Menú
 
L D (Agencias) Las heridas que sufrieron siete agentes de la Ertzaintza en el atentado contra la sede del PSE en Bilbao se podían haber evitado. Así lo denunció el sindicato ErNE, que afirma que los pésimos sistemas de comunicaciones de la Policía Vasca no permitieron que se avisase a los ertzainas de la hora a la que iba a estallar la bomba. Por ello, ErNE responsabilizó directamente al Gobierno vasco, que "desprecia" la seguridad de sus agentes y no renueva el material.
 
El Sindicato Independiente de la Policía Vasca (ErNE) afirmó este viernes que el operativo puesto en marcha en el barrio bilbaíno de La Peña tras descubrirse la colocación de una bomba contra una sede del PSE fue un "auténtico caos" porque "las comunicaciones entre los ertzainas que participaban en el operativo fueron prácticamente nulas".

En una nota de prensa, ErNE aseguró que los agentes que estaban desalojando y avisando a los vecinos de una posible explosión se vieron afectados por la onda expansiva –que causó heridas leves a siete de ellos– porque "no fue posible avisarles de la hora de la explosión facilitada por ETA en su aviso telefónico".

"Esta situación fue debida a que fallaron las comunicaciones por responsabilidad exclusiva del Departamento de Interior, que no ha renovado y mejorado estos medios para que sean efectivos y operativos como le venimos exigiendo", indicó este sindicato.

ErNE explicó que los agentes que estuvieron en el lugar del atentado "han trasladado a los representantes" de este sindicato en la Comisaria de Bilbao el "malestar del colectivo por encontrarse sin la formación necesaria para afrontar situaciones como la vivida, por carecer de los medios técnicos para afrontarlas, no disponer en los vehículos policiales de los medios de seguridad exigidos y no existir ambulancias cuando fueron requeridas".

Así, denunció, además, que los agentes heridos sufrieron una "pésima atención en la mutua (Mutualia), que les derivó al Hospital de Cruces, sin ninguna atención primaria ni facilitar medios para su traslado".

ErNE denunció que el departamento de Interior "desprecia" la seguridad de los agentes desde que ETA suspendió la tregua y acusó al consejero vasco, Javier Balza (PNV), de estar sólo interesado en "sus objetivos políticos", "dejando siempre de lado la seguridad de los ertzainas y el objetivo de poner los medios e instrucciones necesarias para que se detenga a los terroristas".

Temas

En España

    0
    comentarios