Menú

Microsoft afirma que más de un tercio de los programas vendidos en España durante 2007 eran piratas

Un 37,4 por ciento del software vendido en España durante el año pasado era ilegal, según los datos obtenidos en la última campaña "Comprador Anónimo", que Microsoft ha llevado a cabo en 744 puntos de venta de todo el país.

0

LD (Europa Press) Durante el acto de presentación de los resultados hoy en Madrid, el director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, explicó que "aún hace falta sensibilizar al consumidor sobre el valor del software que adquiere".

Por ello, el directivo pidió "apoyo" al Ministerio de Cultura para conseguir que el software esté presente "de una forma más educativa" en las campañas de concienciación sobre vulneración de derechos de la propiedad intelectual. Arnedo, aprovechó apuntó que las licencias de estos productos no tienen copia privada, por lo que no se ven afectadas por el canon digital.

Aunque, en términos generales, el índice de piratería en España descendió un 7,7 por ciento con respecto a 2006, según el estudio, existen comunidades autónomas cuyo porcentaje de software ilegal vendido superan a la media de todo el territorio. Así, en Castilla La Mancha, seis de cada diez programas vendidos son piratas, mientras que Andalucía y Comunidad Valenciana la piratería se sitúa en el 50%.

Por el contrario, las regiones con menos presencia de software ilícito son Canarias (22,7%), Baleares (23,8%), Murcia (26,0%) y Madrid (27,9%), donde ha disminuido 12,5 puntos respecto a 2007. En una situación intermedia se encuentran Navarra (28,6%), Asturias (29,4%), Cataluña (29,9%) País Vasco (30,8%), Galicia (31,1%), Castilla y León (34,2%), Aragón (35,7%), Cantabria (36,4%) y Extremadura (44,4%).

"Compradores anónimos"

El proceso del "comprador anónimo" (Mistery Shopper), ideado por Microsoft, se inicia con la visita de uno de estos consumidores a cualquiera de las tiendas informáticas de España, donde solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones comunes.

Si la oferta incluye software ilegal, el comprador anónimo se identifica como un 'inspector' de la compañía. Si el software ofertado (normalmente el sistema operativo y el paquete de Microsoft Office) va acompañado de licencia, la multinacional incluye a esa tienda en una fase de "activación comercial" donde se ofrece al dueño la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing y cursos y formación técnica.

Por el contrario, si la oferta no incorpora licencia, el "inspector" informa al personal del punto de venta que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y castigado "con cuantiosas condenas económicas y, en algunos casos, la prisión del denunciado". Meses después del aviso, la compañía realiza una segunda 'visita secreta' a la tienda, y si ésta continúa ofreciendo programas ilegales, es denunciada ante las autoridades competentes.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios