Menú

Los famosos 400 euros de Zapatero corren el riesgo de quedarse en poco más de 200

 

Los empresarios califican las medidas del Gobierno de "discutibles e insuficientes"
 
(Libertad Digital) La “rebaja tributaria" de 400 euros prometida por el PSOE corre el riesgo de sufrir un recorte mayor. El Gobierno anunció que tal devolución se hará efectiva en la nómina de junio por importe de 200 euros, para luego aplicar un pago posterior en diciembre. Sin embargo, este método, de confirmarse, tributaría como un ingreso extraordinario en la declaración de la renta (IRPF) en 2008, según el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias. Es decir, que la citada promesa quedaría reducida a una mera “cantidad simbólica”.
 
Este colectivo denuncia que la promesa de rebaja fiscal anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha formado un “descomunal desconcierto y desorientación” entre los contribuyentes con opción a esta devolución impositiva.
 
En un principio, el Gobierno transmitió a los posibles beneficiarios (pensionistas, asalariados y autónomos) que tal rebaja fiscal iría incluida en la declaración de la renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, Hacienda está remitiendo borradores “obviando tal rebaja”.
 
Economía anunció que en el Consejo de Ministros del 18 de abril aprobaría dicha rebaja tributaria, pero haciéndola efectiva en la nómina del próximo mes de julio, por importe de 200 euros, para posteriormente realizar un nuevo ingreso en diciembre.
 
Sin embargo, según Manos Limpias, de confirmarse tal actuación, ello supondría que dicha cantidad se incluiría como ingreso extraordinario en la declaración correspondiente al ejercicio fiscal de 2008. Es decir, tributaría como un ingreso más. Así, los famosos 400 euros del Gobierno podrían quedar reducidos a apenas 200 ó 300 euros, en función del tipo de IRPF que le corresponde a cada contribuyente.
 
De este modo, este colectivo remitió un escrito al Ministerio de Presidencia denunciando que tal promesa, en realidad, no implica una “rebaja fiscal o deducción”, sino que constaría como un “ingreso atípico y extraordinario que, en definitiva, quedaría reducido a una cantidad casi simbólica, como pagas extraordinarias de julio y diciembre”.
 
Un coste para las arcas públicas inferior
 
De confirmase tal actuación por parte del Gobierno, dicha medida habría sido “prometida y explicada con claro fraude y engaño a lo ciudadanos españoles”, advierte. Por ello, este sindicato de funcionarios reclamó por escrito a Zapatero el pasado 14 de abril que los 400 euros se incluyan en “la declaración del IRPF como una deducción efectiva”. De este modo, “sí supondría una rebaja fiscal” y no figuraría como un “ingreso atípico a modo de pagas extras de los meses de julio y diciembre”, concluye.
 
Por último, el Gobierno incluyó esta promesa dentro del paquete de medidas urgentes aprobado para reactivar la economía nacional, cuyo coste se eleva a 10.000 millones de euros. Sólo la devolución de los 400 euros supondrían un coste próximo a los 6.000 millones, según los cálculos del Gobierno. Sin embargo, Manos Limpias estima que, en realidad, de confirmarse el método de devolución anunciado, el coste económico de la promesa electoral sería para las arcas públicas muy inferior a dicha cifra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios