Menú

Abascal exige al Gobierno vasco que permita estudiar en castellano en los colegios donde se ha suprimido

El parlamentario del PP Santiago Abascal exigió este viernes al Gobierno vasco que permita estudiar en castellano en algunos colegios alaveses en los que se ha excluido esta posibilidad por una supuesta falta de demanda. El electo popular demostró con un acta notarial firmada por más de una veintena de padres que, por lo menos, en uno de esos centros, sí existe demanda.
Acta notarial esgrimida por Abascal

El parlamentario del PP Santiago Abascal exigió este viernes al Gobierno vasco que permita estudiar en castellano en algunos colegios alaveses en los que se ha excluido esta posibilidad por una supuesta falta de demanda. El electo popular demostró con un acta notarial firmada por más de una veintena de padres que, por lo menos, en uno de esos centros, sí existe demanda.Acta notarial esgrimida por Abascal
(Libertad Digital) La imposición del euskera en las escuelas, uno de los arietes principales del Gobierno vasco contra los no nacionalista, centró el primer debate de este viernes en el Parlamento vasco.  El diputado regional del PP Santiago Abascal exigió al consejero de Educación del Ejecutivo de Vitoria, Tontxu Camps (EA), que permitiese la educación en castellano en algunos de los colegios que en el próximo curso escolar desaparecerá por un falsa ausencia de demanda.
 
Según explicó Abascal, los padres que quieren matricular a sus hijos en la lengua de Cervantes se ven con la administración en contra. Así, señaló que se encuentran con cartas de los ayuntamientos en las que se pide a los padres que matriculen a sus hijos en el modelo educativo D (íntegramente en euskera), con colegios donde no se oferta, y con escuelas donde se puede hacer la demanda, pero con la espada de Damocles de que si no hay alumnos suficientes al niño se le mandará a un colegio que decida la administración. 
 
El joven diputado recordó que en la reunión de esta semana de la Comisión de Educación de la Cámara vasca, la representante de Eusko Alkartasuna, Idoia Cuadra, –compañera de partido del consejero–, había asegurado que si "veinte padres, incluso menos, solicitaran el modelo A –íntegramente en castellano– en cualquier centro de la red pública, estoy segurísima que se abriría una línea en ese centro" y que si el modelo A estaba desapareciendo de las escuelas era por falta de demanda.
 
Tras recordar esto, Abascal mostró en público una acta notarial de más de una veintena de padres del colegio Sagrado Corazón de Vitoria, perteneciente a las Carmelitas, uno de esos centros en los que el próximo año no se podrá estudiar con el modelo de enseñanza en castellano por una supuesta falta de demanda. En ese acta, los padres muestran su deseo de "poder matricular a sus hijos en el modelo lingüístico A". Con ello, exigió que se cumple esa afirmación de que la solicitud de una veintena de padres sea suficiente para que se garantice la educación en castellano.
 
El dirigente popular reconoció que el colegio que ponía de ejemplo no pertenece a la red pública vasca, ya que es concertado, pero advirtió de que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo; y la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, establecen que la Ley de Escuela Pública Vasca no es de aplicación en los centros privados concertados, salvo en algunos aspectos concretos, como es el de los modelos lingüísticos.
 
Por último, el dirigente popular solicitó al consejero vasco que se publique la demanda de educación en castellano que existe en cada uno de los colegios.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios