Menú

Rajoy exigirá que el nuevo pacto antiterrorista sea escrito, según el Foro Ermua

El PP esperará a conocer la propuesta concreta del Gobierno sobre un nuevo pacto anti-terrorista que, en todo caso, deberá ser un pacto por escrito. Lo ha revelado este viernes Carmen Gurruchaga, actuando como portavoz del Foro Ermua y citando a Mariano Rajoy en una conversación que la periodista asegura haber mantenido este jueves con el líder del PP. El presidente del Foro, Iñaki Ezquerra, que desconocía este intercambio, ha pedido al PP que lo diga en público. Libertad Digital ha pedido una confirmación a la Dirección popular, pero desde el Gabinete de Prensa se ha indicado a este diario que, por el momento, no hay comentarios.

Reunión con la ministra de Igualdad para que las víctimas de ETA "sean iguales al resto de los españoles"
Diez detenidos en Guipúzcoa por formar parte de un grupo de apoyo a ETA
La AVT critica la "desmemoria" de Blanco
Viejas historias de ETA frente a la sede del PSE


Detenciones en Guipúzcoa y atentado en Bilbao
El PP esperará a conocer la propuesta concreta del Gobierno sobre un nuevo pacto anti-terrorista que, en todo caso, deberá ser un pacto por escrito. Lo ha revelado este viernes Carmen Gurruchaga, actuando como portavoz del Foro Ermua y citando a Mariano Rajoy en una conversación que la periodista asegura haber mantenido este jueves con el líder del PP. El presidente del Foro, Iñaki Ezquerra, que desconocía este intercambio, ha pedido al PP que lo diga en público. Libertad Digital ha pedido una confirmación a la Dirección popular, pero desde el Gabinete de Prensa se ha indicado a este diario que, por el momento, no hay comentarios.
LD (V. Gago) El presidente del Foro Ermua espera algo más que una conversación privada para conocer la posición oficial y definitiva del PP sobre la oferta de un nuevo pacto anti-terrorista lanzada por el presidente del Gobierno. ¿Será verbal o escrito? ¿Integrará, o no, al PNV? Según Carmen Gurruchaga, que este viernes actuó como co-portavoz en una conferencia de prensa del Foro, el señor Rajoy en persona le ha dicho este jueves que se le malinterpretó al concluirse que el PP renunciará a que el nuevo contrato anti-terrorista se plasme en un documento escrito.
 
"Lo que haremos será esperar a conocer la propuesta concreta del Gobierno y, entonces, les diremos que lo pongan por escrito", citó al señor Rajoy la señora Gurruchaga.
 
El presidente del Foro Ermua, que en ese momento respondía a una pregunta de Libertad Digital sobre los primeros gestos del PP ante la nueva etapa de la política anti-terrorista abierta por el señor Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, e insistía en la petición de cumplimiento del Pacto por las Libertades vigente, conoció en ese momento la novedosa versión que aportaba su colega de mesa: no es cierto lo que se ha publicado, todo es producto de una mala interpretación, y el señor Rajoy sí pedirá que el nuevo pacto sea escrito, una vez conozca la propuesta concreta del señor Zapatero, vino a revelar la señora Gurruchaga, periodista de profesión.
 
"Lo que hace falta", confió Iñaki Ezquerra, "es que eso mismo lo diga en público. El PP debe ser muy explícito a la hora de fijar su posición en defensa de las libertades".
 
El señor Ezquerra recordó los antecedentes de engaño por parte del presidente del Gobierno.
 
"La legislatura anterior comenzó con una mentira, la de que es posible la paz sin hacer concesiones a ETA, y ésta comienza con otra, la de que es posible integrar al PNV en un pacto cuyo objetivo sea la derrota de la banda terrorista", señaló el presidente del Foro Ermua.
 
Para el señor Ezquerra, la opción contra ETA que se ha demostrado más eficaz es cumplir con los términos del vigente Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. "No cabe otro pacto contra ETA que el Pacto por las Libertades" firmado por PSOE y PP en 2001, ha indicado.
 
Plataforma "Dignidad"
 
El Foro Ermua cumple este año su décimo aniversario desde que fue creado un año después del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Precisamente, la Junta Directiva del Foro aprobará el próximo domingo la incorporación de María del Mar Blanco, hermana del joven político, con el objetivo de "ayudar a levantar el ánimo de los demócratas" tras pasadas las elecciones generales, informa Europa Press.
 
El señor Ezkerra aseguró que la hermana de Miguel Ángel Blanco encarna "perfectamente" es espíritu del Ermua, una asociación de ciudadanos vascos que precisamente nació a los pocos meses del asesinato del concejal 'popular' como consecuencia de la "espontánea y masiva" reacción popular en rechazo a la violencia terrorista.
 
En el marco del X aniversario, el Foro creará también la Plataforma Dignidad con la que pretende defender la dignidad de las víctimas del terrorismo. La que será su portavoz, Ana Velasco, explicó que la Plataforma nace como consecuencia del "abandono" de la administración en la "vigilancia y cumplimiento de la ley" con la dignidad de las víctimas del terrorismo.
 
Su objetivo es que esté integrada por miembros del Foro  Ermua, víctimas del terrorismo y representantes de los movimientos cívicos para emprender iniciativas encaminadas a eliminar las calles con nombres de etarras o los homenajes a terroristas.
 
Para la señora Velasco, "lo más escandaloso" es que esta situación esté vigente desde hace muchos años y las administraciones públicas no la hayan "puesto freno".
 
"La Plataforma pretende cubrir este vacío para que situaciones tan sangrantes, hirientes y dolorosas no se produzcan", insistió Velasco tras acusar al Gobierno vasco de hacer un "paripé" con el homenaje a las víctimas del terrorismo y al Ejecutivo central de "dejación de sus funciones".
 
Petición de entrevista a la ministra de Igualdad
 
El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, ha anunciado que solicitará entrevistarse con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para intentar que las víctimas y los amenazados por ETA "puedan ser iguales al resto de los españoles", según informa Efe.

El señor Ezkerra ha considerado en rueda de prensa que la creación de un Ministerio de Igualdad, además de para lograr la igualdad entre hombre y mujer, puede servir para acabar con las desigualdades entre los ciudadanos de distintas comunidades autónomas y, en concreto, entre las víctimas de ETA y el resto de los españoles.

"Quizá ha llegado el momento de que los vascos amenazados y las víctimas pueden ser iguales al resto, que no haya autonomías discriminadas ni ciudadanos de segunda", ha aseverado.

El Foro de Ermua ha vuelto a reclamar al Gobierno que impulse la ilegalización de ANV y el PCTV, un objetivo del que -según ha recordado- se habló antes de las pasadas elecciones y sobre el que ahora hay "una extraña amnesia".

El señor Ezkerra ha dicho que el apoyo del PNV a una moción de censura en Arrasate contra la alcaldesa de ANV es "una pantomima", y ha advertido de que es "ridículo" que el PSOE plantee la posibilidad de un pacto antiterrorista "en el que quepan el PNV y el PP".

Ha considerado que, en las elecciones generales del 9 de marzo, se produjo un descenso del voto nacionalista a favor del PSOE porque ese electorado ha visto en este último partido "la vía más pragmática para poder avanzar en su agenda".

"Si la anterior legislatura fue la de las promesas, ésta puede ser la de los cumplimientos", ha dicho Ezkerra, quien ha advertido de que el Foro de Ermua mantendrá "encendidas todas las alarmas" para evitar que se produzcan cesiones al nacionalismo vasco.

En ese sentido ha asegurado que tan rechazable es el referéndum del lehendakari Ibarretxe como el proyecto de reforma del Estatuto de Gernika redactado por el ex diputado general de Álava Emilio Guevara, al que se ha referido como "el Plan Guevara o el Plan Patxi López".

Temas

En España

    0
    comentarios