Menú

Aragonés deja entrever que Raúl no irá a la Eurocopa

El seleccionador español sigue sin morderse la lengua. En el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', Luis Aragonés ha justificado la ausencia de Raúl por la renovación que decidió acometer en el equipo tras la derrota en Belfast ante Irlanda del Norte (3-2), en el segundo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa. Además, critica que "gente que ni me conoce y ni sabe cómo soy ni cómo pienso haya deteriorado mi imagen de forma descomunal". "En el mundo del fútbol no se respeta a nadie", decía el 'Sabio de Hortaleza' para añadir que "la crítica no me hace daño, pero el insulto me molesta".

Sexo, garrapatas y 90 negros en la radio

El seleccionador español sigue sin morderse la lengua. En el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', Luis Aragonés ha justificado la ausencia de Raúl por la renovación que decidió acometer en el equipo tras la derrota en Belfast ante Irlanda del Norte (3-2), en el segundo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa. Además, critica que "gente que ni me conoce y ni sabe cómo soy ni cómo pienso haya deteriorado mi imagen de forma descomunal". "En el mundo del fútbol no se respeta a nadie", decía el 'Sabio de Hortaleza' para añadir que "la crítica no me hace daño, pero el insulto me molesta".
(Libertad Digital) Aragonés, que ha respondido a las inquietudes de 60 aficionados -cuarenta hombres y veinte mujeres-, comenzó con una introducción en la que explicó los motivos que le han llevado a acudir a los platós de Televisión Española para responder a las preguntas de los seguidores. "Ni mi persona, ni mi nombre son mediáticos. Y tampoco lo deseo. Estoy aquí como seleccionador de fútbol. Di la conformidad por dos poderosas razones: la primera, por defender al fútbol, que es un deporte que me apasiona, y a los profesionales. No se respeta a nadie, se pone en duda y hasta se llega al insulto. La segunda, porque se ha realizado un deterioro de mi imagen por parte de gente que, ni me conoce y ni sabe cómo soy ni cómo pienso", relataba.

El seleccionador no tuvo que esperar mucho tiempo para explicar por qué no convoca a Raúl González. En la primera pregunta ya se le pidió que explicase si hacía la lista teniendo en cuenta aspectos deportivos y técnicos o algo más "y tengo en mente a Raúl y Guti", indicó el seguidor. "Nosotros vemos en qué momento están los jugadores y valoramos lo que conlleva ir a la selección. En este momento, Raúl no viene o Guti no viene. A Rául no le voy a descubrir. Ha venido dos años seguidos con Luis Aragonés: en el Mundial y hasta el segundo partido de la clasificación. En ese segundo partido, perdemos con un rival inferior y entonces yo, como seleccionador, y mi equipo decidimos que tenemos que empezar a renovar algunas cosas. No sólo falta Raúl, sino algunos más", dice.

"Raúl es un hombre importante en su equipo. Ha sido de los más importantes en la selección y muy posiblemente lo seguirá siendo. Yo tengo que tener la conciencia tranquila y voy a seleccionar a los que mejor estén. Este grupo está rindiendo muy bien. Cogí una selección y trato de dejar un equipo", añadía.
 
"Como seleccionador he disputado 46 partidos y he perdido cuatro"
 
En este sentido, el seleccionador dice tener "la conciencia tranquila" para elegir a los futbolistas en cada convocatoria y que lo hace en función de criterios estrictamente futbolísticos. "Selecciono a los que mejor están", indicaba Aragonés, quien ha reiterado que "en tres meses" terminará con la selección, pero que "seguirá entrenando" porque no se siente mayor. "No tengo que correr y mi cerebro está perfectamente", agregaba. Preguntado sobre a qué equipo le gustaría entrenar tras dejar la selección, dejaba entrever que está dispuesto a irse al extranjero. "No tengo prioridad por un equipo. Puede que en España o puede que no. Me siento bien físicamente y mi mente está lúcida. Igual lo hago fuera de España", destacaba.
 
