no de género ni contra la mujer".
 
Igualmente, lamentó lo ocurrido y opinó que "los mecanismos y por qué se llega a esto no son de explicar, ya que no tienen nada que explicar". "Tristemente, el verdugo parricida ya había estado en tratamiento psiquiátrico y se presentó con la cabeza de su madre a entregarse y con esa compulsión dolorosa de la realidad de lo que había hecho, fue detenido y ya está a disposición judicial", incidió.
 
Los hechos ocurrieron este lunes , sobre las 21.25 horas, cuando la sala del 112 recibió la llamada de un vecino alertando de la presencia del hombre paseando por la plaza con sangre en las manos y la cabeza liada en un trapo.
 
Al lugar acudieron inmediatamente efectivos de la Policía Local del municipio, cuya comisaría está ubicada enfrente de la plaza, quienes lograron interceptar al individuo y confirmaron que al parecer había cortado la cabeza a su madre, de 57 años y que regentaba uno de los estancos del municipio.

En Sociedad

    0
    comentarios