Menú

Chaves omite toda referencia al trasvase en su discurso de investidura

Manuel Chaves, en su discurso de investidura, omitió este miércoles hacer mención alguna del trasvase de las aguas del río Ebro a Cataluña y se limitó a hacer una oferta de pacto a la oposición sobre las aguas que circulan por la comunidad andaluza. Chaves también planteó a los grupos del Parlamento lograr un acuerdo sobre los pilares básicos de la política del agua, "para hacer posible el mejor uso de este recurso por el conjunto de la sociedad y garantizar unos ríos vivos".

Manuel Chaves, en su discurso de investidura, omitió este miércoles hacer mención alguna del trasvase de las aguas del río Ebro a Cataluña y se limitó a hacer una oferta de pacto a la oposición sobre las aguas que circulan por la comunidad andaluza. Chaves también planteó a los grupos del Parlamento lograr un acuerdo sobre los pilares básicos de la política del agua, "para hacer posible el mejor uso de este recurso por el conjunto de la sociedad y garantizar unos ríos vivos".
LD (Pedro de Tena) "En concreto" -añadió- "planteo que acordemos el marco legal de la gestión del ciclo del agua en Andalucía". Tampoco se refirió a la cesión de agua a Cataluña desde la desaladora de Carboneras,(Almería).

Es más, es quew Manuel Chaves ha dicho que "Almería o Málaga no necesitan más agua" cuando se cierra el trasvase a Barcelona lo que ha escandalizado al PP de Andalucía. 
 
La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, consideró este miércoles "escandaloso" que el candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta en la VIII Legislatura, Manuel Chaves, diga que la provincia de Almería o la Costa del Sol malagueña "no necesitan más recursos hídricos" cuando se acaba de cerrar un trasvase a Barcelona.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento tras oír el discurso de Chaves durante el debate de investidura, Esperanza Oña insistió en calificar de "escandalosas" las palabras del candidato a presidente de la VIII Legislatura en relación con política de agua, sobre todo, en un día en el que es noticia ese trasvase a la capital catalana.

"Ese trasvase se ha disfrazado, se engañado y se mentido a los ciudadanos", señaló Esperanza Oña, quien dijo que en su día escuchó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decir que mientras fuera jefe del Ejecutivo "no iba a haber ningún trasvase, mientras que ahora resulta que los tubos estaban colocados desde hace bastantes días y se decía que no se iba a llevar a cabo el trasvase".

Y mientras, según agregó Esperanza Oña, "se niega el agua a Andalucía y Chaves, escandaloso en su intervención, dice que Almería no necesita más recursos hídricos o la Costa del Sol". En su opinión, Manuel Chaves parece que "no tiene ni idea de cómo se vive" en esas provincias y refleja "mucha frivolidad o ignorancia superlativa" con sus palabras.

Chaves, eso sí. aseguró que en esta Legislatura Andalucía dispondrá de en torno a mil hectómetros cúbicos más del que se beneficiarán todas las provincias, y se invertirán más de 2.000 millones para potenciar los sistemas de infraestructuras de abastecimiento de las ciudades. En su intervención afirmó que en 2012 todas las aguas residuales urbanas e industriales tendrán "un tratamiento adecuado", lo que permitirá aumentar su reutilización para usos productivos.

Valoración del discurso de Chaves (puede leerlo aquí).


El PP e IU, los partidos de la oposición del Parlamento andaluz, que votarán este jueves en contra de la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta, han coincidido hoy en criticar su "falta" de credibilidad, así como la "ausencia" de medidas ante la "crisis" económica en Andalucía. 

La portavoz del PP-A, Espera Oña, ha reconocido su sorpresa sobre los contenidos de la intervención porque ha dado la "impresión de que se presenta como un político que jamás ha sido presidente" de Andalucía. Oña ha criticado que el candidato haya pasado de "puntillas" por los problemas y la realidad de Andalucía, de la que su partido es "responsable", y que "no haya reconocido" que la comunidad y el país están en una "crisis" económica "importante".

La popular ha lamentado la "ausencia" de soluciones relativas a las situación económica, su "falta" de seriedad y credibilidad en sus actuaciones políticas, y se preguntó si las ofertas de consenso se refieren a propuestas que le van a aceptar a su partido o a la "negativa constante" de su partido. "El problema es que aquí solo se considera confrontación cuando el PP no está de acuerdo con medidas del PSOE", ha esgrimido la portavoz, que ha calificado de "escandalosa" las política de aguas de Chaves y del Gobierno central sobre los trasvases.

Pedro Vaquero, portavoz adjunto del grupo de IULV-CA, ha tildado el discurso del candidato de "decepcionante" para los que esperaban que este miércoles se abriera una nueva etapa para la economía y la situación social de Andalucía .

"Ha sido muy continuista en un momento en el que es necesario cambiar las iniciativas y proponer soluciones para una crisis que ya ha llegado", ha esgrimido Vaquero, quien ha recriminado a Chaves que haya "echado balones hacia" los empresarios y los sindicatos.

A juicio del diputado izquierdista, la cifras prometidas "no son creíbles", ha adquirido compromisos de la legislatura anterior y ha ofrecido planteamientos como "si acabará de llegar" al Gobierno andaluz. "Chaves no ha cogido por los cuernos el toro de la crisis y de la situación social de la comunidad que son muy preocupantes. Además, ha hecho guiños al centro-derecha y a los intereses de los constructores", ha opinado Vaquero.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, ha considerado, sin embargo, que el discurso de Chaves se corresponde con lo que han sido los compromisos de la campaña electoral, por lo que "colma y satisface" las espectativas que la sociedad andaluza podía tener en el día de hoy

Temas

En España

    0
    comentarios