Preguntado por dos de los nombres que suenan como futuros seleccionadores como son Rafa Benítez y Vicente del Bosque, el actual técnico de la 'Roja' respondía que "habrá que valorarlos como entrenadores porque seleccionadores no han sido ninguno". "Yo como seleccionador he disputado 46 partidos y he perdido cuatro", añadía. Luis no revelaba cuál ha sido su decisión más problemática desde que está en el cargo: "Ha habido muchas, pero siempre ha estado la conciencia por encima de todo. Mi conciencia es lo primero y cuando tomo una decisión es porque creo que es lo más conveniente".
 
"A toro pasado es muy fácil hablar"
 
Interrogado por su relación con los clubes y con los periodistas, Luis señalaba que es cordial con todos y que siempre defiende a los equipos españoles "sobre todo cuando juegan en el extranjero. "Cuando juega el Real Madrid fuera quiero que gane copas. Se dicen muchas cosas, pero sólo soy accionista del Espanyol, que me gustaría que ganase algo por esto". Aragonés dice que respeta a todos, pero que lo único que le molesta es el insulto. "No me hace daño la critica y aprendo de ella, pero me molesta el insulto y me molesta que a un entrenador no se le respeta. Me refiero a todos los colectivos. A toro pasado es muy fácil hablar".

"Un presidente vivo y listo me convenció para que siguiera"

Previamente, el técnico había explicado los motivos por los que no abandonó el cargo tras el Mundial, pese a decir que lo dejaría si no mejoraba las clasificaciones anteriores. "No he cambiado nunca de opinión, ni en el Mundial ni en ningún sitio. A dos años vista, dije que si no hacíamos mejor clasificación me iría y, al llegar a España, presenté mi dimisión por dos veces, pero un presidente vivo y listo me convenció para que siguiera. ¿Por qué me quedé?, porque el presidente me convenció. No conozco a nadie que no haya dicho un día haré esto y luego no lo ha hecho", indicaba.

El seleccionador aseguraba, además, que el estilo de juego, con "un punta y medio" no ha sido fruto de las circunstancias -"no ha salido por casualidad, digan lo que digan"- y es una evolución de lo que ya se practicó en el Mundial y explicó que un periodista amigo, ya fallecido -Javier Valdivieso- fue quien le puso sus dos motes -"Zapatones" y "Sabio"-, pero que a él le gusta más el primero.

"Noventa negros" en la radio
 
Luis también fue cuestionado por su incidente con José Antonio Reyes, ahora jugador del Atlético de Madrid, a quien le dijo en un entrenamiento "dígale a ese negro que usted es mejor que él", refiriéndose a Thierry Henry. El entrenador explicó que nunca se le puede acusar de racista y que esa fue una expresión empleada para estimular al jugador y una forma de alabar a Henry. "Comparé a mi jugador con uno de los mejores del mundo. Fue una forma de estimular a mi jugador comparándole con uno de los mejores".

"He tenido y tengo muchos amigos de color. Jones, que es de color, es mi hermano y me llevo muy bien con él. Tengo muchos amigos de color y todos saben que no soy racista. Cuando surgió ese tema estuve a punto de que hasta noventa jugadores negros fuesen a la radio y dijesen quién es Luis Aragonés. Estaban dispuestos".
 
"Oleguer no tenía inconveniente en jugar con España"
 
Luis Aragonés también ha desvelado que Oleguer Presas no se negó a jugar con el combinado español y que no tenía inconveniente en hacerlo. "Lo primero que hizo fue ponerse el chándal de España y luego tuvo una conversación muy fructífera conmigo. Me dijo que no tenía inconveniente en jugar con España, pero luego no vino por bajo rendimiento", decía el entrenador, para añadir que "el que no quiera ira a la selección por temas de ideologías, que lo diga y punto".

El técnico, preguntado sobre la posibilidad de que España juegue un partido oficial con la selección del País Vasco, decía que "eso no es posible en este momento". "De todos formas, yo no soy autoridad ni tengo potestad en ese sentido. Este es un tema político y son ellos y los aficionados que quieran los que deben decidir en este aspecto", añadía.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios